Doble tracción de locomotoras eléctricas de la antigua serie 7.200 de la Compañía del Norte fotografiadas en Irún en 1955. Fotografía de Christian Schnabel
En España, más del 60% de la red ferroviaria se encuentra electrificada, por lo que nos puede resultar llamativo que únicamente el 21,5% de la red ferroviaria mundial disponga de este sistema de tracción. En efecto, de los algo más de un millón y cien mil kilómetros de vías férreas del planeta, poco más de 240.000 se encuentran electrificados.
La distribución de estas
electrificaciones no es, ni mucho menos, uniforme, ya que Europa, sin contar con los
países de la antigua Unión Soviética, concentra cerca de la mitad del total, más de 112.000 kilómetros,
lo que representa el 44% de su red ferroviaria, destacando entre todos Suiza, con
el 99,4% de vías electrificadas. En el resto del mundo, la tracción eléctrica
únicamente alcanza importantes cotas de protagonismo en Japón, con el 68,6% de
sus ferrocarriles, seguido de Rusia, con el 43,9%, Ucrania, con el 37,8%, o
Sudáfrica, con el 44,4%. Cabe destacar que en este último país se realizan con
tracción eléctrica algunos de los trenes de mercancías más pesados del mundo,
con cargas que alcanzan hasta las 18.400 toneladas ... ¡y todo ello sobre vía estrecha!
En los últimos años, la
tracción eléctrica está adquiriendo un importante desarrollo en algunos países
en vías de desarrollo como India y China. El primero dispone en la actualidad
de 23.000 kilómetros, lo que supone el 35% de la red del subcontinente,
mientras que en China ya cuentan con 26.000 kilómetros, es decir, el 25% de
sus ferrocarriles. Ambos países desarrollan en la actualidad ambiciosos planes de
electrificación, por lo que es previsible la progresiva mejora de estos
porcentajes.
En contrapartida, cabe
recordar que países pioneros en el desarrollo de la tracción eléctrica, como es
el caso de los Estados Unidos, han visto como se desmantelaban algunas
electrificaciones ferroviarias tras la introducción de la tracción diesel en estos trayectos. La
justificación a esta regresión se encuentra en el diferente concepto de
explotación de los ferrocarriles norteamericanos, cuyas líneas registran un
número relativamente bajo de circulaciones, concentradas en pocos trenes de
gran peso (habitualmente más de 10.000 toneladas), y en líneas de gran
recorrido, lo que no justifica los elevados costes de ejecución y mantenimiento
de las electrificaciones. Por ello, la tracción eléctrica ha quedado relegada a
los escasos núcleos de cercanías existentes (Philadelphia, Nueva York o
Chicago), así como al corredor de viajeros entre Washington, Nueva York y
Boston. En la
actualidad, este país, dotado de la mayor red ferroviaria del mundo, con
219.290 kilómetros, apenas dispone de 2.500 kilómetros de vías electrificadas,
lo que supone tan solo el 1,12% del total.
El desarrollo de algunas electrificaciones norteamericanas resultó crucial en la elección de los 3.000 voltios en corriente continua en la electrificación del puerto de Pajares. Fotografía de Juan Bautista Cabrera
Al igual que en los Estados
Unidos, el panorama ferroviario en latinoamérica está dominado por las
locomotoras diesel. Las privatizaciones ferroviarias realizadas en
Brasil, México y Chile en los últimos años han supuesto el desmantelamiento de diversas
electrificaciones, al no poder asumir sus nuevos concesionarios los costes de
mantenimiento de sus instalaciones. De este modo, la utilización de la tracción
eléctrica ha quedado limitada a la prestación de servicios de cercanías en las grandes ciudades. Cabe señalar que
tanto Brasil como Chile han adquirido de ocasión diversos automotores y
locomotoras eléctricas a Renfe en un intento de revitalizar sus trenes de
pasajeros.
Tren de cercanías de la ciudad brasileña de Sao Paulo para electrificaciones a 3.000 voltios en corriente continua, construido por CAF
Respecto a los sistemas de
tracción, las electrificaciones en corriente continua suponen poco más de cien mil kilómetros, mientas que la alterna monofásica supera en la actualidad
los 140.000 kilómetros. En el futuro es previsible que este último sistema
adquiera mayor protagonismo, ya que es el utilizado en la mayor parte de las
nuevas electrificaciones, así como en las líneas de alta velocidad.
En España, las líneas de alta velocidad utilizan la corriente alterna monofásica en frecuencia industrial a 25.000 voltios
En cuanto a las tensiones
más habituales, el liderazgo lo ostenta en la actualidad la de 25.000 voltios
en corriente alterna monofásica, con más de 100.000 kilómetros. Aunque históricamente ha
sido el último de los métodos desarrollados, sus grandes ventajas técnicas y
económicas han permitido su rápido crecimiento a partir de las primeras
realizaciones a principios de los años cincuenta. En la actualidad es el
sistema dominante en países como Australia, Bielorrusia, Bosnia, Bulgaria,
China, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña,
Grecia, Hungría, India, Irán, Corea del Sur, Luxemburgo, Macedonia, Nueva
Zelanda, Portugal, Rusia, Taiwan, Turquía, Ucrania y Yugoslavia.
La práctica totalidad de los ferrocarriles portugueses se encuentran electrificados en corriente alterna monofásica en frecuencia industrial, al voltaje de 25.000 voltios
A este sistema le sigue en
importacia el de los 3.000 voltios en corriente continua, con cerca de 80.000 kilómetros
de vías electrificadas en países como Argelia, Armenia, Azerbayan, Bélgica,
Brasil, Chequia, Chile, Eslovenia, España, Georgia, Italia, Kazakhstan, Corea
del Norte, Letonia, Italia, Marruecos, Polonia, Sudáfrica y Ucrania, siendo
Rusia el país que más vías dispone electrificadas a esta tensión.
Los ferrocarriles estatales italianos emplean la tensión de 3.000 voltios en corriente continua en su red convencional
El tercer sistema más
utilizado es el de los 15.000 voltios en corriente alterna monofásica en
frecuencia especial de 16 2/3 herzios, con más de 36.000 kilómetros concentrados en
diversos países del centro y norte de Europa como Alemania, Austria, Noruega,
Suecia y Suiza.
Los ferrocarriles alemanes, al igual que los suizos, emplean la corriente monofásica en frecuencia especial. Estación de Basilea
Por último, la tensión de
1.500 voltios en corriente continua, la misma que emplean en España los trenes de Feve, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Serveis Ferroviaris Mallorquins y algunas líneas de metro. Este valor, que también fue utilizado en el pasado en algunas líneas de Renfe de Madrid, Cataluña y País Vasco, se extiende en la actualidad por algo más de 21.000 kilómetros repartidos principalmente en
países como Francia, Holanda y Japón.
La convivencia de los 1.500 y 3.000 voltios en las líneas españolas de vía ancha durante más de 65 años exigió disponer de material motor bitensión, como los electrotrenes de la serie 432
Junto a los cuatro
principales sistemas de electrificación, coexisten en el mundo otros 12.000
kilómetros de vías alimentados a diferentes tensiones, desde 600 voltios en
corriente continua, utilizados en algunas líneas de cercanías, hasta los 50.000
voltios en corriente alterna monofásica empleados en ferrocarriles
especializados en transportes pesados de mercancías.
País
|
Red
F.C.
|
1.500
Vcc.
|
3.000
Vcc.
|
15.000
Vca.
|
25.000Vca.
