Acaba de llegar a mis manos el último trabajo de mi buen amigo Joan Alberich González, dedicado a analizar la historia de los tranvías de vapor de Madrid. Este libro forma parte de un proyecto investigador y editorial verdaderamente ambicioso y del que ya hemos podido disfrutar una primera entrega, centrada en los tranvías de vapor de Barcelona. Autor y editor nos anuncian que en próximos años podremos disfrutar de otros tres volúmenes, en los que se estudiarán los tranvías de vapor del País Valenciano y la región de Murcia, los de la cornisa cantábrica y Galicia y los de los territorios insulares.
Mapa de Madrid en el que destacan los tranvías de vapor que circularon en la capital española. Documento cedido por Joan Alberich
Aunque la historia de los tranvías de la capital de España cuenta en la actualidad con importantes referencias bibliográficas de notable interés, hasta el momento, las referencias a los diversos tranvías impulsados por tracción vapor eran escasas y, en ocasiones, confusas y contradictorias.
Tranvía de vapor de la Compañía Madrileña de Urbanización, empresa promotora de la famosa Ciudad Lineal diseñada por el arquitecto Arturo Soria. Archivo de Joan Alberich
Afortunadamente, el magnífico trabajo de Joan Alberich cubre con creces las amplias lagunas existentes hasta ahora respecto a la poco conocida historia de los tranvías de vapor de Madrid, sistema de tracción que fue utilizado, con desigual fortuna, por cinco empresas explotadoras.
Membrete de la Compañía Madrileña de Urbanización, en el que se aprecia la presencia de un tranvía de vapor junto al edificio de sus oficinas centrales y cocheras del servicio tranviario. Archivo de Joan Alberich
En Los Tranvías de Vapor de la Ciudad de Madrid se analiza la historia de todas y cada una de las líneas tranviarias madrileñas en las que se utilizó la tracción vapor, en concreto, el tranvía de Madrid a El Pardo, los establecidos por la Compañía Madrileña de Urbanización para atender la demanda de transporte en la famosa Ciudad Lineal diseñada por Arturo Soria, el tranvía de vapor de Madrid a Vallecas y canteras, caracterizado por un importante tráfico de mercancías, el efímero tranvía Metropolitano y, por último, el tranvía de Madrid a los carabancheles y Leganés, del que hasta ahora solo se tenía constancia del ensayo de una locomotora sistema Brown pero que gracias al trabajo de Joan Alberich es posible confirmar que llegó a ser explotado con este sistema de tracción durante algunos años.
Plano de las locomotoras Brown empleadas en el tranvía de Madrid a Leganés. Archivo de Joan Alberich
Alberich analiza en las 274 páginas profusamente ilustradas de su obra, los orígenes de cada una de las concesiones y las vicisitudes que experimentaron hasta su inauguración, así como su posterior evolución hasta el final de la tracción vapor. Además, como no podía ser de otro modo, dedica especial atención a la descripción del material motor utilizado en cada una de las concesiones, en la mayoría de los casos locomotoras de vapor suministradas por los principales fabricantes europeos del momento, a los que se sumaba la utilización de automotores de vapor de origen germano en las líneas de la Compañía Madrileña de Urbanización.
Locomotora de vapor del efímero tranvía Metropolitano de Madrid. Archivo de Joan Alberich
En definitiva, Los Tranvías de Vapor de la Ciudad de Madrid es una obra imprescindible para todos los investigadores, estudiosos y aficionados a los transportes urbanos de nuestro país que, para su adquisición, pueden dirigirse a la Editorial MAF de Barcelona.
Tranvía de vapor de Madrid a Vallecas y canteras. Archivo de Joan Alberich
Esperemos que al éxito investigador de Joan Alberich se una el editorial y que las ventas de su último trabajo impulsen definitivamente la publicación de los tres volúmenes restantes para completar la rica y desconocida historia de los tranvias de vapor españoles. Mientras tanto, todos los interesados podemos seguir las últimas novedades en sus investigaciones y colaborar en ellas a través de su interesantísimo blog.
Tranvía de vapor de la Ciudad Lineal. Archivo de César Mohedas
Gracias Juanjo por tus palabras sobre el libro. Siempre es un placer que hablen bien de uno, y más si las palabras proceden de un erudito de la historia ferroviaria y amigo como tú.
ResponderEliminarPor cierto que algunas imágenes, como se indica en el libro, son de la colección de nuestro amigo común César Mohedas.
Ya sabéis que para mi es un placer el colaborar con cualquiera de vosotros.
ResponderEliminarY nada más que añadir a lo ya comentado por Juanjo sobre este magnífico libro.
Me uno a las felicitaciones y felicito asimismo a los estudiosos y a las personas interesadas en el mundo de los tranvías a vapor por la fortuna que poseemos al poder disponer de la obra de Joan Alberich.
ResponderEliminarHacía mucho tiempo que se necesitaba este corpus y por fin ha llegado. Lo ha hecho además con un nivel de calidad extraordinario.