ALFREDO VELASCO SOTILLOS
Como señalan Agustín Castillo Martínez y Agustín Castillo Vergara en su libro Los tranvías históricos de Granada, el ingeniero militar Alfredo Velasco Sotillos fue el alma de TEGSA.
Natural de Madrid, donde vino al mundo el 5 de septiembre de 1872, tras cursar sus estudios secundarios ingresó en la Academia Militar de la capital de España en el verano de 1890. Tras graduarse el 7 de marzo de 1896 con el cargo de teniente del Cuerpo de Ingenieros en el Batallón de Ferrocarriles. Un año más tarde, en octubre de 1897, fue enviado a la isla de Cuba, donde participó en la Guerra contra los Estados Unidos y en la que permaneció hasta el 10 de noviembre de 1898.
El 27 de octubre de 1899 Alfredo Velasco abandonó el ejército y se afincó en Medina del Campo, Pronto comenzó a colaborar con el coronel Eduardo Gallego Ramos y su Sociedad de Aplicaciones de Ingeniería, con la que contactó con Nicolás Escoriaza. Con este empresario aragonés participaría en proyectos como el ferrocarril de Utrillas o los tranvías de Cádiz, para, a partir de 1904, establecerse en Granada, ciudad en la que impulsó la construcción de su red de tranvías.
En julio de 1908 Alfredo Velasco sucedió a Nicolás Escoriaza en la dirección de los tranvías de Granada y, en colaboración con los financieros suizos Eduard Weibel y Felix Weydman abordó nuevos proyectos, tanto para TECSA como en otros sectores productivos. Entre ellos destacan diversas iniciativas en los sectores de la minería, la electroquímica, el azúcar y la electricidad, al participar en empresas como Minera El Cerrajón, Minas y Plomos de Vélez-Lujar, Electra de Sierra Nevada o Dipor.
Junto a sus colegas suizos, Velasco impulsó la creación de nuevas empresas como Fuerzas Motrices del Valle de Lecrín, la cuarta en importancia del sector eléctrico andaluz de la época, y la Cooperativa Azucarera de Adra. Además, participó en la gestión de la Sociedad Española del Acumulador Tudor y en la fundación del Banco Hispano-Suizo para las Empresas Eléctricas.
Alfredo Velasco participó activamente en la vida social y económica de Granada, donde llegó a ser nombrado presidente de la Cámara de Comercio en 1924.
Como principal impulsor del tranvía aéreo de Dúrcal a Motril, Velasco fue una de las primeras víctimas de los malos resultados que ofreció desde sus inicios esta infraestructura, que no hizo sino agravar la situación económica de TEGSA. Los problemas financieros de la empresa, unidos a la desconfianza de los bancos Urquijo y Herrero, que en esas fechas habían tomado el control de su accionariado, motivaron su dimisión. Poco después se trasladó a Madrid, donde fallecería durante la Guerra Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario