Las unidades de la serie 950 de EuskoTren se han diseñado especialmente para la línea 3 de metro de Bilbao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
EL METRO DE BIZKAIA
El 21 de febrero de
2007 las instituciones vascas anunciaron la construcción de la línea 3 de Metro
con seis nuevas estaciones, cinco de ellas en Bilbao y la sexta en Etxebarri. A
la vista del esquema de la nueva vía, que enlazará el tren del Txorierri con la
línea de Bilbao a Donostia, el recuerdo al histórico ferrocarril de Matiko a
Azbarren, cerrado al tráfico en 1969, resulta inevitable.
Construcción del funicular de Kukullaga. Archivo ETS-RFV
Al igual que el
ferrocarril de Matiko a Azbarren, la línea 3 está llamada a romper el
aislamiento del tren del Txorierri respecto a las demás líneas gestionadas por
EuskoTren. Sus nuevas estaciones de Uribarri, Zurbaranbarri, Txurdinaga y
Otxarkoaga, junto a las históricas de Matiko y Casco Viejo proporcionarán a los
habitantes de estos populosos barrios una alternativa de movilidad sostenible
fiable, rápida y barata, pero su nuevo trazado también facilitará el acceso al
corazón de Bilbao a los habitantes de Sondika, Derio, Zamudio, Lezama, Galdakao,
Lemoa, Amorebieta, Gernika, Bermeo, Durango, Eibar y un largo etcétera. Así,
será posible tomar el tren en Berriz y viajar sin trasbordo a Lezama para ver
un entrenamiento del Athletic o montar en Sondika para visitar a algún familiar
hospitalizado en Galdakao.
Montaje de una escalera mecánica en las estaciones de la línea 3 de metro de Bilbao. Archivo ETS-RFV
En definitiva, la
línea 3 no es solo una línea más de metro para Bilbao, sino que está llamada a
convertirse en la primera línea de metro para buena parte de Bizkaia, desde
Lezama hasta Ermua o desde Bermeo a Sondika, gracias no solo al ingente trabajo
realizado en los últimos años para perforar nuevas galerías y estaciones en el
corazón de Bilbao, sino también a la herencia recibida tras 135 años de
apasionante historia ferroviaria.
Nueva estación de Casco Viejo de la línea 3 de metro de Bilbao. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Una precision al segundo pie de foto
ResponderEliminarNo es un funicular el de Kukullaga, sino son dos ascensores de plano inclinado independientes. Creo es importante la precisión hablando de vehículos guiados.
Por lo demás inmejorable la información del blog
Pues creo que te equivocas, puesto que, las cabinas suben y bajan remolcadas por un sistema de cadena. Lo que se llama coloquial.ente "tren cremallera". Y hablo con conocimiento de causa, pues me pasé varios meses colgado de esa ladera construyéndose.
EliminarEn realidad, el comentario de frurrutia es el correcto, ya que, en efecto, son dos ascensores. El hecho de que suban o bajen remolcados por un sistema de cadena no lo convierte en un tren de cremallera, que es un concepto diferente. Los trenes de cremallera disponen de un carril dentado, fijo, situado entre los carriles ordinarios sobre los que se apoya el vehículo. Sobre ese carril dentado engrana una rueda dentada de la locomotora o automotor, lo que facilita su ascensión o frenado.
Eliminar¿Ya no hay más? Se me hace muy corto.
ResponderEliminarHaré uno de mis pequeños índices.