miércoles, 14 de diciembre de 2016

UN MILLÓN

Hoy, 14 de diciembre de 2016, el blog Historias del Tren ha alcanzado el millón de visitas recibidas desde su puesta en marcha, por iniciativa de Pilar Lozano, directora de Vía Libre, el 20 de enero de 2012.
 
Para celebrar este pequeño hito, hoy quiero presentar algunas de mis primeras fotografías ferroviarias, tomadas cuando apenas contaba entre 16 y 18 años en los años 1982 a 1984. Todas ellas las tomé en blanco y negro, no por cuestiones estéticas sino por motivos económicos, ya que era mucho más barato que el color y yo era un simple estudiante, pobre como una rata. De hecho, muchas fueron tomadas con una cámara prestada por mi buen amigo Rafael Fernández-Llebrez y con película que me pasaban Juan Luis Llop y Miquel Corell. Mi agradecimiento a ellos y, también a todos aquellos ferroviarios que conocí en esos años. ¡Espero que resulten de vuestro agrado!

Unidad de la serie 300 de Renfe, originaria de la Compañía del Norte fotografiada en Bilbao-La Naja en agosto de 1983. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 

 
Automotor MAB-13 fotografiado en la estación de Sondika en abril de 1982. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Locomotora Creusot 1157 con un tren de Balmaseda a Bilbao a su paso por La Casilla. Agosto de 1983. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Automotor del Ferrocarril del Urola fotografiado en Zumaia en julio de 1982. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Las locomotoras CC-6500 de la SNCF aunaban belleza y potencia. Irún, abril de 1982. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Tren naranjero encabezado por una "japonesa" de la serie 7900 fotografiado en la estación de Irún en diciembre de 1982. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Maniobras en la estación de Bilbao-Atxuri en abril de 1983. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Unidad eléctrica Z-4 fotografiada en las proximidades de la estación de Hendaia. Abril de 1983.Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi  
  
Estación del Norte de París. Salida de un variopinto expreso que, en su composición, incluía un coche directo a Moscú. Septiembre de 1984. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Maniobras en la estación de Les Aubrais (Orleans). Abril de 1984.Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Trolebús Vetra de la ciudad de Limoges. Cuando se tomó esta fotografía este vehículo contaba con 40 años de servicio. Abril de 1984. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Tren de cercanías fotografiado en la estación de París-Montparnasse. Septiembre de 1984. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Locomotora de maniobras fotografiada bajo el alto horno Nº 3 de Sagunt (Valencia). mayo de 1984.Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Llegada del Ómnibus de Teruel a Valencia-Norte. Septiembre de 1983.  Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Ferrobús fotografiado sobre el viaducto del Roquillo (Bunyol) en mayo de 1983. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Tren de mercancías fotografiado en la desaparecida estación de Alacant-Benalua. Junio de 1983.Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Automotor Billard fotografiado en la estación de Alacant-La Marina. Junio de 1983. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Las locomotoras Siemens de Altos Hornos del Mediterráneo podían circular mediante baterías en tramos no electrificados de la factoría. Mayo de 1984. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
En los últimos días, la estación de Camporrobles ha estado de actualidad. En la imagen, tomada en abril de 1983, un Ómnibus procedente de Madrid realiza su entrada. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Para mi gusto, los Pegaso 6050, como éste de la Saltuv valenciana, han sido el modelo de autobús urbano más logrado de Enasa, aunque me consta que no comparten esta opinión quienes trabajaron con ellos, sobre todo en su siempre delicado mantenimiento. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Maniobra de la variada composición del Puerta del Sol en Madrid-Chamartín. Septiembre de 1984.Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
  
Unidad 1021-1071 del trenet de Valencia, fotografiada en Valencia-Jesús en septiembre de 1982.Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi  
 
Tren ligero de Donostia a Bilbao fotografiado a su salida de Amara. Agosto de 1982. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Locomotora 1900 "americana" fotografiada en el ramal de Sagunt a Port de Sagunt. mayo de 1984. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
 
"Fabiolo" del "trenet" valenciano fotografiado en Rafelbunyol en octubre de 1983. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
El automotor Nº 14 y un Billard maniobran junto a los valencianos talleres de Pont de Fusta. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 
 
Dos clásicas composiciones del "trenet" de Valencia fotografiadas en la estación de Montcada. Noviembre de 1982. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi  
 
Una composición del "trenet" abandona la estación de Montcada. noviembre de 1982.Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi 

19 comentarios:

  1. Zorionak y a por el otro millón de visitantes!!!!! Yo también empecé con 16 años a sacar fotos. Las primeras eran muy rudimentarias y ahora ya voy cada vez mejor.

