El 13 fotografiado en la terminal de Montolivet. Fotografía de Christian Buisson
Hoy, viernes y 13, es un
buen momento para recordar la historia de la primera y más longeva línea de
trolebuses de València: el 13
Los inicios del transporte público
en el barrio de Montolivet se remontan al 25 de julio de 1935, fecha en que se
constituyó la Sociedad General de Autobuses, S.A. (SOGEA) con objeto de
explotar una serie de líneas de autobús que irradiarían de la Plaza de Emilio
Castelar (hoy plaza del Ayuntamiento), para alcanzar las calles de Sagunt, José
Llorens y los barrios de Font de Sant Lluis y Montolivet. El estallido de la
guerra civil paralizó los proyectos de la nueva empresa que, en 1941, fue
adquirida por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV).
Un coche del 13 se adentra en la calle de la Sangre. Fotografía de Christian Buisson
A partir de los años
cuarenta, el barrio de Montolivet experimentó un importante desarrollo, por lo
que la CTFV estudió la posibilidad de mejorar su sistema de transporte mediante
la sustitución de los autobuses de SOGEA por trolebuses, de forma que en caso
de que este tráfico se consolidara definitivamente, sus instalaciones fijas
pudieran reutilizarse, al menos parcialmente, para una futura línea de
tranvías. Este modo de proceder, totalmente lógico, ya que permite adecuar las
inversiones en infraestructura al paulatino incremento de la demanda fue
síngularmente seguido por los países de economía planificada. Sin embargo, años
más tarde, València cometió el absurdo de invertir el proceso, sustituyendo
tranvías por trolebuses a fin de aprovechar las viejas instalaciones de los
primeros...
Fotografía de fábrica de uno de los diez trolebuses construidos en Zaragoza para el 13. Archivo Histórico de la Diputación Provincial de Zaragoza
En un principio la CTFV
proyectó establecer una línea transversal entre los barrios de Patraix y Montolivet
atravesando el centro de València, pero la situación económica de la empresa,
que por entonces comenzaba a presentar síntomas de debilidad, limitó su
desarrollo al tramo Sant Vicent-Montolivet. El sistema de trolebuses fue
inaugurado, como era habitual en la época, el 18 de Julio de 1951, día en que
se conmemoraba el inicio de la guerra civil y se establecieron dos itinerarios
diferenciados, el Nº 3 “San Vicente-Reina Doña Germana-Monteolivete” que
efectuaba el recorrido completo y el Nº 13 que realizaba el trayecto “San
Vicente-Reina Doña Germana-José Antonio” dando un servicio específico al
ensanche de Ruzafa, que también era atendido por la línea de tranvías Nº 6.
Asimismo fue necesario tender un ramal para enlazar el nuevo sistema de
transporte con las cocheras del Portalet.
El 13 en la calle de Pedro Aleixandre. Fotografía de Christian Buisson
La línea de trolebuses de
Montolivet circulaba por las calles (según la denominación de la época) de San
Vicente, Falangista Esteve, Plaza del Caudillo, Lauria, Colón, Hernán Cortés,
Cirilo Amorós, Jorge Juan, Gran Vía del Marqués del Turia, Joaquín Costa, Reina
Doña Germana, Ciscar, José Antonio, Peris y Valero, Pedro Aleixandre y
Monteolivete, para regresar por Pedro Aleixandre, Peris y Valero, José Antonio,
Ciscar, Reina Doña Germana, Ciscar, Gran Vía del Marqués del Turia, Conde
Salvatierra de Alava, Sorní, Colón, Pintor Pinazo, Don Juan de Austria, Barcas,
Plaza del Caudillo, Cotanda y San Vicente. La longitud total era de 5.470 mts.
a los que se debe sumar el ramal de enlace entre Peris y Valero y las cocheras
de Portalet a través del puente del Ángel Custodio y las calles Eduardo Boscá y
Asturias en el sentido ascendente y por Islas Canarias en el descendente. En
caso de haberse realizado la ampliación de la red de trolebuses, estaba
prevista la utilización de este trazado hasta el final de la calle José Mª
Orense (Cardenal Benlloch), pero finalmente, este enlace nunca prestó servicio
de viajeros.
