sábado, 12 de marzo de 2022

EL FERROCARRIL VASCO-NAVARRO (y V)

 

Una locomotora de vapor y un automotor eléctrico intentan avanzar hacia Estella desde la estación de Ullibarri-Jauregi. Archivo de la Fundación Sancho el Sabio

Luchando contra la nieve

El ferrocarril Vasco-Navarro atravesaba dos importantes pasos de montaña, el primero entre Eskoriatza y Leintz Gatzaga, en su camino desde Gipuzkoa a Álava, y el segundo en Laminoria, en el trayecto hacia Estella. En ambos, durante el invierno, eran frecuente que se produjeran copiosas nevadas que comprometían la continuidad del servicio y contra las que luchaban los ferroviarios para mantener la vía expedita y abierta al tráfico en todo momento.

La fotografía, procedente del rico archivo histórico de la Fundación Sancho el Sabio, refleja la lucha de los ferroviarios del Vasco-Navarro contra la nieve. En la imagen, una veterana locomotora de vapor, construida en los años veinte por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona para esta línea, abre el paso a un automotor eléctrico fabricado por la Sociedad Española de Construcción Naval en sus astilleros de Sestao (Bizkaia) en 1960. La imagen fue tomada en la estación de Ullibarri-Jauregi, al pie del difícil paso de Laminoria, camino de Estella.


1 comentario:

  1. Entrañable repaso a la historia del entrañable y querido
    "trenico",en todos los aspectos,esa bonita semblanza humana de las mujeres empleadas en la compañía,la bella infraestructura de
    línea,mentores y material...Es muy popular esa imágen de la
    vaporosa y el automotor Naval en la copiosa nevada,nunca deja
    de sorprender cada vez que se tiene ocasión de verla,y se imagina uno buenamente esa lucha que describes contra las inclemencias metereológicas tan de época...

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