Portada del nuevo número de la Revista de Historia Ferroviaria
Esta semana vuelve a los mejores kioskos la prestigiosa Revista de Historia Ferroviaria. Esta publicación, que desde sus orígenes cuenta con el decidido apoyo de los museos ferroviarios de Gijón y Azpeitia es, sin duda, un referente para todos los interesados en la apasionante historia del ferrocarril en nuestro país.
La Revista de Historia Ferroviaria inició su andadura en mayo de 2004 de la mano de la editorial Trea y con un Consejo de Redacción dirigido por Pedro Pintado Quintana, secundado por José Antonio Gómez Martínez, Javier Fernández López y Juanjo Olaizola. En formato A-5, esta editorial asturiana publicó, con periodicidad semestral, diez interesantes números en los que se han tratado variados temas, desde la tracción animal en los tranvías hasta la historia de los coches metálicos de Feve, pasando por el análisis de diferentes empresas ferroviarias (tranvías de Murcia, Baza-Guadix, Castro-Traslaviña, Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, Alcantarilla a Lorca, el ferrocarril de La Camocha, Madrid-Cáceres-Portugal, etc.), o aspectos como la primera crisis energética que vivió nuestro país en 1917, el Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción, o las locomotoras Borsig del Central de Aragón, entre otros muchos temas en completos trabajos firmados por autores como Vicent Ferrer Hermenegildo, Manuel González Márquez, Domingo Cuéllar, José Antonio Gómez, Javier Fernández, José Luis Fernández García, Juanjo Olaizola, Jean Pierre Vergez-Larrouy, Joaquín Sánchez Vintró, Fernando Fernández Sanz, José María Flores, José Luis Lalana, Louis Caillot, César Mohedas, Juan Pedro Esteve García o Joan Alberich.
Tras esta primera etapa, en septiembre de 2009 tomó el relevo la editora de la popular revista Maquetren, que mantuvo la periodicidad semestral pero aportó un importante cambio en el formato, al pasar a publicarse en A-4, con lo que era posible publicar las valiosísimas imágenes históricas que, desde el principio, han caracterizado esta publicación, así como los magníficos esquemas, la mayoría de ellos obra de Pedro Pintado Quintana, a mayor tamaño. De este modo, y con el mismo Consejo de Administración que en la etapa anterior, se publicaron seis nuevos números, en los que se trataron temas tan variados como el fracaso del Santander-Mediterráneo, los ferrocarriles mineros onubenses de ancho submétrico,los automotores Brissonnau que trabajaron en diferentes ferrocarriles de vía métrica del Norte, el asturiano tren del Peñón, las locomotoras tunecinas, la tracción eléctrica en el franquismo, el tren y la medida del tiempo, el ferrocarril de cremallera de Ventas de Zafarraya o los edificios de las estaciones del ferrocarril del Puente Genil a Linares. Nuevamente, estos trabajos contaron con la firma de autores como Francisco Cobos Arteaga, José Banaudo, Joan Alberich, Juanjo Olaizola, Rafael Salvador Ortega, Fernando Fernández Menéndez, Juan Manuel Pérez López, Javier Fernández, Fernando Fernández Sanz, José Antonio Gómez, Alberto García Álvarez, Nuria Vila Álvarez o Francisco Cuadros Trujillo.
Lamentablemente la crisis paralizó la publicación de esta interesante revista a mediados del año 2012 pero, afortunadamente, gracias al esfuerzo de su Consejo de Redacción, al que a sus históricos miembros se ha sumado savia nueva de la mano de José Luis Fernández García, Joan Alberich y Guillermo Bas Ordóñez y la renovada apuesta de la editorial responsable de la revista Maquetrén, ha sido posible que la Revista de Historia Ferroviaria se reencuentre con sus lectores. En sus páginas, dos grandes artículos glosan la historia de los servicios ferroviarios prestados con material TAF y TER bajo la marca "Ruta de la Plata", obra de José Luis Fernández García, y la historia de la recientemente desaparecida empresa pública de ferrocarriles de vía estrecha, Feve, firmada por Juanjo Olaizola. Esperemos que el esfuerzo de todos se vea compensado con el interés del público, verdadero motor para que, cada semestre, la Revista de Historia Ferroviaria vuelva a encontrarse con sus lectores.
Los interesados pueden adquirir el nuevo número de la Revista de Historia Ferroviaria, además de en kioskos y librerías especializadas, en la web del editor: http://tienda.maquetren.net/index.php?id_product=191&controller=product&id_lang=4
Los interesados pueden adquirir el nuevo número de la Revista de Historia Ferroviaria, además de en kioskos y librerías especializadas, en la web del editor: http://tienda.maquetren.net/index.php?id_product=191&controller=product&id_lang=4
Magnifica noticia!.Efectivamente,todo un referente para los aficionados al ferrocarril,esta publicacion de tan extraordinaria calidad y contenido,que ha ofrecido sobresalientes articulos y estudios a traves de sus paginas.Solo con ojear la portada de esta nueva entrega y parte del contenido aqui adelantado,ya denota que es un nuevo numero imprescindible.Felicitar a la editorial y a todos los autores que han colaborado en su edicion,y desearles la mejor de las suertes en esta nueva andadura,que todo su esfuerzo se vea recompensado con el mayor de los exitos
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