jueves, 15 de noviembre de 2018

LA LÍNEA 3 DE METRO DE BILBAO: MÁS DE 135 AÑOS DE HISTORIA (XVII)


Primeros proyectos de red de metro para Bilbao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

NACE EL METRO

A partir de los años setenta se estudiaron diferentes alternativas para dotar a Bilbao de un ferrocarril Metropolitano. Los primeros proyectos prescindían de todo lo existente para construir una red al estilo de las líneas más modernas de Madrid, con estaciones situadas a gran profundidad, lo que facilitaría su construcción, pero dificultaría la futura accesibilidad de los viajeros.
A mediados de los años ochenta, los proyectos de metro para Bilbao contemplaban la utilización de las unidades 200 de EuskoTren y la implantación de doble ancho de vía en el tramo común, ya que la línea 1 aprovecharía el antiguo ferrocarril de Bilbao a Plentzia, mientras que la 2 sería de nueva planta y en ancho internacionl. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Ya en manos de las instituciones vascas, el proyecto cambió radicalmente, al apostar por aprovechar al máximo las infraestructuras existentes. De este modo, la línea 1, inaugurada el 11 de noviembre de 1995, recuperaba gran parte del histórico ferrocarril de Bilbao a Plentzia y, por este mismo motivo, se construyó en vía métrica.
El 11 de noviembre de 1995 se inauguró la primera fase del metro de Bilbao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Tras la apertura de la primera sección entre Casco Viejo y Plentzia, el Metro ha experimentado progresivas ampliaciones: en 1997 de Casco Viejo a Bolueta, el 13 de abril de 2002 daba el gran salto a la Margen Izquierda con la inauguración de la línea 2 hasta Urbinaga y, posteriormente, la red se ha ido extendiendo hasta llegar a Basauri y Santurtzi, para alcanzar Kabiezes en 2014. En la actualidad, noventa millones de personas utilizan anualmente el metro más activo del mundo en vía métrica.
Entre Bolueta y Etxebarri, las líneas 1 y 2 de metro de Bilbao aprovechan la traza del antiguo ferrocarril de Matiko a Azbarren. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

2 comentarios:

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  2. Doble ancho... Um. Si la red de metro se hubiera hecho en ancho Stephenson, tendríamos los mismos problemas que hay ahora en Barcelona, y más de los que tienen en Madrid. Interesantes ejercicios de Historia Alternativa.

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