Automotor Alsthom de los Ferrocarriles Vascongados. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Ante las graves dificultades que atravesó durante la
posguerra la industria ferroviaria nacional, desbordada por los urgentes
pedidos destinados a la reconstrucción del material móvil de Renfe, muchas empresas concesionarias de ferrocarriles de vía estrecha se vieron obligadas a recurrir a la importación de material de ocasión de otros países europeos. Este fue el caso, entre otros, de los famosos automotores "portugueses" del trenet valenciano, los automotores diésel-eléctricos Brissoneau & Lotz de diversas líneas del cantábrico o las locomotoras Skoda que Robla adquirió en Portugal. Ferrocarriles
y Transportes Suburbanos y los Ferrocarriles Vascongados también tuvieron que recurrir como solución provisional, para
poder dotar con un parque mínimo de vehículos a sus nuevas electrificaciones, a
la compra de unidades de ocasión en el extranjero. Así, ambas se interesaron por la adquisición de un lote de
automotores, construidos en el año 1930 por la empresa francesa Alsthom en su
factoría de Tarbes, para la empresa Voies Ferrées Départamentales du Midi
(VFDM), que los había destinado a la línea de vía métrica que enlazaba Toulouse
con Castres y Revel.
Material adquirido de ocasión por los ferrocarriles valencianos en Portugal. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
El
Ferrocarril de Toulouse a Castres tuvo una vida efímera ya que fue clausurado
en 1939 y todo su material móvil, que funcionaba a 1.500 voltios, la misma
tensión que la empleada por Vascongados y Suburbanos, quedó fuera de
servicio. En 1948 las dos empresas se pusieron de acuerdo para gestionar su
compra, a través de la Compagnie Internationale de Commerce et de Industrie,
con sede en Montecarlo. La operación culminó un año más tarde con la
adquisición de un lote de siete automotores de los que tres fueron adjudicados
a los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos y los cuatro restantes a los
Ferrocarriles Vascongados.
Automotor Alsthom de los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao fotografiado en sus primeros tiempos de servicio. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Los vehículos
adquiridos por los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos,
matriculados como MAB-13 a 15, disponían
de treinta y seis plazas sentadas así como un departamento furgón. Inicialmente
prestaron servicio de viajeros en todas las líneas de la compañía,
pero preferentemente en las de menor tráfico, como era el caso de la de Matiko
a Azbarren, debido a que las características de sus equipos de tracción y el freno de vacío, eran incompatibles con el
resto del parque móvil de la empresa, y únicamente podían circular con un
remolque especialmente adaptado. Por ello, pronto se decidió su transformación
en furgones automotores, al recibir las carrocerías y matrículas de los furgones
automotores MD-1 a 3, originarios del Ferrocarril de Bilbao a Plentzia, lo que a
su vez permitió transferir estas unidades al servicio de viajeros, lo que permitía aprovechar su plena compatibilidad con el resto del material.
Uno de los automotores Alsthom, transformado en furgón automotor. Fotografía de Jordi Valero
Realizada
esta operación a principios de los años sesenta, los automotores Alsthom, con
las carrocerías de los MD, circularon hasta la desaparición del tráfico de
mercancías en esta empresa una década más tarde, especialmente en el servicio
exprés de paquetería que era efectuado por uno de estos vehículos en solitario
a lo largo de la línea de Bilbao a Plentzia. En la actualidad, el MD-3 se
conserva en el Museo Vasco del Ferrocarril.
El automotor Alsthom MD-3 se conserva en la actualidad en el Museo Vasco del Ferrocarril. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
En cuanto a los cuatro automotores asignados a los Ferrocarriles Vascongados, estos fueron matriculados como MACD-10
a 13 y comenzaron a circular en 1949, en el ramal de
Durango a Elorrio, electrificado en 1946. Además, también sustituyeron a los automotores GANZ cortos en la línea de
Maltzaga a Zumárraga. Disponían de un departamento de primera clase con seis
asientos, y otro de tercera con treinta plazas, además de un furgón para
equipajes y mercancías en régimen de gran velocidad.
Automotor Alsthom de los Ferrocarriles Vascongados, fotografiado en la estación de Mekolalde. Fotografía de Jordi Ibáñez Puente
Al igual que sucedió en los Ferrocarriles Suburbanos, y a diferencia del
resto del material móvil de los Ferrocarriles Vascongados, que estaba dotado de freno de
vacío, los automotores Alsthom contaban con freno de aire comprimido, por lo
que fue preciso habilitar cinco coches de viajeros con este sistema (TC-76 a 80).
Automotor Alsthom de Vascongados, fotografiado en Zumárraga. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Los automotores
Alsthom de los Ferrocarriles Vascongados prestaron servicio hasta finales de los años sesenta. Lamentablemente, todos ellos fueron desguazados en 1974.
Un automotor Alsthom de los Ferrocarriles Vascongados, fotografiado junto a un automotor Ganz "corto" en la rotonda de Durango. Fotografía de Xavier Santamaría
Se agradece sobremanera esta referencia a estos automotores de origen frances,alguna imagen habia visto en alguna ocasion de los asignados en concreto a Vascongados,pero,personalmente,no tenia demasiada informacion sobre ellos ni los de Suburbanos.Curiosa la disposicion interior de los automotores pertenecientes a Vascongados,contando solamente con 6 plazas de 1ª(¡).Llamativas tambien las "incompatibilidades"de ambos modelos respecto a su sistema de frenado,con la consecuente adaptacion de material remolcado a fin de complementar a los motores.
ResponderEliminar¡Que aspecto tan austero,pero,inmensamente entrañable mostraban los MD 1-3!.En la 5ªimagen,que aparece el MD-3,junto a una tolva,¿fue utilizado en alguna ocasion como vehiculo de vias y obras?,¿los MACD 10-13,llegaron alguna vez a Amara en servicio regular?,creo haber visto alguna imagen tomada alli,quiza fuera ya en su retirada...Estupendas e impagables imagenes,los MD,y esa ultima con el elegante Alsthom de Vascongados junto al Ganz,lastima no se preservara alguna unidad de esta ultima compañia...
En efecto, en su última época, los MD de Suburbanos se emplearon en el servicio de Vía y Obras. Por otra parte, no me consta que llegaran en servicio a San Sebastián. Preferentemente se emplearon en los ramales de Durango a Elorrio y de Málzaga a Zumárraga
EliminarMuchas gracias,respecto a los Alsthom,estaba yo equivocado,hacia ya tiempo que vi esas imagenes,y,ahora,volviendolas a encontrar,las imagenes estaban tomadas en Durango,con los automotores apartados ya en bastante mal estado,las imagenes tomadas en Amara,correspondian a aquellos automotores que cubrian el servicio entre dicha estacion y Hendaya
Eliminar