Con el Sneltram, Utrecht se convirtió en la primera ciudad europea en recuperar el tranvía
En 1983, Utrecht (Holanda) se convirtió en la
primera ciudad europea en recuperar el tranvía como eje vertebrador de sus
transportes urbanos. El éxito de su “Sneltram” llamó poderosamente la atención
de los directivos de FEVE que consideraron que sus vehículos, diseñados por las
firmas suizas SIG y Brown Boveri ,se podrían adaptar a las necesidades del
futuro metro de València, red que aprovecharía buena parte del histórico “trenet”,
en el que abundaban los pasos a nivel, motivo por el que se consideró oportuno
adoptar esta clase de vehículos, en principio preparados para circular por
tramas ferroviarias urbanas.
Con el cambio de siglo, los Sneltram de Utrecht experimentaron una modernización de media vida que, entre otros aspectos, modificaron su frontal original. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Tras adquirir las oportunas licencias, la
construcción de las treinta nuevas composiciones, formadas por dos coches
montados sobre tres bogies, fue adjudicada por FEVE a un consorcio liderado por
CAF y en el que también participaban firmas como Macosa, Maquinista Terrestre y
Marítima, Brown Boveri y Asea.
Fotografía de fábrica del primer Sneltram para Valencia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Unidad de la segunda serie de trenes 3700 construida por CAF para los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En el caso de la firma vasca, la construcción de
estas unidades fue su primera experiencia en la fabricación de material móvil
articulado que, pese a ser contratado por FEVE, fue finalmente entregado a
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, empresa constituida en 1986 tras la
transferencia de las líneas explotadas por la sociedad estatal en el País
Valenciano al nuevo gobierno autonómico. Matriculadas en la serie 3700,
entraron en servicio en 1987 y, poco después, la serie fue ampliada con otras
diez unidades íntegramente construidas en Beasain.
Fotografía de fábrica de una de las 24 unidades construidas por CAF para el metro de Monterrey (México). Archivo CAF
Unidad articulada construida por CAF para Buenos Aires, de factura muy similar a la segunda serie 3700 de València. Fotografía de Enrique Andrés Gramage
La experiencia adquirida por CAF con la
construcción de los Sneltram para el metro de València sirvió posteriormente de
base para que la empresa guipuzcoana desarrollase nuevos modelos destinados a
la exportación. Los primeros fueron 24 unidades articuladas vendidas en 1994 al
metro de Monterrey (México), que pronto fueron seguidos por nueve composiciones
destinadas al Tren de la Costa en Buenos Aires. Estos últimos eran
prácticamente idénticos a la segunda serie de trenes 3700 valencianos, salvo el
ancho de vía, que es internacional en el caso de los argentinos, mientras que en
València son de vía métrica.
Unidad construida por CAF en 1996 para el metro de Ámsterdam. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En 1996 CAF protagonizó un primer viaje de vuelta
de sus Sneltram, al vender 37 composiciones articuladas para el Metro de
Amsterdam, donde los nuevos trenes se integraron en la serie S3 y M4. Ahora,
veinte años más tarde, el viaje se completa al haber sido seleccionada la firma
guipuzcoana para suministrar a los transportes públicos de Utrecht para
suministrar 22 nuevos tranvías, en este caso de piso bajo, para sustituir a los
veteranos Sneltram que, tras 35 años de infatigable servicio, están a punto de
agotar su vida útil. Este es, en realidad, el segundo pedido de esta bella ciudad holandesa ya que en 2015 el constructor vasco fue contratado para construir 27 nuevos tranvías para la segunda línea de la ciudad.
Diseño de los futuros tranvías de CAF para el antiguo Sneltram de Utrecht. Archivo CAF