sábado, 17 de noviembre de 2018

LA LÍNEA 3 DE METRO DE BILBAO: MÁS DE 135 AÑOS DE HISTORIA (Y XIX)


Las unidades de la serie 950 de EuskoTren se han diseñado especialmente para la línea 3 de metro de Bilbao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

EL METRO DE BIZKAIA

El 21 de febrero de 2007 las instituciones vascas anunciaron la construcción de la línea 3 de Metro con seis nuevas estaciones, cinco de ellas en Bilbao y la sexta en Etxebarri. A la vista del esquema de la nueva vía, que enlazará el tren del Txorierri con la línea de Bilbao a Donostia, el recuerdo al histórico ferrocarril de Matiko a Azbarren, cerrado al tráfico en 1969, resulta inevitable. 
Construcción del funicular de Kukullaga. Archivo ETS-RFV

Al igual que el ferrocarril de Matiko a Azbarren, la línea 3 está llamada a romper el aislamiento del tren del Txorierri respecto a las demás líneas gestionadas por EuskoTren. Sus nuevas estaciones de Uribarri, Zurbaranbarri, Txurdinaga y Otxarkoaga, junto a las históricas de Matiko y Casco Viejo proporcionarán a los habitantes de estos populosos barrios una alternativa de movilidad sostenible fiable, rápida y barata, pero su nuevo trazado también facilitará el acceso al corazón de Bilbao a los habitantes de Sondika, Derio, Zamudio, Lezama, Galdakao, Lemoa, Amorebieta, Gernika, Bermeo, Durango, Eibar y un largo etcétera. Así, será posible tomar el tren en Berriz y viajar sin trasbordo a Lezama para ver un entrenamiento del Athletic o montar en Sondika para visitar a algún familiar hospitalizado en Galdakao.
Montaje de una escalera mecánica en las estaciones de la línea 3 de metro de Bilbao. Archivo ETS-RFV

En definitiva, la línea 3 no es solo una línea más de metro para Bilbao, sino que está llamada a convertirse en la primera línea de metro para buena parte de Bizkaia, desde Lezama hasta Ermua o desde Bermeo a Sondika, gracias no solo al ingente trabajo realizado en los últimos años para perforar nuevas galerías y estaciones en el corazón de Bilbao, sino también a la herencia recibida tras 135 años de apasionante historia ferroviaria.

Nueva estación de Casco Viejo de la línea 3 de metro de Bilbao. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
 

2 comentarios:

  1. Una precision al segundo pie de foto
    No es un funicular el de Kukullaga, sino son dos ascensores de plano inclinado independientes. Creo es importante la precisión hablando de vehículos guiados.
    Por lo demás inmejorable la información del blog

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya no hay más? Se me hace muy corto.
    Haré uno de mis pequeños índices.

    ResponderEliminar