lunes, 20 de julio de 2015

EUSKOTREN, EUSKALDUNA Y ECUADOR

Descarga de las locomotoras TD-2000 de EuskoTren en Guayaquil. Fuente: Vía Libre/Contecon Guayaquil

El pasado 11 de julio, la edición digital de la revista Vía Libre anunciaba la llegada al puerto de Guayaquil (Ecuador) de las tres locomotoras duales de la serie TD-2000 vendidas recientemente por EuskoTren al país andino. 
Transporte de locomotoras construidas por Euskalduna para Ecuador hacia el puerto de Bilbao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

La noticia me hizo recordar que ésta no era la primera exportación de locomotoras desde Euskadi a Ecuador. Como se puede ver en las imágenes que acompañan este breve texto, en 1968 Astilleros Euskalduna exportó al país andino 10 locomotoras diésel-eléctricas del modelo DM-535-B construidas bajo licencia de la firma norteamericana ALCo.
Otra vista del transporte especial de las locomotoras ALCo de Euskalduna para Ecuador. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En 1964, Euskalduna firmó convenios de colaboración con la norteamericana ALCo. para la construcción de locomotoras bajo licencia. Fruto de este entendimiento son las conocidas series de Renfe 1.300 y 2.100, así como dos locomotoras para el ferrocarril de Rio Tinto derivadas de las primeras.
Embarque de una locomotora ALCo de Euskalduna para Ecuador. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril


Para la exportación, Euskalduna construyó en 1968 diez locomotoras con destino a los ferrocarriles estatales del Ecuador. Como se ha señalado, eran del modelo DM-535-B y, por tanto, muy similares a las 1.300 de Renfe o más si cabe a las de Río Tinto, con las que incluso compartían el ancho de vía de 1.067 milímetros.
Para el embarque de las locomotoras ecuatorianas de Euskalduna, se empleó una grúa flotante. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Estas locomotoras prestaron servicio en Ecuador hasta mediados de los años noventa y, en la actualidad, al menos dos de ellas se conservan como monumentos ferroviarios en las estaciones de Quito y Durán.
Vista de la estación de Quito, en la que se observa una de las locomotoras suministradas por Euskalduna, conservada en la actualidad como monumento al ferrocarril. Fuente: http://trenecuador.com/es/puntos-de-venta/


3 comentarios:

  1. ¿Y esa venta de las 3 TD 2000,locomotoras aun tan nuevas?¿Excedente de material?.Ahora que parecia su presencia muy necesaria en recientes traficos siderurgicos hace un par de meses mas o menos,mostrando un evidente relanzamiento del trafico de mercancias en la compañia.Respecto a las locomotoras de Euskalduna en 1968,impresionantes las imagenes de los translados.El camion,parece ser uno de aquellos incombustibles e inquebrantables Mack,¿seria perteneciente a Aldaiturriaga o Urruti,especializados en aquellos transportes especiales?,impresionante tambien la grua flotante y todo el dispositivo alrededor para el embarque de dicho material,efectivamente,las locomotoras muy del estilo esteticamente mas de nuestras 1300,aunque muy similares a la vez a las de Rio Tinto,aunque aquellas tenian el techo de la cabina mas "abombado)

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    1. En efecto, la cabeza tractora es Mack. El transportista, Izquierdo.

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    2. Gracias por la aclaracion,Juanjo.No me habia venido a la memoria dicha empresa...Si,tambien tiene un extenso parque dedicado al transporte especial.En aquella epoca,ese modelo de Mack era el mas habitual en esa especialidad de cargas,en alguna ocasion pude ver algun convoy de las dos empresas que mencionaba,y,al ser tambien esas empresas muy proximas a la zona,me vinieron a la memoria,por cierto,Urrutia es en realidad esa empresa,escribi Urruti

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