El 30 de marzo de 1880 Alfonso XII presidió la
inauguración de la estación de Madrid-Delicias. Archivo Euskotren/Museo Vasco
del Ferrocarril
De
estación a Museo
Durante
breve tiempo, la estación de Madrid-Delicias fue la cabecera del ferrocarril
directo de Madrid a Ciudad Real. Inaugurada el 30 de marzo de 1880, el 13 de
marzo de 1883 fue vendida a la Compañía de Madrid a Cáceres y Portugal, aunque
siguió siendo utilizada por los trenes a Badajoz hasta diciembre de 1892.
Vista de la estación de Madrid-Delicias tomada
en los años cincuenta. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo Euskotren/Museo
Vasco del Ferrocarril
La
de Delicias fue la primera gran estación monumental de Madrid y, en el momento
de su construcción, la mayor de España. En ella destaca su gran nave central,
diseñada por el ingeniero francés Émile Cacheliévre y construida por los
talleres de Fives Lille que, desde su inauguración, dio cobijo a los trenes que
enlazaban el centro del país con Extremadura y Portugal. Entre ellos destacaba
el histórico «Lusitania expreso», que conectaba las dos capitales peninsulares.
Primitiva locomotora de vapor de la Compañía
del ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal, fotografiada en la estación de
Madrid-Delicias. En la imagen, tomada en 1955, llama la atención la presencia
de niños que parecen ser trabajadores, tal vez meritorios. Fotografía de Trevor
Rowe. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
La
puesta en servicio de la nueva estación de Chamartín en 1968 supuso la
reordenación de los servicios ferroviarios en Madrid y, con ello, la
transferencia de los trenes con destino a Extremadura y Portugal a la vecina
estación de Atocha. En consecuencia, el 1 de julio de 1969 se clausuraba
oficialmente al servicio de viajeros la histórica terminal de Delicias, aunque
el tráfico de mercancías a los diversos ramales industriales de su entorno se
mantuvo activo hasta principios de los años ochenta.
Desde 1984, la antigua estación de
Madrid-Delicias es la sede del museo ferroviario de la capital de España.
Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Tras
la supresión del tráfico de viajeros, Renfe decidió convertir la estación de
Delicias en la sede de su primer museo ferroviario que, tras las oportunas
obras de adaptación a su nueva función, se abrió al público el 19 de diciembre
de 1984. Poco después se constituyó la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
que, desde entonces, gestiona este gran museo, obligada referencia para todos
los que quieran conocer la historia del ferrocarril en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario