lunes, 12 de noviembre de 2018

LA LÍNEA 3 DE METRO DE BILBAO: MÁS DE 135 AÑOS DE HISTORIA (XIIII)


En1953 Suburbanos de Bilbao adquirió diez unidades de tren eléctricas a la Naval de Sestao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

TIEMPOS DE ZOZOBRA

Tras la Guerra Civil, la mayoría de los ferrocarriles del entorno de Bilbao experimentaron un notable incremento del tráfico de viajeros, gracias al aumento de la población que supuso la llegada de numerosos inmigrantes y también por la utilización del tren para buscar en los pueblos y caseríos alimentos de primera necesidad que escaseaban en la capital en tiempos de estricto racionamiento.
Interior de un coche de viajeros de Suburbanos de Bilbao. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Pese al incremento del tráfico, la situación financiera de las empresas ferroviarias era cada vez más comprometida, ya que el gobierno impedía que aumentaran las tarifas en proporción al constante incremento de los gastos. De este modo, las instalaciones fueron quedando obsoletas por falta de inversión y quien tenía la oportunidad optaba por el vehículo privado para viajar más cómodo al trabajo.
Estación de Bilbao-Ciudad Jardín. Agosto de 1983. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

El 1 de abril de 1969 la construcción de unos bloques de viviendas en el barrio de Castaños provocó un grave corrimiento de tierras que afectó a varios de los túneles que partían de la estación de Matiko. En consecuencia, el tráfico ferroviario se vio interrumpido entre esta estación y la de Bilbao-Calzadas y también se paralizó la circulación de trenes a Azbarren, lo que provocó el fin del tráfico de mercancías. Por ello, el 2 de mayo de 1973 se suprimió también el tramo de Matiko a San Agustín.

En 1975 se clausuró la sección de Sondika a Mungia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 

3 comentarios:

  1. Esta imagen de Ciudad Jardín ilustra perfectamente la "filosofía" de los poncios que se han ido turnando al frente de La Cosa en los penúltimos tiempos. El ferrocarril es el que había hecho mi abuelo, y las carreteras... para las carreteras, todo lo que se diga, se haga y, sobre todo, se gaste, todo es poco. Con tu permiso, publicaré en el site.

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  2. No conocí la linea ni tuve ocasión de viajar con el material "suburbanos"propiamente dicho,pero,me hago muy buena idea a través de imagenes,creo que también,desde el propio material era un delicioso "mundillo".Impresionante la primera imagen con el proceso de descarga del material ferroviario,debia de tratarse de la grua flotante propiedad de la propia Naval,me recuerda en muy buena medida a la poderosa homologa suya "Consulado de Bilbao",que debia de ofrecer prestaciones muy superiores...

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  3. Ampliando la imagen 1,se puede apreciar entre los 2 vagones adosada a la pluma de la grua la inscripción de la factoria S.E.C.N,no se si quizá se trataria de aquella clasica grua de 1920,o dispondria la propia empresa de alguna otra grua mas dentro de su flota...Realmente el parecido con la grua "Consulado de Bilbao",como comenté anteriormente,lo asociaba a ser del mismo tipo,pues la grua de "La Naval"que muestra la imagen 1,tiene mucho mas entramada la estructura de su pluma...

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