martes, 24 de marzo de 2020

125 ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL DE VALLADOLID A ARIZA (y III)


 Aranda de Duero se convirtió en el principal centro de desguace de material ferroviario de España. Fotografía de Javier Calcedo Antoraz


El centro de desguace de Aranda de Duero

El principal depósito de tracción vapor del ferrocarril de Valladolid a Ariza estuvo emplazado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Sin embargo, con el declive irremediable de este sistema de tracción a partir de los años sesenta, Renfe decidió dar un nuevo uso a estas instalaciones y de mantener a las veteranas locomotoras de vapor pasó a ser uno de los principales centros de la red para su desguace.

La actividad destructora del centro de desguaces de Aranda de Duero comenzó en 1970 y en sus primeros años se especializó en el achatarramiento de locomotoras de vapor. No fueron pocos los amigos del ferrocarril que se acercaron a sus dependencias para intentar recuperar algún recuerdo como placas de construcción y de matrícula, silbatos y otros elementos que, afortunadamente, hoy se exponen en museos. Posteriormente, también pasaron por sus instalaciones toda clase de coches y vagones de Renfe y, también, de otras empresas ferroviarias propietarias de vagones particulares o el Metro de Madrid.
 Desguace de una locomotora de la serie 10500 de Renfe en Aranda de Duero. Fotografía de Javier Calcedo Antoraz

En 1985, Renfe decidió traspasar estas instalaciones a su filial Enfesa que, a su vez, subcontrataría en 1990 a la empresa Ferro Commodities España, S.A., para la realización de trabajos de desamiantado, especialmente necesarios como fase previa al desguace de numerosas unidades eléctricas.

Aranda de Duero fue durante años el principal centro de desguace de material ferroviario de España, actividad que se mantuvo en la ciudad burgalesa hasta que en 1998 Ferro Commodities cerró definitivamente sus instalaciones.



1 comentario:

  1. Se notaba ya la situación de las instalaciones del antiguo depósito en desuso a juzgar por las imágenes,lástima del 10500
    y la 10000 en la imagen 2,o los coches de la primera imagen en contraste con el buen estado de la 10800,al
    menos,otros compañer@s de serie obtuvieron su merecida preservación,además de diferentes elementos a modo de reconocida memorabilia...

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