Un coche del 13 a su paso por la entonces denominada plaza del Caudillo. Archivo Jordi Ibáñez Puente
Una peculiaridad de la línea
de trolebuses es que atravesaba, a su paso por la plaza del Caudillo (en la
actualidad, plaza del Ayuntamiento), el lugar en el que se instala anualmente
el monumento fallero más importante de la ciudad, precisamente el que patrocina
el propio municipio, por lo que la línea aérea debía ser desmontada todos los
años en este punto, para volver a ser montada finalizadas las fiestas. Para
evitar el paso de los trolebuses existía un itinerario alternativo que enlazaba
las calles Barcas y Lauria por Pérez Pujol, donde se establecía la terminal
provisional en sustitución de la de San Vicente.
Un coche del 13 en el final de la línea en Montolivet. Fotografía de Christian Buisson
En esta misma época, la CTFV
estudió la creación de nuevos servicios de trolebuses, tanto urbanos como en
sustitución de algunos tranvías interurbanos. De hecho, en 1960 estudió la
adquisición de una flota de 125 trolebuses de dos pisos recientemente retirados
en Londres a fin de sustituir algunas líneas de tranvías y ampliar sus
servicios solicitando la debida autorización, sin recibir respuesta del
municipio. Finalmente, estos elegantes vehículos londinenses llegaron a España,
pero no a la capital del Turia, al ser adquiridos conjuntamente por diversas
empresas de Transporte de nuestro país como Vigo, Pontevedra, A Coruña,
Santander, Bilbao, San Sebastian, Zaragoza y Tarragona. En consecuencia, la línea
de Montolivet siguió siendo el único servicio de trolebuses de València hasta
que en 1969 la sucesora de la CTFV, SALTUV, emprendió la sustitución de las líneas
de tranvías 1, 2, 3, 4 y 5 por trolebuses.
El 13 en la calle San Vicente. Fotografía de Félix Zurita Moreno de la Vega
La ampliación de la red de
trolebuses de la capital del Turia supuso la ampliación del parque de material
móvil con vehículos adquiridos de ocasión en Madrid y Barcelona lo que, a su
vez, permitió retirar algunas de las unidades más antiguas en servicio en la línea
de Montolivet y modernizar las restantes.
El coche Nº 3, modernizado en 1970, ha sido preservado con destino a un futuro museo del transporte en València. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
En aquellos años, el trolebús
de Montolivet experimentó algunos cambios. Por ejemplo, en 1968 se unificaron
los servicios Nº 3 y 13 bajo el disco Nº 13 y se modificó el circuito de
regreso de la Plaza de Montolivet por la calle Escultor José Capuz en lugar de
Pedro Aleixandre. En 1970, se suprimió el acceso a la plaza de Montolivet,
mientras que en 1972 la filovía se amplió por el extremo opuesto, desde San
Vicente hasta la avenida del Barón de Cárcer. Además, en 1974 se varió el
itinerario de retorno por Conde Salvatierra, Colón, Pérez Bayer, Sagasta y
Correos en sustitución de la antigua ruta por Sorní, Juan de Austria y Barcas.
A partir de 1976 los autobuses tomaron el relevo de los trolebuses en el 13. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Finalmente, el 15 de Mayo de
1976 se suprimió el servicio de trolebuses en la línea 13, que pasó a ser
cubierto por midibuses del modelo 6025 de la firma Pegaso. Pocos días más
tarde, el 22 de del mismo mes, sucumbían los últimos trolebuses, al eliminarse
el circuito horario de la línea Nº 5, con lo que se eliminó por completo la
tracción eléctrica en los transportes urbanos de València.
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