El tranvía 310, originario de la red sevillana, circuló por Vigo entre 1961 y 1968. Fotografía de Jeremy Wiseman
De Sevilla a Vigo
Como se señaló en la segunda entrada de esta serie dedicada a los tranvías de Sevilla, hace 60 años, el coche de tres ejes Nº 302 fue el último en encerrar en las
cocheras de Osario el 8 de mayo de 1960. Sin embargo, en esta triste fecha no
terminó su vida activa, ya que este tranvía y otros diez hermanos suyos
encontrarían un nuevo destino bien lejos de la cálida Sevilla; ni más ni menos
que en la húmeda ciudad de Vigo.
Tras la Guerra Civil, la mayoría
de las empresas tranviarias de España carecían de recursos para afrontar la
modernización integral de sus redes. Sin embargo, el incremento de la demanda
hizo que muchas de ellas recurrieran al mercado de ocasión, aprovechando el
desmantelamiento de algunos sistemas para comprar a precio de saldo los equipos
necesarios. De este modo, al igual que Sevilla se benefició en los años
cuarenta de la clausura de los tranvías de Las Palmas para incrementar su
parque móvil, Vigo hizo lo propio cuando se desmantelaron las líneas urbanas
hispalenses.
Tranvía de tres ejes de Lausanne, dotado de un truck articulado similar a los utilizados en los tranvías de Sevilla. Fondo Georges Muller. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
Una vez suprimidos los
tranvías urbanos de Sevilla, Tranvías Eléctricos de Vigo (TEVCA), negoció la
compra de once de sus coches más modernos, las unidades de tres ejes, que solo
contaban con veinte años de servicio, así como numerosos repuestos, entre los
que destacaban 76 motores de tracción y 50 reguladores. Estos tranvías, fueron los únicos en España en utilizar trucks de tres ejes articulados, de diseño suizo, algo que no debe sorprender si se tiene en cuenta que había una importante presencia de capital de origen helvético en Tranvías de Sevilla, incluida la presencia de ciudadanos de este país en su Consejo de Administración como es el caso de los vocales Rodolfo Bindschedler, Administrador delegado del Crédit Suisse, y el ingeniero de Zurich Rodolfo Lüscher.
Todo el material adquirido de
ocasión por TEVCA en Sevilla fue trasladado a Vigo por vía marítima. Una vez en
la ciudad olívica, los once tranvías fueron sometidos a diversos trabajos de
modernización y pronto volverían a circular. Curiosamente, parece ser que en Galicia
todos mantuvieron su numeración original, salvo el primero de la serie, el 301,
que fue rematriculado como 312, ya que su número ya estaba ocupado en el parque
de Vigo por un tranvía de dos ejes recarrozado por la propia TEVCA en aquellos
años.
Vista del truck articulado de 3 ejes utilizado en la serie 301 a 314 de Sevilla, de las que las once primeras unidades serían revendidas a Vigo. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
Los once tranvías sevillanos
circularon por la red de tranvías de Vigo hasta el 31 de diciembre de 1968,
fecha en la que una arbitraria decisión de la alcaldía, provocó la paralización
de este sistema de transporte en la ciudad olívica.
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