Aranda de Duero
se convirtió en el principal centro de desguace de material ferroviario de
España. Fotografía de Javier Calcedo Antoraz
El centro de desguace de Aranda de Duero
El principal depósito de
tracción vapor del ferrocarril de Valladolid a Ariza estuvo emplazado en la
localidad burgalesa de Aranda de Duero. Sin embargo, con el declive
irremediable de este sistema de tracción a partir de los años sesenta, Renfe
decidió dar un nuevo uso a estas instalaciones y de mantener a las veteranas
locomotoras de vapor pasó a ser uno de los principales centros de la red para
su desguace.
La actividad destructora
del centro de desguaces de Aranda de Duero comenzó en 1970 y en sus primeros
años se especializó en el achatarramiento de locomotoras de vapor. No fueron
pocos los amigos del ferrocarril que se acercaron a sus dependencias para
intentar recuperar algún recuerdo como placas de construcción y de matrícula,
silbatos y otros elementos que, afortunadamente, hoy se exponen en museos.
Posteriormente, también pasaron por sus instalaciones toda clase de coches y
vagones de Renfe y, también, de otras empresas ferroviarias propietarias de
vagones particulares o el Metro de Madrid.
Desguace de una locomotora de la
serie 10500 de Renfe en Aranda de Duero. Fotografía de Javier Calcedo
Antoraz
En 1985, Renfe decidió
traspasar estas instalaciones a su filial Enfesa que, a su vez, subcontrataría
en 1990 a la empresa Ferro Commodities España, S.A., para la realización de
trabajos de desamiantado, especialmente necesarios como fase previa al desguace
de numerosas unidades eléctricas.
Aranda de Duero fue
durante años el principal centro de desguace de material ferroviario de España,
actividad que se mantuvo en la ciudad burgalesa hasta que en 1998 Ferro
Commodities cerró definitivamente sus instalaciones.
Se notaba ya la situación de las instalaciones del antiguo depósito en desuso a juzgar por las imágenes,lástima del 10500
ResponderEliminary la 10000 en la imagen 2,o los coches de la primera imagen en contraste con el buen estado de la 10800,al
menos,otros compañer@s de serie obtuvieron su merecida preservación,además de diferentes elementos a modo de reconocida memorabilia...