El pasado sábado, 14 de junio, el perfil de Facebook de Vía Libre publicaba la fotografía que encabeza esta entrada, acompañada por el siguiente texto:
En España solemos hablar en el mundo ferroviario de tractor refiriéndonos a las pequeñas máquinas para la maniobra en estaciones. Pero en este caso de India, ciertamente el tema de tractor adquiere una dimensión aún más plena...
De inmediato, algún seguidor de este perfil comentó que no había que irse hasta la India para ver cosas similares y, de hecho, uno de ellos recordó haber trabajado con vehículos similares en la red de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
Tractor adaptado al servicio ferroviario en servicio en la factoría de CAF de Irún, fotografiado en febrero de 2006. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Personalmente, la imagen me trajo de inmediato el recuerdo de otro tractor agrícola que, al menos hace poco, todavía aseguraba las maniobras en la factoría de la firma CAF en Irún. Como se puede ver en la imagen, la empresa vasca adaptó unas grandes ruedas a un vehículo de este tipo, adaptándolo a circular sobre sus vías interiores de ancho ibérico.
Tractor Fordson adaptado por Mariano de Corral. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Vehículos similares se han utilizado en otras factorías y ramales industriales en la realización de maniobras ligeras. Probablemente, más de un lector de este blog conocerá algún caso parecido por lo que sería de agradecer que aportara la información disponible en el apartado de comentarios disponible más abajo.
Plano de adaptación de un tractor Fordson por la firma Mariano de Corral. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En todo caso, esta clase de adaptaciones no es nueva en nuestro país y, de hecho, algunos fabricantes ferroviarios las han realizado de forma industrial desde los años veinte del pasado siglo. Este es el caso de la firma Mariano de Corral, que en los años anteriores a la guerra civil comercializó con cierto éxito, este tipo de vehículos, utilizando como base de partida tractores agrícolas de la marca norteamericana Ford (Fordson).
Plano de un tractor Fordson adaptado a vía de ancho de 600 mm. ofertado por Gortazar Hermanos, Ingenieros. Archivo del Museo del Ferrocarril de Asturias
Por otra parte, hace algunos años, Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias me proporcionó copias de algunas cartas comerciales de la firma Gortazar Hermanos, Ingenieros, de Bilbao, en la que ofrecían esta clase de vehículos a diferentes empresas industriales y mineras del Principado, en las que se señalaba que tractores Fordson similares habían sido adquiridos por las siguientes empresas:
- Ferrocarril de Santander a Bilbao
- Compañía Anónima Basconia
- Purísima Concepción de Astepe (Bizkaia)
- Vidriera del Norte (Renedo de Piélago, Cantabria)
- Anglo-Española de cementos "El León".
- Gamboa Ingenieros (Bilbao)
- Sociedad Anónima Echevarría, que contaba con cuatro tractores.
Locotractor Fordson de la S.A. Echevarría. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Desconocemos si Gortazar Hermanos adaptaba estos tractores por sus propios medios o si, por el contrario, comercializaba los vehículos construidos por Mariano de Corral. En todo caso, en sus talleres de Amurrio se construyeron esta clase de artefactos hasta 1977, cuando entregó el último ejemplar a la empresa alavesa Lacoviz.
Tractor Ebro adaptado por Mariano de Corral para la firma alavesa Lacoviz. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Cualquier información respecto a estos simpáticos artefactos, será bienvenida.
maravilloso, me pasaria el dia cruzando lineas en uno asi
ResponderEliminar