JULIO CERVERA BAVIERA
El primer proyecto para la construcción de un tranvía entre Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna fue redactado por el ingeniero militar Julio Cervera Baviera, una de las personalidades científicas más destacadas de la España de finales del siglo XIX, sobre todo en materia de telecomunicaciones.
Nacido en la localidad castellonense de Segorbe el 26 de enero de 1854, cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y, posteriormente, ingresó en la Universidad de València, donde inició la carrera de Ciencias Físicas y Naturales en 1871. A falta de recursos para sufragar sus estudios, a los dos años se vio obligado a abandonarlos para ingresar, en 1874, en la Escuela Militar de Caballería de Valladolid, donde un año más tarde concluyó su formación como primero de su promoción.
En 1877, tras finalizar los estudios en Valladolid, Julio Cervera realizó un amplio viaje por Marruecos, cuyo fruto fue el libro Geografía militar de Marruecos", publicado en 1884. Más tarde, volvería al país norteafricano, comisionado por la Armada, y en 1885 redactó el trabajo Expedición geográfico-militar al interior y costas de Marruecos.
A su regreso del primer viaje a Marruecos, Julio Cervera fue admitido, en 1878, en la Academia de Ingenieros del Ejército de Guadalajara, donde se graduó cuatro años más tarde con el empleo de teniente. En este entorno se inició en el mundo de la masonería, fundó una logia en Segorbe y en 1890 constituyó una obediencia masónica en Marruecos, integrada más tarde en el Gran Oriente Español, que llegó a contar con doce logias y más de 200 miembros.
Julio Cervera también participó activamente en la vida política española. Amigo personal de Manuel Ruiz Zorrilla, en 1891 se presentó como candidato republicano a las Cortes por el distrito de Segorbe, aunque un arresto le impidió participar en dichas elecciones. Más tarde, en 1908, fue elegido diputado por Valencia en la candidatura del Partido Republicano Radical.
Finalizados sus estudios en la Academia de Ingenieros, en 1886 regresó al norte de África, territorio por el que sentía una gran fascinación, y con el patrocinio de la Sociedad Española de Geografía Comercial dirigió una la expedición científica al Sáhara Occidental, junto al geólogo Francisco Quiroga y el intérprete Felipe Rizzo. El papel de Julio Cervera fue clave para que este territorio pasara a la soberanía española.
En la última década del siglo XIX, Julio Cervera trabajó como ingeniero civil, en proyectos como la implantación de la energía eléctrica en su localidad natal, Segorbe. Además, entre 1894 y 1895 redactó el primer proyecto de alumbrado eléctrico en Santa Cruz de Tenerife, por el que está considerado como el pionero en la electrificación de la capital de la isla, donde dirigió las obras de construcción de la primera central eléctrica. Durante su estancia en la isla redactó también el proyecto de construcción del tranvía, que en principio debería haber conectado Santa Cruz con Icod.
Sus trabajos como ingeniero eléctrico se vieron interrumpidos por la guerra de Hispano-Americana. Movilizado por el Ejército, se le encomendó la defensa de Guamaní, punto estratégico de la isla de Puerto Rico en el que logró repeler un duro ataque del ejército norteamericano en el combate de Asomonte. Para poder mantener la comunicación con las fuerzas españolas de la isla caribeña instaló un heliógrafo, al mismo tiempo que se despertó en él el interés por las comunicaciones inalámbricas.
Finalizada la guerra, Julio Cervera trabajó durante tres meses con el italiano Guillermo Marconi y en 1899 desarrolló sus primeras patentes de telegrafía sin hilos. Entre las más destacadas cabe señalar la del telemando de equipos y sistemas, antecesor directo de los actuales mandos a distancia. Además, en 1902, fue uno de los primeros científicos en efectuar una transmisión inalámbrica de la voz humana, en un experimento realizado entre Xàbia e Ibiza, sentando con ello las bases para el desarrollo de la radiodifusión.
Entregado a su actividad científica y educativa, fundó la Internacional Institución de Electrotécnica de València, una de las primeras experiencias de educación a distancia del mundo, que ofrecía títulos de ingeniero mecánico, electricista y mecánico-electricista. A partir de 1908 introdujo una notable novedad en su programa formativo, al utilizar grabaciones en disco para impartir las clases.
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