Tren de la Compañía General de Ferrocarriles Catalanes. Fotografía de Trevor Rowe, Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El Museo Vasco del Ferrocarril, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, ha recuperado recientemente una valiosa colección de fotografías históricas tomadas en la península ibérica por el británico Trevor Rowe entre 1952 y 1968.
Tren de vapor en la línea de Valencia a Castelló de la Ribera. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Madrid-Delicias. Llama la atención la presencia de niños entre el personal ferroviario. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Denis Trevor Rowe es uno de los más destacados aficionados al ferrocarril y fotógrafo ferroviario de Gran Bretaña. Su pasión por el ferrocarril le ha llevado a recorrer medio planeta a la búsqueda de las locomotoras de vapor más antiguas, los trenes de vía estrecha más singulares y los tranvías más primitivos.
Naturalmente, Trevor Rowe también prestó atención a los ferrocarriles británicos. Por cierto, ¿por qué corren los aficionados de la derecha? Fotografía de Trevor Rowe Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Trevor Rowe también prestó atención a los ferrocarriles portugueses. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El fruto de sus viajes ha quedado plasmado en diversas publicaciones, como European narrow gauge steam, Railway holidays in Spain, Railways of South America, Narrow gauge railways of Spain, o Spain & Portugal railways, todas ellas ampliamente ilustradas con sus fotografías.
Automotor del ferrocarril de Cercedilla a Guadarrama. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Ferrocarril de Olot a Girona. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Aunque algunas de sus imágenes son sobradamente conocidas por historiadores y aficionados al ferrocarril, buena parte de las fotografías que conforman esta colección son absolutamente inéditas.
Tren de mercancías, remolcado por una locomotora de la serie 400 de Norte, fotografiada en las inmediaciones de Vigo. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Tren de mercancías en el puerto de Mallorca. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Trevor Rowe plasmó con su cámara imágenes irrepetibles de toda clase de locomotoras y ferrocarriles, a lo largo y ancho de la península ibérica, en los cinco viajes que realizó entre 1952 y 1968.
Locomotora 230 de los antiguos Ferrocarriles Andaluces. Estación de Agua Dulce. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Tren fotografiado en las proximidades de Murcia. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En muchas de ellas aparecen ferrocarriles hoy desaparecidos, como el tren del Bidasoa, Castro a Traslaviña, Olot a Gerona, Flassa a Palamós, Villena a Alcoy y Yecla, Utrillas o Sierra Menera. Asimismo, su cámara captó los tranvías históricos de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Oviedo o Bilbao, entre otras.
Tranvía de Sevilla. Fotografía de Trevor Rowe.Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Tranvía de Málaga. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Trevor Rowe prestó también especial atención a las locomotoras de vapor, en aquella época todavía en pleno apogeo, pero sin dejar de lado a sus sustitutos diesel y eléctricos, incluido el moderno tren Talgo.
Tren Talgo II en la estación de Valencia. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
La cámara de Trevor Rowe también prestó atención a las locomotoras eléctricas trifásicas más modernas y efímeras del mundo. Estación de Almería. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
También se fijó en los ferrocarriles de Euskadi, tanto los de servicio público (Vascongados, Santander-Bilbao, Robla, Renfe, etc.), como los de servicio particular como los trenes mineros de Orconera, Franco-Belga y Sestao a Galdames, o los ferrocarriles industriales de Altos Hornos de Vizcaya y La Basconia.
Locomotora de maniobras de la fábrica La Basconia (Basauri-Bizkaia). Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Estación de Ollargan (Bilbao). Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Dado el gran valor histórico de estas fotografías, el Museo Vasco del Ferrocarril procederá a su escaneado y corrección de defectos producidos por el paso de los años, para poder ponerlas a disposición del público a lo largo del presente ejercicio 2014.
Trolebús de Santander a Astillero. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Tranvías de Barcelona. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril