Primitiva
locomotora utilizada en la estación de València para alimentar la calefacción
de vapor de los trenes. Fotografía de Xavier Santamaría
Para cerrar este pequeño ciclo dedicado al centenario de la estación del Norte de Valencia, dedicaremos esta entrada al que fue, en los años sesenta, uno de sus elementos más llamativos: la presencia de una primitiva locomotora de vapor
situada en la cabecera de sus andenes, montada sobre un tramo de vía sorprendentemente
moderno, dotado de traviesas bibloque, pero completamente aislado y, por tanto,
sin posibilidad de desplazarse. A simple vista, podría
suponerse que se trataba de un monumento ferroviario, pero, al menos si era
invierno, el buen observador podría comprobar que la locomotora se encontraba
encendida. ¿Para qué, si no podía ir a ninguna parte al carecer su vía de
conexión?
La explicación a la presencia de esta locomotora es mucho más prosaica
que la de un hipotético monumento en homenaje a las precursoras del
ferrocarril, ya que su verdadera función era la de generar vapor en su caldera,
en este caso no para impulsar sus pistones y poder circular, sino para
alimentar los sistemas de calefacción de los trenes estacionados en los andenes
de la estación. No hay que olvidar que, en aquella época, la calefacción de los
trenes funcionaba mediante el vapor que suministraba la locomotora titular del
tren. Sin embargo, en muchas ocasiones, los coches permanecían estacionados
bajo la marquesina a la espera de que, minutos antes de la salida, se enganchase
la locomotora. De este modo, y para mantener una temperatura agradable en el
interior de la composición, se optó por reutilizar una vieja locomotora para
poder servir de nodriza y mantener activo el sistema de calefacción con el
vapor de su caldera.
Simpatica e ingeniosa la ubicacion y utilizacion de la locomotora "generador" para suministrar el vapor a las composiciones y garantizar la buena temperatura interior de los vagones en las epocas mas gelidas
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