Primeros proyectos de red de metro para Bilbao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
NACE EL METRO
A partir de los años
setenta se estudiaron diferentes alternativas para dotar a Bilbao de un
ferrocarril Metropolitano. Los primeros proyectos prescindían de todo lo
existente para construir una red al estilo de las líneas más modernas de
Madrid, con estaciones situadas a gran profundidad, lo que facilitaría su
construcción, pero dificultaría la futura accesibilidad de los viajeros.
A mediados de los años ochenta, los proyectos de metro para Bilbao contemplaban la utilización de las unidades 200 de EuskoTren y la implantación de doble ancho de vía en el tramo común, ya que la línea 1 aprovecharía el antiguo ferrocarril de Bilbao a Plentzia, mientras que la 2 sería de nueva planta y en ancho internacionl. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Ya en manos de las
instituciones vascas, el proyecto cambió radicalmente, al apostar por
aprovechar al máximo las infraestructuras existentes. De este modo, la línea 1,
inaugurada el 11 de noviembre de 1995, recuperaba gran parte del histórico
ferrocarril de Bilbao a Plentzia y, por este mismo motivo, se construyó en vía
métrica.
El 11 de noviembre de 1995 se inauguró la primera fase del metro de Bilbao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Tras la apertura de la
primera sección entre Casco Viejo y Plentzia, el Metro ha experimentado
progresivas ampliaciones: en 1997 de Casco Viejo a Bolueta, el 13 de abril de
2002 daba el gran salto a la Margen Izquierda con la inauguración de la línea 2
hasta Urbinaga y, posteriormente, la red se ha ido extendiendo hasta llegar a Basauri
y Santurtzi, para alcanzar Kabiezes en 2014. En la actualidad, noventa millones
de personas utilizan anualmente el metro más activo del mundo en vía métrica.
Entre Bolueta y Etxebarri, las líneas 1 y 2 de metro de Bilbao aprovechan la traza del antiguo ferrocarril de Matiko a Azbarren. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDoble ancho... Um. Si la red de metro se hubiera hecho en ancho Stephenson, tendríamos los mismos problemas que hay ahora en Barcelona, y más de los que tienen en Madrid. Interesantes ejercicios de Historia Alternativa.
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