No es necesario referir el impresionante trabajo de
divulgación de nuestra historia ferroviaria que, desde hace años, está realizando
Lluis Prieto a través de su línea editorial “Monografías del Ferrocarril”. De
hecho, en este mismo blog ya hemos comentado algunas de sus más recientes
publicaciones. Ahora, un nuevo volumen viene a completar la colección dedicada
al estudio de la tracción diésel en los ferrocarriles españoles que, bajo el
título Locomotoras diésel (X), desgrana, según su portada, la evolución de las
series de locomotoras diseñadas para la tracción de los trenes Talgo: las
2000T, las 3000T y las 354.
Construcción de las locomotoras serie 2000T en Babcock & Wilcox. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En esta ocasión, los dos autores del libro; Juan
Carlos Casas Rodríguez y el propio Lluis Prieto i Tur, analizan en el libro la
historia y evolución de las locomotoras diésel que durante más de 40 años
encabezaron las diferentes series de trenes Talgo, con excepción de las 1-4T,
ya tratadas en el noveno volumen de la colección. Sin embargo, tratar la
tracción de los trenes Talgo es prácticamente indisociable de la historia de
estas composiciones, por lo que el lector podrá encontrar abundante información
sobre la evolución tecnológica de estos trenes y de los servicios prestados a
lo largo y ancho de la geografía española.
Publicidad de Babcock & Wilcox con motivo de la construcción de sus primeras locomotoras diésel para Talgo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
A lo largo de las 296 páginas de este nuevo
volumen, el lector puede encontrar pormenorizada información sobre la génesis
de las diversas series de locomotoras adquiridas por Renfe a partir de mediados
de los años sesenta para la tracción de sus nuevos trenes Talgo III, primero,
las diez unidades de la serie 2000T (más tarde, 352), las cinco primeras
fabricadas en Alemania por Krauss-Mafffei y las cinco restantes bajo licencia
por Babcock & Wilcox en Bilbao, pronto seguidas por una evolución del
proyecto, las 3000T (UIC 353), desarrolladas específicamente para el arrastre
del único tren español incluido en el entonces prestigioso club Trans Europ
Express, el Catalán Talgo, que
durante décadas enlazó Barcelona con Ginebra. Como muchos sabrán, tres de estas
locomotoras fueron suministradas por Krauss-Maffei con bogíes de ancho internacional
para poder remolcar el tren entre la frontera de Portbou y Suiza.
Cruce de la locomotora Virgen del Carmen con una Mikado en cabeza del tren del centenario de la línea de Alacant a Murcia. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
El desarrollo de un nuevo tren Talgo, el pendular,
exigió a principios de los años ochenta ampliar el parque de locomotoras
específicas para estos trenes, con el nacimiento de la serie 354, construida
también por Krauss-Maffei. Pese a una estética muy similar a la de sus
predecesoras 3000T, en realidad aportaban importantes novedades, tanto a nivel
de sus transmisiones como, sobre todo, una mayor potencia que, durante un
tiempo, les permitió remolcar no solo las ligeras composiciones de Talgo sino
también pesados expresos a Galicia y Extremadura.
La "Virgen de la Soledad" espera en Valencia Término hacerse cargo del Talgo Mare Nostrum hacia Alacant y Cartagena. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
El volumen también estudia el último desarrollo de
Talgo en tracción diésel, las cabezas tractoras BT que sirvieron de base para
el futuro desarrollo de nuevos trenes de este fabricante, incluidas las series
130 y 730 de Renfe y que llegaron a batir el récord mundial en tracción diésel.
Las locomotoras de la serie 2000T circularon hasta Lisboa. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Locomotoras diésel (X), además de analizar los
orígenes y servicios prestados por estas singulares locomotoras, también presenta
una completa descripción de todos sus aspectos técnicos: motores,
transmisiones, carrocerías, bogies, etc. Pero, además, incluye interesantes
apéndices que, por una parte, permiten conocer con más detalle cómo se
regularon las relaciones entre Patentes Talgo y Renfe para la compra, explotación
y mantenimiento de estos trenes y, por otra, nos relata el retorno de los
trenes Talgo a los Estados Unidos, donde desde 1994 prestan servicio en el
noroeste de este país.
Locomotora 3000T fotografiada en Bilbao-Abando. Fotografía de Javier Aranguren Castro
En definitiva, Locomotoras diésel (X) es un nuevo
trabajo que resulta imprescindible para todos los interesados en los diversos
trenes Talgo que han trabajado en España desde mediados de los años sesenta.
La progresiva extensión de la tracción eléctrica redujo la necesidad de las locomotoras diésel en cabeza de los trenes Talgo. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Al fin esta disponible este trabajo,en la distribuidora lo fechaban provisionamente para Noviembre de este pasado año.Solo por la portada ya merece la pena,pero,claro que mucho mas!.Sobra decir que indispensable,tanto por la mas que contrastada calidad de las publicaciones,como por el material tratado en la obra.Enhorabuena a autores y editorial y seguir siempre en la misma linea de divulgacion!
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