domingo, 13 de octubre de 2019

160 AÑOS DEL FERROCARRIL DE TERRASSA A MANRESA (Y IIII)



 
Vista del paso a nivel de los tranvías de Barcelona y del ferrocarril de Barcelona a Manresa en el Clot. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril


El paso a nivel del Clot

La electrificación del ferrocarril de Barcelona a Manresa trajo consigo un problema novedoso en nuestro país: el cruce de dos líneas aéreas alimentadas a diferente tensión. En efecto, la línea de la Compañía del Norte cruzaba sus vías con las de los tranvías de Barcelona en dos pasos a nivel; Clot y Horta. Mientras la catenaria de la vía férrea estaba alimentada a 1.500 voltios, la de los tranvías funcionaba con 500 voltios, por lo que cualquier contacto eléctrico entre ambas podía provocar serios daños en la red tranviaria.

En la imagen, se puede apreciar el paso de un tranvía de la serie 900 de Barcelona por el paso a nivel del Clot. En primer plano, bajo la ménsula del poste de electrificación ferroviario, se aprecian los seccionadores que cortaban el paso de la tensión por la catenaria ferroviaria, evitando de este modo cualquier derivación a la línea aérea tranviaria.



 

 

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