Estación de Matiko, punto de origen de la línea a Azbarren. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
DE MATIKO A AZBARREN
Los ferrocarriles de
Bilbao a Las Arenas y Plentzia, de Lutxana a Mungia y de Bilbao a Lezama
conformaban una pequeña red, interconectada en Lutxana y Sondika, pero completamente
aislada de los restantes ferrocarriles de vía métrica que, desde 1906,
enlazaban Donostia con Bilbao, Santander y Oviedo.
Vista de la entrada a Matiko desde Bilbao. A la izquierda, la vía doble de la línea de Bilbao a Plentzia, en el centro, el túnel del Matiko-Azbarren y a la derecha, la vía a Bilbao-San Agustín. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Para romper el aislamiento
de estas líneas se estudiaron varias alternativas como la impulsada por la
Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, empresa constituida en 1906 tras la
fusión de las tres concesionarias que enlazaban Bilbao con Donostia, que
estudió construir un ramal para alcanzar la céntrica estación de
Bilbao-Calzadas, mejor situada que su estación de Atxuri. Sin embargo, la
solución definitiva fue la aportada por la Compañía de los Ferrocarriles de
Santander a Bilbao: el ferrocarril de Matiko a Azbarren.
Tren de la línea de Matiko a Azbarren fotografiado en Etxebarri. Fotografía de Feliu Zurita. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril. Fondo Albert González Masip
Inaugurado el 15 de abril
de 1918, el ferrocarril de Matiko a Azbarren reproducía el esquema que, en la
actualidad, sigue la moderna línea 3 de Metro de Bilbao, sobre todo, en su
primer tramo hasta Uribarri. Matiko se convertía en un nudo ferroviario
fundamental para Bizkaia, ya que de sus andenes podían partir trenes hacia
Plentzia, las bilbaínas estaciones de San Agustín o Aduana y también al barrio
basauritarra de Azbarren, donde se enlazaba con la línea de Bilbao a Donostia y
con el ramal que, por Basurto, comunicaba con el tren de Santander.
Puente de Bolueta, del ferrocarril de Matiko a Azbarren. Fotografía de Feliu Zurita. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril. Fondo Albert González Masip
Fantastica foto la segunda...nunca había visto el tercer tunel, tapado hace al menos 50 años.
ResponderEliminar