Estado actual de la locomotora “Victoria”.
Fotografía de José Antonio Gómez Martínez
En la fotografía tomada por José Antonio Gómez Martínez que encabeza este texto, los lectores
pueden ver el estado que presenta en la actualidad la locomotora de vapor
“Victoria”. La imagen contrasta abiertamente con la fotografía de fábrica de
esta misma locomotora, tomada hace ya 151 años y es
que, la “Victoria” ya ha superado el siglo y medio de existencia, lo que la
convierte en una de las locomotoras de vapor más antiguas conservadas en España
y, sin duda, la más primitiva de las de vía estrecha.
La locomotora “Victoria”, matriculada con el número 1 en el parque del
ferrocarril de Buitrón a San Juan del Puerto fue construida en 1867 por la
firma escocesa Hawthons & Cº, y prestó servicio en su línea originaria
hasta su clausura en 1969. Se desconoce cuáles pudieron ser sus posteriores
destinos, pero en los años noventa apareció en el parque del Desierto en Murcia
y, más tarde, fue enviada a los viveros municipales de Sangonera Verde.
Posteriormente, tras ser sometida a una voluntariosa, pero poco rigurosa
restauración, una especie de versión ferroviaria del “Ecce Homo” de Borja, fue
colocada en una rotonda en la intersección de las calles Morera/Nietos y Pablo
Picasso/Huerto del barrio de Santiago el Mayor.
Fotografía
de fábrica de la locomotora Nº 1 del ferrocarril de Buitrón a San Juan del
Puerto, bautizada como “Victoria” en honor a la reina de Inglaterra. Colección
de Jesús Copeiro
Es preciso reconocer que gracias al consistorio murciano se evitó el
desguace de esta máquina de vapor, pero dado su enorme valor histórico, ni más
ni menos que la primera locomotora de vía estrecha española, la “Victoria” se
merece un lugar más destacado y protegido que el que ocupa en la actualidad. El
retorno a Huelva, siglo y medio después de que llegara por primera vez para
colaborar en la construcción del ferrocarril de Buitrón a San Juan del Puerto,
y su custodia en un Museo en Valverde del Camino o su entorno sería, sin duda
el mejor destino que podría recibir la abuela de la vía estrecha de española.
La marquesina y las bielas,quiza a simple vista son los elementos que mas difieren del estado de fabrica de la locomotora,ademas imagino de la librea de origen,pero,seguramente en su restauración habria la mejor de las intenciones!.La verdad es que duró muchisimos años en activo.Si,efectivamente,dada su enorme importancia historica mereceria la locomotora un lugar mas seguro y resguardado...
ResponderEliminarEsta muy bien que regrese a Valverde del camino 👍👍👍
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