|
Otros
|
Albania
|
447
|
|||||
Alemania
|
44.204
|
183
|
19.137
|
712[1]
|
||
Arabia Saudí
|
1.392
|
|||||
Argelia
|
3.913
|
301
|
||||
Angola
|
5.409
|
|||||
Argentina
|
35.190
|
47,5
|
118[2]
|
|||
Armenia
|
830
|
818
|
||||
Australia
|
41.474
|
961
|
1.966
|
|||
Austria
|
5.634
|
2,2
|
3.263
|
84[3]
|
||
Azerbaijan
|
2.122
|
1.278
|
||||
Bangladesh
|
2.705
|
|||||
Bélgica
|
13.410
|
2.446
|
70
|
|||
Benin
|
578
|
|||||
Bielorrusia
|
5.488
|
875
|
||||
Birmania
|
3.955
|
|||||
Bolivia
|
3.519
|
|||||
Bosnia-Hezg
|
1.021
|
795
|
||||
Botswana
|
888
|
|||||
Brasil
|
28.563
|
1.598
|
||||
Bulgaria
|
4.294
|
2.710
|
||||
Burkina Faso
|
622
|
|||||
Camboya
|
602
|
|||||
Camerún
|
1006
|
|||||
Canadá
|
55.181
|
27
|
129[4]
|
|||
Chequia
|
9.365
|
46
|
1.624
|
1.151
|
||
Chile
|
8.807
|
2.158
|
||||
China
|
57.634
|
34
|
12.061
|
|||
Colombia
|
3.304
|
|||||
Congo
|
609
|
|||||
Costa Rica
|
950
|
128
|
132
|
|||
Croacia
|
2.296
|
136
|
847
|
|||
Cuba
|
3.442
|
142[5]
|
||||
Dinamarca
|
2.831
|
170
|
430
|
|||
Dominicana
|
757
|
|||||
Ecuador
|
965
|
|||||
Egipto
|
4.955
|
42
|
||||
El Salvador
|
283
|
|||||
Eritrea
|
306
|
|||||
Eslovaquia
|
3.662
|
42
|
707
|
2
|
756
|
|
Eslovenia
|
1.201
|
489
|
1
|
10
|
||
España
|
15.150
|
636
|
6.434
|
481
|
28[6]
|
|
Estados
Unidos
|
219.290
|
244
|
289
|
1.943[7]
|
||
Estonia
|
1.021
|
132
|
||||
Etiopia
|
781
|
|||||
Filipinas
|
897
|
|||||
Finlandia
|
5.859
|
2.197
|
||||
Francia
|
31.939
|
5.833
|
8.237
|
106
|
||
Gabón
|
814
|
|||||
Georgia
|
1.583
|
37
|
1.500
|
|||
Ghana
|
953
|
|||||
Gran Bretaña
|
16.878
|
2.970
|
1.958[8]
|
|||
Grecia
|
2.571
|
764
|
||||
Guatemala
|
986
|
|||||
Guinea
|
662
|
|||||
Holanda
|
2.808
|
2.061
|
||||
Honduras
|
595
|
|||||
Hungría
|
7.772
|
2.481
|
||||
India
|
62.495
|
429
|
13.533
|
|||
Indonesia
|
6.458
|
125
|
||||
Irán
|
6.089
|
146
|
||||
Iraq
|
2.339
|
|||||
Irlanda
|
1.947
|
38
|
||||
Israel
|
647
|
|||||
Italia
|
18.985
|
181
|
11.461
|
32[9]
|
||
Ivory
|
660
|
|||||
Jamaica
|
272
|
|||||
Japón
|
23.086
|
9.882
|
553
|
5.425[10]
|
||
Jordania
|
283
|
|||||
Kazakhstan
|
13.500
|
1.985
|
1.615
|
|||
Kenia
|
2.778
|
|||||
Kirghizia
|
424
|
|||||
Corea Norte
|
5.214
|
3.500
|
||||
Corea Sur
|
3.125
|
19
|
642
|
|||
Letonia
|
2.413
|
270
|
||||
Libano
|
399
|
|||||
Liberia
|
412
|
|||||
Lituania
|
1.998
|
122
|
||||
Luxemburgo
|
274
|
19
|
242
|
|||
Macedonia
|
699
|
233
|
||||
Madagascar
|
732
|
|||||
Malawi
|
797
|
|||||
Malasia
|
2227
|
150
|
||||
Mali
|
729
|
|||||
Marruecos
|
1.907
|
1.003
|
||||
Mauritania
|
704
|
|||||
México
|
12.583
|
|||||
Moldavia
|
1.300
|
|||||
Mongolia
|
1.815
|
|||||
Mozambique
|
3.123
|
|||||
Namibia
|
2.382
|
|||||
Nepal
|
53
|
|||||
Nv. Zelanda
|
3.908
|
95
|
411
|
|||
Nigeria
|
3.557
|
|||||
Noruega
|
4.012
|
2.530
|
||||
Pakistan
|
8.163
|
293
|
||||
Panamá
|
228
|
|||||
Paraguay
|
441
|
|||||
Perú
|
2.041
|
|||||
Polonia
|
23.420
|
11.591
|
35[11]
|
|||
Portugal
|
2.850
|
25
|
598
|
|||
Puerto Rico
|
96
|
|||||
Rumania
|
11.385
|
3.888
|
||||
Rusia
|
87.149
|
18.768
|
19.539
|
|||
Senegal
|
906
|
|||||
Siria
|
2.676
|
|||||
Sri Lanka
|
1.463
|
|||||
Sudáfrica
|
20.399
|
5.925
|
2.286
|
861[12]
|
||
Sudán
|
4.595
|
|||||
Suecia
|
11.629
|
7.400
|
||||
Suiza
|
4.502
|
127
|
3.604
|
746[13]
|
||
Swaziland
|
301
|
|||||
Taiwan
|
1.108
|
519
|
||||
Tajikistan
|
423
|
|||||
Tanzania
|
4.460
|
|||||
Tailandia
|
4.071
|
|||||
Togo
|
525
|
|||||
Túnez
|
2.168
|
65
|
||||
Turquía
|
8.607
|
1.524
|
||||
Turkmenistan
|
2.198
|
|||||
Uganda
|
1.241
|
|||||
Ucrania
|
22.564
|
4.624
|
3.924
|
|||
Uruguay
|
2.073
|
|||||
Uzbekistan
|
3.656
|
480
|
||||
Venezuela
|
682
|
|||||
Vietnam
|
3.142
|
|||||
Yugoslavia
|
4.059
|
1.377
|
||||
Zaire
|
5.138
|
858
|
||||
Zambia
|
1.266
|
|||||
Zimbawe
|
2.759
|
313
|
||||
Total
|
1.117.564
|
21.210
|
78.769
|
36.065
|
92.607
|
12.319[14]
|
[1] 318
kilómetros a 6.500 voltios en corriente alterna
monofásica a 50 herzios, 79
kilómetros a 750 voltios en corriente continua, 183, a 1.500 voltios en
corriente continua, 325
kilómetros a 2.400 voltios en corriente continua,
[2] 93
kilómetros a 800 voltios en corriente continua, 25 en
600 voltios en corriente continua.
[3] 6.500 voltios en corriente alterna monofásica a 25 herzios
[4] 129
kilómetros electrificados a 50.000 voltios en corriente
alterna monofásica a 60 Herzios.
[5] Electrificado a 1.200 voltios en corriente continua
[6] Electrificados a 1.200 voltios en corriente continua.
[7] 139
kilómetros a 600 voltios en corriente continua, 237 kilómetros a 750
Vcc., 116 kilómetros
a 11.000 voltios en alterna monofásica a 60 herzios y 1.507 a 12.000 voltios en
alterna monofásica a 25 Herzios.
[8] Electrificados a 750 voltios en corriente continua con toma
mediante tercer carril.
[9] A 1.350 voltios en corriente continua
[10] 5.166
kilómetros en corriente alterna monofásica a 20.000
voltios y 50 herzios, 61
kilómetros a 750 voltios y 198 kilómetros a 600
voltios.
[11] Electrificados a 600 voltios en corriente continua.
[12] Electrificados a 50.000 voltios en corriente alterna monofásica
[13] 11
kilómetros electrificados a 600 voltios en corriente
continua, 95 en 860 Vcc., 50 en 900 Vcc., 60 en 1.000 Vcc., 62 en 1.250 Vcc. y
468 en 11.000 voltios en corriente alterna monofásica a 16 2/3 herzios.
[14] Repartidos del siguiente modo:
600 voltios en corriente continua: 408 kilómetros
750 voltios en corriente continua: 2.335 kilómetros
800 voltios en corriente continua: 93 kilómetros
860 voltios en corriente continua: 95 kilómetros
900 voltios en corriente continua: 50 kilómetros
1.000 voltios en corriente
continua: 60
kilómetros
1.200 voltios en corriente continua:
170 kilómetros .
1.250 voltios en corriente
continua: 62
kilómetros .
1.350 voltios en corriente
continua: 130
kilómetros
2.400 voltios en corriente
continua: 325
kilómetros
6.500 voltios en corriente alterna
monofásica a 50 Herzios: 318
kilómetros
11.000 voltios en corriente alterna
monofásica a 16 2/3 Herzios: 468 kilómetros
11.000 voltios en corriente alterna
monofásica a 60 Herzios: 116
kilómetros
12.000 voltios en corriente alterna
monofásica a 25 Herzios: 1.507 kilómetros
20.000 voltios en corriente alterna
monofásica a 50 Herzios: 5.166 kilómetros
50.000 voltios en corriente alterna
monofásica a 60 Herzios: 990
kilómetros
No hay comentarios:
Publicar un comentario