28 de mayo de 1916. Tren inaugural del Ferrocarril del Bidasoa. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Tras largos años de proyectos y
obras, el 28 de mayo de 1916 se inauguró el ferrocarril del Bidasoa, que
enlazaba Gipuzkoa y Nafarroa, la ciudad de Irún con la capital del Baztan,
Elizondo.
Plano del Ferrocarril del Bidasoa. Dibujo de Pedro Pintado Quintana
El ferrocarril del Bidasoa, como
muchos otros de Euskal Herria, era de vía estrecha, con una separación de un
metro entre sus carriles, lo que abarató su construcción. Como la vía era más
pequeña, también lo eran sus locomotoras y vagones por lo que, sobre todo en
Irún, acostumbrados a los grandes trenes de vía ancha de Norte o de ancho
europeo de la francesa Midi, pronto bautizaron al Bidasoa como el “tren
txikito”. Sin embargo, pese a su pequeñez, durante cuarenta años prestó un gran
servicio a todo el valle, transportando viajeros y mercancías pero también las últimas
noticias y novedades al llevar en sus trenes el correo y la prensa diaria.
Automotor térmico del Ferrocarril del Bidasoa. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Lamentablemente, la vida del
ferrocarril del Bidasoa fue breve. La competencia de coches, camiones y
autobuses arruinó el negocio y la empresa propietaria decidió clausurarlo. Una
fría y triste noche de San Silvestre, el 31 de diciembre de 1956, circulaba por
última vez el “tren txikito” cuando apenas había cumplido cuarenta años desde
su festiva inauguración.
Billete del Ferrocarril del Bidasoa. Documento de Pedro Pérez Amuchastegui
La coincidencia, en el año 2016
de la conmemoración del centenario de la inauguración del ferrocarril del
Bidasoa y del 60 aniversario de su cierre representa una magnífica ocasión para
recordar su historia ¡Bienvenidos a este pequeño viaje!
Carnet de ferroviario del Ferrocarril del Bidasoa. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Muchas gracias por invitar y hacer participes a tod@s los afinonad@s al ferrocarril de este viaje-memoria y a la vez gran efemeride.Personalmente asi lo siento a traves de la imaginacion,y los recuerdos aqui expuestos, lo que debia suponer el quehacer diario de este modesto,pero a la vez imprescindible ferrocarril,como lo supusieron tantos contemporaneos suyos y de muy similares caracteristicas.Realmente entrañable la informacion,y deliciosa,desde luego,como el que fuera transportada,por ejemplo,la prensa diaria y el servicio de paqueteria o correspondencia postal a traves de ferrocarril,eran otros tiempos,desde luego.Este hecho,me retrotrae a la memoria,otras situaciones,que no son afines con esta linea ferrea en cuestion,pero,si con el transporte y distribucion,por ejemplo,de la prensa diaria,recuerdo una mañana de invierno,concretamente en Santander,el retraso de la distribucion en los kioskos de la prensa de tirada nacional (Marca,ABC),a consecuencia del retraso de la llegada del Cantabria Expreso Madrid-Santander,a consecuencia del temporal de nieve,la prensa,y el correo,llegaba trnsportada desde Madrid a traves de los correspondientes furgones de paqueteria y correos,con el conseguiente dispositivo de recepcion y distribucion,¡eran otros tiempos,desde luego!,pero,creo que no necesariamente mejores,ni mucho menos.Impresionante la primera imagen,con la locomotora del tren inaugural,esperamos con gran interes las siguientes entregas
ResponderEliminarSolamente añadir una pequeña puntualizacion a las ultimas lineas de mi comentario,afirmaba:"eran otros tiempos,pero,creo que no necesariamente mejores",en realidad queria referirme a los tiempos actuales,desde el punto de vista de aficionado ferroviario sobre todo,pues actualmente,todo el dispositivo del transporte de paqueteria,correspondencia,prensa,o diversas mercancias en los furgones,ya fuera en expresos,trenes postales,incluso unidades electricas,se extingio hace bastantes años,y con ello creo que se perdio ese encanto especial del dispositivo de llegada de los grandes expresos,por ejemplo,con la consiguiente descarga de la paqueteria,sacas de Correos,las carretillas electricas veloces y eficientes siempre tan atareadas con su personal...Hoy en dia,son otros tiempos,pero,creo que no necesariamente mejores en este aspecto nostalgico,desde luego.Quiza se transporte todo de una manera mas comoda,o veloz,por asi decir,depende tambien,pero,se perdio esa autenticidad tan "ferroviaria",y desde la perspectiva humana,desde luego,en personal,por ejemplo tambien...Es solo una muy modesta reflexion-opinion por mi parte...
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