Inauguración del ferrocarril de Tudela a Bilbao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
UN METRO
MÉTRICO
El primer ferrocarril
de Bizkaia, construido en 1863 por la Compañía del Ferrocarril de Tudela a
Bilbao, se estableció en vía ancha, en concreto, seis pies castellanos o 1.672
milímetros de separación entre las caras interiores de los carriles. Lamentablemente, esta experiencia pionera pronto
se convirtió en un gran fracaso financiero y durante las siguientes dos décadas
nadie se atrevió a construir ferrocarriles en el territorio.
Los altos costes de construcción del ferrocarril de Tudela a Bilbao llevaron a la ruina a sus promotores. Fototeca Histórica, Ministerio de Cultura
En 1882, un pequeño
grupo de emprendedores, tildados en los círculos empresariales de Bilbao como
los «locos del duranguillo», construyeron el primer tren de vía estrecha de
Bizkaia, entre Bilbao y Durango, con una separación entre los carriles de tan
solo un metro. La medida permitió abaratar las obras, al reducir el tamaño de
explanaciones, puentes y túneles y el «duranguillo» se convirtió en uno de los
ferrocarriles más rentables de Europa.
Tras el éxito del "duranguillo" la vía métrica se extendió por toda la cornisa cantábrica. Fotografía de Martin von Simson. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Ante el éxito del
ferrocarril de Bilbao a Durango, la vía métrica adquirió un rápido desarrollo,
no solo en Euskadi, sino también a lo largo de la cornisa cantábrica y en el
entorno de las ciudades más pobladas.
El metro de Valencia es, como el de Bilbao, de vía métrica. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
El Metro de Bilbao es,
en buena medida, herencia de aquellos ferrocarriles de vía estrecha
establecidos a finales del siglo XIX y, por ello, es un «metro métrico».
Además, la impronta del «duranguillo» se extendió a otras ciudades y, en la
actualidad, también los metros de València y Mallorca, así como una línea de
Barcelona son, junto al de Bilbao, los únicos metros de vía métrica del mundo.
El Ancho Perfecto...
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