Vista del paso a nivel de los tranvías de Barcelona y del ferrocarril de Barcelona a Manresa en el Clot. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
El paso a nivel del Clot
La
electrificación del ferrocarril
de Barcelona a Manresa trajo consigo un problema novedoso en nuestro país: el
cruce de dos líneas aéreas alimentadas a diferente tensión. En efecto, la línea
de la Compañía del Norte cruzaba sus vías con las de los tranvías de Barcelona
en dos pasos a nivel; Clot y Horta. Mientras la catenaria de la vía férrea
estaba alimentada a 1.500 voltios, la de los tranvías funcionaba con 500
voltios, por lo que cualquier contacto eléctrico entre ambas podía provocar
serios daños en la red tranviaria.
En la imagen, se
puede apreciar el paso de un tranvía de la serie 900 de Barcelona por el paso a
nivel del Clot. En primer plano, bajo la ménsula del poste de electrificación
ferroviario, se aprecian los seccionadores que cortaban el paso de la tensión
por la catenaria ferroviaria, evitando de este modo cualquier derivación a la
línea aérea tranviaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario