lunes, 3 de marzo de 2025

EL FERROCARRIL DE SAN SEBASTIÁN A HERNANI (II)

 

Retrato de Horacio Azqueta Monasterio realizado por el dibujante Flores Kaperotxipi y publicado en El Pueblo Vasco el 6 de noviembre de 1927

HORACIO AZQUETA MONASTERIO

 

Hijo de un destacado capitán de la marina mercante y armador, Horacio Azqueta fue el primer director de explotación del ferrocarril eléctrico de San Sebastián a Hernani. Natural de la villa vizcaína de Bermeo, en la que vino al mundo el 22 de diciembre de 1873, en 1887 su familia trasladó su residencia a San Sebastián, donde concluyó sus estudios secundarios para, a continuación, ingresar en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

 

Finalizados sus estudios superiores, Horacio Azqueta trabajó en diversos proyectos e iniciativas, incluida la construcción y posterior dirección del ferrocarril de San Sebastián a Hernani, así como en otros negocios anejos, como la creación del parque de atracciones de Martutene, incluida su plaza de toros cubierta. A partir de 1912 compaginó este puesto con el de director del ferrocarril de San Sebastián a la frontera francesa y, desde 1917, también fue el máximo responsable técnico del tranvía de Irun a Fuenterrabia.

 

En 1923 las tres operadoras de las que Horacio de Azqueta era director de explotación, los ferrocarriles de Hernani y de la frontera, así como el tranvía de Fuenterrabía, se fusionaron para constituir la Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías, de la que el ingeniero bermeano pasó a ser director. Además, también ostentó este puesto en su filial, la Sociedad Minera Guipuzcoana, titular del ferrocarril del Plazaola.

 

Junto a su trabajo en la Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías de la que fue director hasta 1940 y, posteriormente, continuó como vocal hasta su fallecimiento en 1959, Horacio Azqueta participó en otras empresas, como es el caso de la Sociedad Suministradora General de Electricidad de San Sebastián o de la Sociedad de Fosfatos de Logrosán. Además, participó activamente en la vida política del momento a través del partido liberal de Romanones, primero, como concejal en San Sebastián, entre 1911 y 1917, más tarde, tras las elecciones del 24 de febrero de 1918 como Diputado a Cortes, cargo del que dimitió el 24 de enero de 1919 al ser nombrado Director General de Obras Públicas, mientras que el 2 de enero de 1921 fue nombrado Senador.

 

Junto a sus negocios y a su actividad política, Azqueta permaneció en el cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, en el que, el 16 de marzo de 1928, logró el asenso a ingeniero jefe de segunda clase. Tras la Guerra Civil pasó a formar parte del primer Consejo de Administración de la recién constituida Renfe, como vocal en representación de Ministerio de Obras Públicas, cargo en el que se mantuvo durante casi seis años, hasta el 6 de diciembre de 1946.

 

Aunque el 21 de enero de 1944 Horacio Azqueta se jubiló como ingeniero de caminos, tras haber sido nombrado Presidente de Sección un año antes, aun se mantuvo activo al ser nombrado, el 26 de abril de 1944 como miembro de a Junta Superior de Ferrocarriles y Transportes por Carretera. Tras una larga carrera, vinculada estrechamente al ferrocarril, falleció en San Sebastián el 16 de febrero de 1959.


 

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