En 1996 Feve electrificó la línea de Bilbao a Balmaseda. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
EL RENACER DE LA TRACCIÓN ELÉCTRICA: EL
METRO Y LOS NUEVOS TRANVÍAS
La respuesta a la progresiva toma de conciencia de la sociedad vasca sobre los
problemas medioambientales que genera el sector del transporte, se ha traducido
en una nueva apuesta por el transporte colectivo, más eficiente y, sobre todo,
menos contaminante.
La inauguración del metro de Bilbao dio un nuevo impulso a la movilidad eléctrica en Euskadi. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
En 2002 Euskadi recuperó el tranvía eléctrico, al reimplantarlo en Bilbao. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Entre los frutos de esta apuesta cabe destacar la modernización de los
ferrocarriles ya electrificados y la puesta en tensión de otras líneas como la
de Bilbao a Balmaseda, de modo que, en la actualidad, cerca del 90% de la red
ferroviaria vasca opera con tracción eléctrica, cifra no igualada en ningún
otro territorio peninsular y una de las más altas de toda Europa, solo superada
por Suiza. Además, en las últimas tres décadas se han creado nuevas
infraestructuras, como el moderno metro de Bilbao, y se ha recuperado el tranvía
tanto en la capital vizcaína como en Gasteiz. Naturalmente, ambos sistemas
funcionan con tracción eléctrica.
Gasteiz introdujo el tranvía eléctrico en 2008. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
En 2011 comenzó a circular en Donostia el primer autobús urbano híbrido
Por otra parte, también se han dado los primeros pasos para recuperar la
tracción eléctrica en los transportes urbanos de superficie. En 2011 Donostia
puso en servicio su primer autobús híbrido y en 2014 comenzó a circular su
primer autobús 100% eléctrico. Un año más tarde, Bilbao también adquirió sus
primeras unidades de este tipo.
Autobús urbano 100% eléctrico de Bilbao. Fotografía de Juanjo
Olaizola Elordi
Tren eléctrico de cercanías de Renfe. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
LA MOVILIDAD ELÉCTRICA HOY Y MAÑANA
Pese
a los avances experimentados en materia de movilidad eléctrica en los últimos
años, el sector del transporte es en la actualidad uno de los más contaminantes.
Por tanto, es necesaria una apuesta firme por el transporte público y la
movilidad eléctrica para frenar el peligroso cambio climático
que puede llegar a comprometer nuestra propia supervivencia.
Los trenes eléctricos de EuskoTren contribuyen a la movilidad sostenible en Euskadi. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Autobús articulado eléctrico construido por Irizar. Fotografía de Iñaki Arrizabalaga Bengoetxea
La
energía eléctrica es la única que puede generarse a partir de recursos
renovables (eólica, solar, hidráulica). En la actualidad, el 54% de la energía
eléctrica que se genera en España no emite gases contaminantes a la atmósfera y
es de esperar que este porcentaje mejore progresivamente en los próximos años.
Cerca de 90 millones de viajeros utilizan todos los años los trenes eléctricos del metro de Bilbao. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
En
su apuesta por el desarrollo sostenible, el Gobierno Vasco ha aprobado
recientemente el Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME) que, con una
inversión de 494 millones de Euros hasta el año 2020, pretende incrementar en
un 20% el número de pasajeros de los medios de transporte colectivo eléctricos,
así como incrementar en un 300% el parque de automóviles eléctricos de Euskadi.
El tren eléctrico de mercancías también debe jugar un papel clave en el desarrollo sostenible. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
En
todo caso, el PIME solo es un primer paso hacia un objetivo mucho más
ambicioso: garantizar la movilidad de los ciudadanos de Euskadi mediante
alternativas sostenibles. Afortunadamente, nuestro tejido industrial cuenta con
empresas como CAF, Irizar, Ingeteam o Bombardier y centros tecnológicos como
Cidetec e Ikerlan, altamente capacitados para alcanzar esta meta. Los medios de
transporte colectivos, los de mayor eficiencia energética, trenes, metros,
tranvías, autobuses eléctricos y cualquier otro sistema como el trolebús,
capaces de operar con tracción eléctrica, deben adquirir en el futuro inmediato
un papel fundamental en nuestra movilidad.
El trolebús también puede contribuir a mejorar la movilidad sostenible en
Euskadi. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
No hay comentarios:
Publicar un comentario