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  2. Solo puedo felicitarte por esta titanica aventura que merece todos los elogios.

    Gracias por compartir tus conocimuentos.

    Un fuerte abrazo y todo lo mejor en los siguientes millones.

    Ignacio Sanz

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Zorionak Maestro!, yo recuerdo bién mi primera foto ferroviaria, fué en 1987, recien creada FGV, contaba con 12 años y fué un GANZ 3600 en Alberic. Le "furté" en un descuido la camareta a mi hermana mayor, sino no había manera!. Pocos años más tarde mi querida abuela me regaló un Pentacon Praktica y ahí ya emprezó todo.

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  5. Enhorabuena por vuestro primer millón de visitantes. Como muy bien dice Unai, ahora hay que ir a por el segundo millón. Las fotos del artículo son muy interesantes.

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  6. Zorionak Juanjo...gracias por todas las historias que nos has hecho participes, y por las que todavía quedan por llegar.

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  7. Zorionak!!Eskerik asko!!!
    A por otro millón!!

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  8. Hola Juanjo, enhorabuena por ser un nuevo millonario en España. El próximo paso es que llegues a multimillonario.
    Este hito que has logrado solo se consigue con un enorme esfuerzo de trabajo de gran calidad.
    Un cordial saludo.
    José Manuel Seseña

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  9. Gracias por compartir tus conocimientos,
    Zorionak!

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  10. Enhorabuena y felicidades Juanjo por este millon de visitas. Gracias por hacernos participes de tus excelentes trabajos.
    Un cordial saludo
    Eugenio Burriel Adell

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  11. Enhorabuena colega de Blogs de "Vía Libre"! El de "Viajes ferroviarios" no tardará en llegar también a ese millón. Saludos

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  12. Muchas felicidades, Juanjo. Y gracias por tus artículos y fotografías. Entre las de este lote destaco la de La Casilla, prácticamente como la conocí en sus años finales.
    Un saludo.
    Jesús Hallado

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  13. Esta entrada no podía quedar más redonda y perfecta: la semana pasada estuve en Valencia, la anterior nos habíamos visto en Bilbao, hay fotos de Vascongados... y del Urola... Mejor, imposible. Zorionak!!!!

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  14. Enhorabuena!,y que siga aumentando la cifra.¿Como no iban a ser del agrado las imagenes que adjuntas?,hay de todo,tan bueno y para todos los gustos!

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  15. Permiteme comentar un poco mas,Juanjo, acerca de la estupenda seleccion de imagenes adjunta a este muy grato hito.Es todo un placer revisarla de nuevo,por estar principalmente enfocada a la nostalgia,¡que recuerdos y que tiempos!,respecto al material y vehiculos,ya la mayor parte fuera de servicio o piezas de museo,pero,muy vivos en la memoria de los aficionados,desde las inolvidables y entrañables 433,el material de Vascongados,suburbano y asignado al Pais Vasco y zona Guipuzcoana,el Urola y sus electricos de madera!,las diesel 319 "originales"titulares habituales en muchos casos de los inolvidables omnibus,los igualmente legendarios y entrañables ferrobuses,el casi o igualmente mitico material electrico del "Trenet",las "ruidosas"Creusot,y el material Snfc!,con esa CC 6500,como muy bien apuntas,que aumaban belleza y potencia,yo siempre las he considerado las mejores "herederas"de aquellas "mastodonticas"CC 40100,la verdad,imponia ver los 4 pantografos de esta ultima y su gran porte,¿verdad?,por eso su frontal,tan habitual de una generacion de material frances me parece heredero de la 40100,ademas de la gran imagen tambien de la 6500 .La imagen que tomaste en Irun de la primera,¿podria ser el Surexpreso que acababa de llegar o partia de la estacion fronteriza?.Tambien el expreso que hace su salida de Paris,con el coche directo a Moscu,ya recuerdo haber leido reportajes acerca de aquella "epopeya".Respecto a los autobuses,ya recuerdo esos Pegaso 6050,tan habitual en lineas urbanas,con aquella pequeña palanca de marchas (no se si tenian 3 marchas,seguramente me equivoque por completo),pero,si,efectivamente era un modelo de los mas logrados,me gustaban con unos pequeños "faldones"suplementarios en la zona superior de sus neumaticos,a modo de evitar que se lanzara agua o barro en dias de lluvia,imagino,su supension,era bastante dura tambien (para mi gusto,claro esta),pero,se trataba de un magnifico modelo.Enhorabuena de nuevo y gracias por transmitir tantas sensaciones y recuerdos nostalgicos,en este caso,con esta coleccion conmemorativa

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  16. Enhorabuena maestro y ¡¡¡Aurrerá!!!

    Aurelio Herráiz Gil

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