LOCOMOTORAS
NASMYTH WILSON DE VÍA MÉTRICA
Cuatro ferrocarriles de vía métrica contaron con
locomotoras Nasmyth & Wilson en su parque de tracción; Luchana a Munguía, Silla
a Cullera y principalmente, los de Elgoibar a San Sebastián y de Bilbao a
Durango. Es de señalar que estas dos empresas, muy vinculadas entre sí desde
sus orígenes, se fusionarían en 1906 junto al ferrocarril de Durango a
Zumárraga, formando la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados. Por ello, las
unidades Nasmyth & Wilson de ambas empresas las trataremos de forma
conjunta.
Locomotora Munguía del ferrocarril de Luchana a Munguía. Fotografía de John Blyth. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
La locomotora
del Ferrocarril de Luchana a Munguía
La primera Nasmyth & Wilson de vía métrica que
circuló en el estado español fue adquirida por este modesto ferrocarril
vizcaíno en 1891. Se trata de una locomotora para servicio de viajeros de
rodaje 220-T, con número de fábrica 416, siendo matriculada en este ferrocarril
como Nº 2. Recibió el nombre de “Munguía”.
Prestó servicio en su línea de origen hasta la
integración de la misma en la empresa Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de
Bilbao (FTS). Esta sociedad electrificó la línea en 1950, quedando la “Munguía”
relegada a servicios de maniobras hasta su desguace a principios de los años
sesenta.
Fotografía de fábrica de las locomotoras 130T suministradas por Nasmyth & Wilson a los antecesores de Vascongados. Archivo EuskoTren/Museo vasco del Ferrocarril
Las Nasmith
& Wilson de los Ferrocarriles Vascongados
Las compañías del Ferrocarril Central de Vizcaya,
explotadora de la línea Bilbao-Durango y el Ferrocarril de Elgoibar a San
Sebastián, adquirieron locomotoras de vapor Nasmyth & Wilson de dos tipos
diferenciados; primeramente de rodaje 130-T, para servicio mixto de viajeros y
mercancías y posteriormente del tipo 220-T, especializadas en el tráfico de
pasajeros.
Locomotoras de rodaje 130-T:
El Ferrocarril Central de Vizcaya adquirió seis
locomotoras Nasmyth & Wilson con este rodaje, mientras que el de Elgoibar a
San Sebastián incorporó cuatro a su parque.
Locomotora Nº 12 en servicio de maniobras en la estación de Amara. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Las cinco primeras, adquiridas por el Central de
Vizcaya en 1892, (Nº de fábrica 435
a 439) recibieron los nombres de “Igartua”, “Ibaizabal”,
“Durango”, “Tavira” y “Bilbao”, siendo numeradas como 8, 9, 12, 11 y 10
respectivamente. Junto a ellas llegaba una unidad idéntica, destinada al
ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, (Nº de fábrica 440), bautizada como Deva.
Esta compañía adquiere en 1894 dos nuevos ejemplares, la “Zarauz” y “San
Sebastián” (Nº de fábrica 455 y 456). Finalmente, en 1898 se adquieren dos
nuevas locomotoras, la “Vizcaya” (Nº de fábrica 550) y la “Aurrera” (Nº de
fábrica 551), la primera de ellas por parte del Central de Vizcaya y la segunda
por el Elgoibar a San Sebastián.
Locomotora Zarauz fotografiada en el ferrocarril del Bidasoa. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Este conjunto de locomotoras se integró en 1906 en
la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, prestando servicio en todas sus
líneas hasta la electrificación de las mismas en 1929. En este momento se
inicia un proceso de diáspora, al ser vendidas a diversos ferrocarriles. Así,
la “Ibaizabal” fue transferida a la Explotación de Ferrocarriles del Estado que
la destinó al ferrocarril Vasco-Navarro en los años treinta, pasando
posteriormente al Madrid-Almorox, línea en la que fue desguazada en 1966.
Locomotora Ibaizabal fotografiada en el ferrocarril de Madrid a Almorox. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
La locomotora “Bilbao” fue vendida en 1915 al
contratista de las obras del puerto de Bilbao José Uribasterra. El mismo año se
traspasó la “Zarauz” ferrocarril de Irún a Elizondo (Fc. del Bidasoa), siendo
desguazada en 1957. La “Tavira” fue adquirida por la Compañía de las minas de
San Cebrián (Palencia) en 1935, acabando sus días en la fábrica de Cementos
Alfa de Mataporquera. Se desguazó en los años sesenta. La “Vizcaya” fue vendida
en 1938 al Ferrocarril de Bilbao a Lezama, donde circuló hasta su reventa en 1951 a la Explotación de
Ferrocarriles del Estado, circulando desde entonces en las líneas de Amorebieta
a Bermeo y de Castro a Traslaviña. La “Deva” fue transferida en idéntica fecha
al Ferrocarril de Luchana a Munguía, prestando servicio en esta línea hasta su
adquisición por la Explotación de Ferrocarriles del Estado, entidad en la que
siguió el mismo destino que su hermana “Vizcaya”. La “San Sebastián” también
fue adquirida por el Ferrocarril de Luchana a Munguía, siendo desguazada en 1950.
La locomotora Aurrera apartada en Durango. Fotografía de Reimar Holzinger. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Las locomotoras “Igartua”, “Durango” y “Aurrera”
permanecieron en las líneas de Vascongados prestando servicio de maniobras
hasta su retirada del servicio en los años sesenta. Las dos primeras fueron
desguazadas en 1974 y 1963 respectivamente mientras que la “Aurrera” se utilizó
como alambique para destilar en su caldera agua con destino a las baterías de
las locomotoras eléctricas. Posteriormente y tras años de abandono, fue
recuperada en 1990 por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del
Gobierno Vasco siendo totalmente reconstruida.
Locomotoras de rodaje 220-T
El Ferrocarril Central de Vizcaya adquirió cuatro
locomotoras Nasmyth & Wilson con este rodaje, mientras que el de Elgoibar a
San Sebastián incorporó tres a su parque.
Locomotora tipo 220T a su paso por Lemoa. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Las tres primeras fueron adquiridas en el año 1900,
dos por el Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián y una por el Central de
Vizcaya. Sus números de fábrica eran el 581 para la del Central y 582 y 583 las
otras dos, siendo numeradas y bautizadas como 21 “San Antonio”, 221 “Zumaya” y
222 “Amara”.
En 1901 llegan otras cuatro locomotoras del mismo
tipo, aunque en este caso el reparto es de tres unidades para el Central de
Vizcaya y una para el Elgoibar a San Sebastián. Sus números de fábrica eran,
respectivamente, del 621 al 624 y fueron bautizadas y matriculadas como 22
“Amorebieta”, 23 “Goicoechea”, 24 “Elorduy” y 223 “Udala”.
Locomotora Zumaya, fotografiada en los Altos Hornos de Vizcaya en Sagunto. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En 1905, la 223 “Udala” fue vendida de ocasión al
ferrocarril de Astillero a Ontaneda (Cantabria), donde fue bautizada como
Soto-Iruz. En el ferrocarril cántabro prestó servicio hasta los años cincuenta.
La 221 “Zumaya”, fue vendida en 1929
a la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, pasando a
prestar servicio en la factoría de Sagunt hasta finales de los años sesenta.
Las restantes locomotoras nunca abandonaron la red
de Vascongados, siendo desguazadas en los años 1954/55.
La locomotora
del Ferrocarril de Silla a Cullera (Valencia)
Este modesto ferrocarril de vía métrica, situado en
un principio en la órbita de la A.V.T. y posteriormente del Norte, adquirió en
1908 una solitaria locomotora Nasmyth & Wilson (Nº de fábrica 853). De
rodaje 030-T, fue matriculada con el número 7. Tras el ensanchamiento de la vía
de este ferrocarril realizado en 1934, esta unidad fue transferida a la línea
de Carcagente a Denia, propiedad de la Compañía del Norte, donde a penas prestó
servicio, siendo desguazada en 1954.
Locomotoras
Nasmyth & Wilson para ferrocarriles mineros
Nasmyth & Wilson también suministró locomotoras
de vapor para dos explotaciones mineras de extracción de hierro de capital
vasco, una situada en Vizcaya (Minas de Somorrostro) y la otra en Almería
(Sierra Alhamilla).
La Sociedad de las Minas de Somorrostro adquirió un
total de cuatro locomotoras de vapor Nasmyth & Wilson, todas ellas de
pequeño tamaño (tipo 020-T) para el servicio en la bocamina. Las dos primeras,
con los números de fábrica 431 y 432 fueron adquiridas en 1892. En 1897 llegó a
la explotación un tercer ejemplar (Nº de fábrica 525), completándose la serie
en 1902 con la llegada de la última máquina (Nº de fábrica 657).
El Ferrocarril de Sierra Alhamilla fue construido
por la Sociedad Sota y Aznar para la explotación de los criaderos de mineral de
Lucainena (Almería). Enlazaba las minas con un muelle situado en mar abierto en
la localidad de Agua Amarga.
Locomotora Nasmyth & Wilson del ferrocarril minero de Sierra Alhamilla. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Este ferrocarril adquirió tres hermosas locomotoras
Nasmyth & Wilson con el peculiar rodaje 032-T. Resultaban maquinas
realmente grandes para el reducido ancho de vía (750mm.) de este ferrocarril.
Fueron matriculadas del 3 al 5 y bautizadas con los nombres de “Lucainena”,
“Nijar” y “Agua Amarga”. Tras el cierre de la línea fueron desguazadas en 1943.
Verdaderamente interesante esta ultima entrada y toda la informacion relativa a los ejemplares de via estrecha que prestaron servicio en las mas diversas lineas e incluso apartaderos y explotaciones industriales.Preciosa la locomotora Zarauz y muy peculiares las de ancho 750mm almerienses,solo lamentar que no se preservara ningun ejemplar del magnifico material aqui expuesto,con excepcion de la locomotora Aurrera,muy afortunadamente
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