Locomotora de vapor "Zugastieta". Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Una de las locomotoras de vapor más antiguas conservadas en servicio en nuestro país es la "Zugastieta!, preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia (Gipuzkoa). Esta máquina procede del antiguo Ferrocarril de Amorebieta a Guernica y Luno, cuyo parque de tracción inicial estaba compuesto por tres unidades
suministradas en 1888 por la firma británica Sharp Stewart Co. Ltd. de Glasgow. Máquinas de tres ejes acoplados, con
cilindros exteriores y mecanismo de distribución interior, sus números de
fabricación eran 3.433, 3.434 y 3.435 respectivamente, siendo matriculadas de
forma correlativa del 1 al 3 y bautizadas como "Guernica y Luno", "Múgica" y "Zugastieta".
Una de las Sharp Stewart del ferrocarril de Amorebieta a Gernika sobre el viaducto del río Oka. Fotografía de Ángela Allendesalazar Zaragoza. Archivo de Gernikazarra Historia Taldea
Las principales características técnicas de estas
unidades eran las siguientes:
Ferrocarril
de Amorebieta a Pedernales, locomotoras Nº
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Constructor
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Sharp Stewart Co. Ltd. (Glasgow)
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Año de construcción
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1888
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Número de construcción
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3.433, 3.434 y 3.435
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Ancho de vía
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Rodaje
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030T
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Distancia entre topes
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Distancia entre ejes extremos
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Diámetro de ruedas acopladas
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Peso en vacío
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Peso en servicio
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Capacidad combustible
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Capacidad de agua
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Freno
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Husillo
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Potencia
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40 caballos de vapor.
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Hogar | |
Longitud
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Ancho
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Superficie de caldeo
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Caldera | |
Vapor
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Saturado
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Longitud total de la caldera
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Longitud del cuerpo cilíndrico
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Diámetro
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Número de tubos
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146
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Diámetro de los tubos
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Longitud de los tubos
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Superficie de calefacción indirecta
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Timbre
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Capacidad
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Cilindros
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Diámetro
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Carrera
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Distribución
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Plana
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Estas tres locomotoras aseguraron la totalidad de las
circulaciones de la línea de Pedernales hasta el año 1914, fecha en que la
puesta en servicio de una máquina de mayor potencia, dotada de equipos de
calefacción de vapor y de freno automático de vacío para el tren, las relegó de
la mayor parte de los trenes de viajeros.
La "Zugastieta" maniobra en la estación de Gernika. Fotografía de Jeremy Wiseman
A partir de la integración del tren de Amorebieta a
Bermeo en la Explotación
de Ferrocarriles por el Estado, fue común el intercambio de locomotoras con
otras líneas gestionadas por este organismo. Por ejemplo, hay constancia de que
la locomotora Nº 1 se encontraba en Vitoria en el momento en que estalló la
Guerra Civil, mientras que debido a su mal estado de conservación, la N º 2 fue enviada a los talleres
del ferrocarril de Lutxana a Mungia, donde fue reparada, regresando a Gernika
el 25 de agosto de 1938, cuando Bizkaia ya se encontraba en poder del ejército
de Franco.
Tras la guerra civil, el parque del ferrocarril de Amorebieta a Pedernales fue reforzado con locomotoras del Vasco-Navarro. Gernika, 1941. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En los años cuarenta, el parque de material móvil del ferrocarril
de Pedernales fue reforzado con locomotoras procedentes de otras
líneas, sobre todo del Vasco-Navarro y del Ferrol a Gijón. No obstante, las pequeñas máquinas originarias continuaron en activo,
experimentando la "Zugastieta" grandes reparaciones en 1947 y en 1953. Por su
parte, la "Guernica y Luno" fue reconstruida en 1950 en los Astilleros de
Murueta.
Llegada de la "Zugastieta" a Bermeo con el primer tren de construcción de la línea. Archivo de Hilario Aurtenetxe
A finales de los años cuarenta la locomotora "Múgica" ya había sido definitivamente dada de baja, mientras que la "Guernica y Luno"»
fue retirada del servicio en 1953. Ambas fueron desguazadas en 1960 y 1966 respectivamente. Por su parte, la "Zugastieta" corrió mejor suerte, ya que
encabezó buena parte de los trenes de trabajos en las obras de prolongación de
la línea a Bermeo. Posteriormente quedó apartada en la estación de Gernika hasta
que en 1962 fue remitida a los talleres de La Casilla para su adecentamiento,
ya que iba a ser expuesta en Bilbao con ocasión de una exposición conmemorativa
del centenario del ferrocarril en Bizkaia, organizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao. Con este motivo, y dado que se
pretendía presentar a esta máquina como la que inauguró el ferrocarril a la
villa foral, se procedió a su renumeración, pasando a matricularse como Nº 1.
Locomotora "Zugastieta" expuesta en Bilbao con motivo del centenario del ferrocarril en Bizkaia. Fotografía de la Familia Reigadas. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Finalizada la exposición, la "Zugastieta" retornó a
Gernika, donde quedó nuevamente apartada y, aunque la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao realizó diversas gestiones ante el ayuntamiento de la villa para su colocación en un pedestal como monumento, finalmente, en 1973, fue enviada a la estación de
Durango, donde fue deteriorándose progresivamente hasta que en 1992 fue
definitivamente preservada por el Museo Vasco del Ferrocarril, institución que
tres años más tarde procedió a su restauración integral. En la actualidad, la "Zugastieta" es una de las pocas locomotoras de vapor construidas en el siglo
XIX operativa en Europa, circulando ocasionalmente entre la sede del Museo en
Azpeitia (Gipuzkoa) y la estación de Lasao en cabeza de trenes especiales.
La "Zugastieta" en servicio en el Museo Vasco del Ferrocarril. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi