sábado, 18 de diciembre de 2021

EL PRIMER FERROCARRIL ELÉCTRICO DE ANDALUCÍA (IV)

 

Vagón construido en Bilbao por Mariano de Corral por encargo de La Industria Eléctrica para el ferrocarril de La Loma. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

La Industria Eléctrica

Tanto la Sociedad Anónima Tracción Eléctrica de La Loma como la Compagnie de Electricité et Traction de Espagne encomendaron la construcción y electrificación de sus concesiones a una empresa, hoy apenas recordada, pero que fue pionera en España en el desarrollo de la tracción eléctrica: La Industria Eléctrica de Barcelona.

La Industria Eléctrica de Barcelona fue fundada por el ingeniero catalán Lluis Muntadas i Rovira (1865-1911), miembro de una familia de empresarios que pudieron proporcionarle una sólida formación académica que completó en los primeros años de la década de los noventa del siglo XIX, trabajando en los talleres de L'Industrie Electrique de Ginebra (Suiza), sociedad que en 1918 sería rebautizada con el nombre de Société Anonyme des Ateliers de Sécheron. En aquellos años, la firma suiza estaba dirigida por el reputado ingeniero René Thury, uno de los más destacados protagonistas de la época en el desarrollo de la electromecánica

Finalizada su formación técnica, Lluis Muntadas retornó a su Barcelona natal para fundar, en 1897, La Industria Eléctrica. El propio nombre de la compañía dejaba clara su relación con la firma suiza, de la que se convirtió en licenciatario. Con talleres en el barcelonés barrio del Eixample, desde sus instalaciones comenzó a fabricar motores y reguladores con destino a las nuevas redes de tranvías eléctricos del país, como es el caso de San Sebastián o Barcelona. Gracias a la reputación que pronto adquirieron sus productos, no es de extrañar que su empresa fuera la seleccionada para la construcción de los tranvías de Linares y del ferrocarril de La Loma, en estrecha competencia con las principales multinacionales del sector.

El popular Tramvia Blau de Barcelona fue construido por La Industria Eléctrica. Fotografía de Miquel Palou Sarroca

La creciente demanda de sus productos animó a Lluis Muntadas a trasladar sus instalaciones a unos nuevos talleres, más amplios y mejor equipados, levantados en Cornella. Sin embargo, la gran inversión realizada no se vio compensada con un rápido incremento de las ventas, lo que afectó a la situación económica de La Industria Eléctrica, hasta el punto que, en 1910, se vio obligado a vender la empresa a Siemens. Sin embargo, el prestigio que había adquirido en sus trece años de actividad era tan notable que la multinacional alemana decidió conservar su nombre, por lo que la factoría pasó a denominarse desde entonces como Siemens Schuckert-La Industria Eléctrica, S.A.

Tras la venta de la Industria Eléctrica, Lluis Muntadas centró su actividad profesional en otra de sus empresas, la fábrica de Lámparas Z, que había fundado en 1908 para fabricar bombillas de alumbrado y, posteriormente, tubos fluorescentes. En 1920, la multinacional holandesa Philips tomaría el control de esta sociedad.

Tras su adquisición por Siemens, los talleres de Cornellá han mantenido su actividad de forma ininterrumpida hasta la actualidad, y se han convertido en el principal referente de la multinacional alemana en tracción ferroviaria. En sus centenarias, pero a su vez modernas instalaciones, se fabrican en la actualidad toda clase de equipos de control, así como motores destinados, tanto a metros y tranvías como a locomotoras de gran potencia o a los trenes más rápidos del mundo.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario