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lunes, 8 de junio de 2020

60 ANIVERSARIO DE LA CLAUSURA DE LOS TRANVÍAS DE SEVILLA (IIII)


El tranvía 310, originario de la red sevillana, circuló por Vigo entre 1961 y 1968.  Fotografía de Jeremy Wiseman

De Sevilla a Vigo

Como se señaló en la segunda entrada de esta serie dedicada a los tranvías de Sevilla, hace 60 años, el coche de tres ejes Nº 302 fue el último en encerrar en las cocheras de Osario el 8 de mayo de 1960. Sin embargo, en esta triste fecha no terminó su vida activa, ya que este tranvía y otros diez hermanos suyos encontrarían un nuevo destino bien lejos de la cálida Sevilla; ni más ni menos que en la húmeda ciudad de Vigo.

Tras la Guerra Civil, la mayoría de las empresas tranviarias de España carecían de recursos para afrontar la modernización integral de sus redes. Sin embargo, el incremento de la demanda hizo que muchas de ellas recurrieran al mercado de ocasión, aprovechando el desmantelamiento de algunos sistemas para comprar a precio de saldo los equipos necesarios. De este modo, al igual que Sevilla se benefició en los años cuarenta de la clausura de los tranvías de Las Palmas para incrementar su parque móvil, Vigo hizo lo propio cuando se desmantelaron las líneas urbanas hispalenses.

Tranvía de tres ejes de Lausanne, dotado de un truck articulado similar a los utilizados en los tranvías de Sevilla. Fondo Georges Muller. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
 

Una vez suprimidos los tranvías urbanos de Sevilla, Tranvías Eléctricos de Vigo (TEVCA), negoció la compra de once de sus coches más modernos, las unidades de tres ejes, que solo contaban con veinte años de servicio, así como numerosos repuestos, entre los que destacaban 76 motores de tracción y 50 reguladores. Estos tranvías, fueron los únicos en España en utilizar trucks de tres ejes articulados, de diseño suizo, algo que no debe sorprender si se tiene en cuenta que había una importante presencia de capital de origen helvético en Tranvías de Sevilla, incluida la presencia de ciudadanos de este país en su Consejo de Administración como es el caso de los vocales Rodolfo Bindschedler, Administrador delegado del Crédit Suisse, y el ingeniero de Zurich Rodolfo Lüscher.

Todo el material adquirido de ocasión por TEVCA en Sevilla fue trasladado a Vigo por vía marítima. Una vez en la ciudad olívica, los once tranvías fueron sometidos a diversos trabajos de modernización y pronto volverían a circular. Curiosamente, parece ser que en Galicia todos mantuvieron su numeración original, salvo el primero de la serie, el 301, que fue rematriculado como 312, ya que su número ya estaba ocupado en el parque de Vigo por un tranvía de dos ejes recarrozado por la propia TEVCA en aquellos años.

Vista del truck articulado de 3 ejes utilizado en la serie 301 a 314 de Sevilla, de las que las once primeras unidades serían revendidas a Vigo. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
 

Los once tranvías sevillanos circularon por la red de tranvías de Vigo hasta el 31 de diciembre de 1968, fecha en la que una arbitraria decisión de la alcaldía, provocó la paralización de este sistema de transporte en la ciudad olívica.

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