Documento del Archivo Histórico de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en el que se hace mención a la presencia de locomotoras de Sierra Menera y Alcoi-Gandía en el trenet de Valencia a Castelló
El Archivo Histórico de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana custodia y pone a disposición de los investigadores un rico fondo documental que permite reconstruir muchos aspectos, verdaderamente desconocidos, de la historia de tren en esta Comunidad. Recientemente, mi buen amigo Enrique Andrés i Gramage me ha hecho llegar copia de un interesante comunicado conservado en este archivo, fechado el 4 de marzo de 1944, que dirigió el Director de la Compañía del ferrocarril de Valencia a Villanueva de Castellón al Ingeniero Mecánico de la tercera agrupación de la División Inspectora e Interventora de las Compañías de Ferrocarriles de Vía Estrecha. El objeto del documento, registrado en el citado archivo con la signatura AHFG 1-1-052-03 VVC, era el de exponer la situación en la que, en aquel momento, se encontraba el parque de material motor y remolcado de dicha compañía y las necesidades de repuestos, combustibles y lubricantes que se precisaban para poder prestar el servicio. De su lectura, hay un párrafo que, en especial, me ha llamado poderosamente la atención, ya que, hasta la fecha, no tenía noticia al respecto. Dicho texto afirma: "La situación económica de la Compañía y el costo tan elevado de las reconstrucciones iniciadas no le ha permitido llevarlas con mayor aceleración. De todos modos se ha realizado un esfuerzo grande, ya que a la liberación la Compañía se encontró con todas sus locomotoras retiradas por inservibles y que el servicio se realizaba con locomotoras de Alcoy-Gandía y de Sierra Menera que hubo de ir devolviendo a medida que se habilitaban las propias.
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Clásica locomotora 131-T del ferrocarril de Alcoi a Gandía. Es probable que ésta o alguna de sus hermanas prestara servicio en el trenet de Valencia a Castelló de la Ribera durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra. Fotografía de Ferrán Llauradó. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Era conocida la presencia, durante la Guerra Civil, de locomotoras del ferrocarril de Sierra Menera en las líneas de vía métrica del norte de la ciudad de Valencia, máquinas que, al parecer, fueron rebautizadas con los nombres de "Durango" y "Guernica", en homenaje a las poblaciones vizcaínas arrasadas en abril de 1937 por los bombardeos de la aviación fascista italiana y la Legión Cóndor alemana. Sin embargo, hasta la fecha, quien redacta este blog, no había leído en ninguna parte, ni siquiera en las más recientes publicaciones sobre esta línea editadas con motivo de su reciente centenario, que también hubo locomotoras de esta procedencia en la línea que enlaza la capital del Turia con la Ribera hasta Castelló. Menos aun referencias a locomotoras del ferrocarril de Alcoi a Gandía en esta misma línea.
Una de las elegantes 240 del ferrocarril de Sierra Menera. Al parecer, las locomotoras "Durango" y "Guernica" del trenet valenciano eran de este tipo. Fotografía de Xavier Santamaría. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Ciertamente, todavía queda mucho por investigar de la situación de los diversos ferrocarriles valencianos durante la Guerra Civil. En el documento que comentamos en esta entrada se afirma que el material motor propio de esta línea estaba totalmente fuera de servicio y que, por tanto fue preciso recurrir a locomotoras procedentes de otros ferrocarriles. Probablemente, estos intercambios fueron favorecidos por la gestión unificada de todos los ferrocarriles situados en la zona republicana, tras la constitución, el 21 de octubre de 1937, de la que fue bautizada como Red Nacional de Ferrocarriles, que asumió la gestión de todas las líneas de vía ancha o estrecha situadas en el territorio bajo control del gobierno de la República. Probablemente, se aprovecharon las instalaciones de la factoría de Construcciones Devis, que contaba con vías de acceso de la red de vía ancha de la Compañía del Norte y del ramal a Nazaret del ferrocarril de Valencia a Villanueva de Castellón, para realizar la transferencia de las locomotoras.
Locomotora de maniobras 203 del ferrocarril de Sierra Menera. Ésta o alguna de sus hermanas podría haber prestado servicio en el trenet de Valencia a Castelló. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Sin duda, la o las locomotoras cedidas por el ferrocarril de Alcoi a Gandía serían alguna de las ocho máquinas del bonito modelo 131-T que construyó para este ferrocarril la firma británica Beyer Peacock entre 1890 y 1891. Más difícil es determinar cuáles serían las procedentes del Sierra Menera ya que, aunque lo primero que puede venir a la memoria son sus elegantes 240 con ténder remolcado, modelo al que, según recordaban veteranos ferroviarios del "trenet" correspondía al de las máquinas rebautizadas como "Durango" y "Guernica", también es posible que se tratase de alguna de sus variadas locomotoras tanque que prestaban servicio de maniobras en la estación de Sagunt. Esperemos que el fondo documental del Archivo Histórico de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana pueda dar pronto respuesta a estas incógnitas.
Valioso documento,afortunadamente conservado,testigo de la logica indisponibilidad,dada la situacion economica de aquella epoca,de recursos para el normal funcionamiento del material y servicios de la compañia expedidora de dicho documento.Aunque,de momento,no sea esclarecedora del todo la incognita de las locomotoras cedidas,sirve como un buen motivo para rememorar a tan legendarias lineas ferreas y,por supuesto,su historico material
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