En 1975 se cerró el ramal de Durango a Elorrio. Fotografía de Javier Aranguren Castro
DE LA EMPRESA PRIVADA A LA PÚBLICA
A comienzos de los
años setenta, la situación de las empresas privadas que gestionaban la red de
ferrocarriles de vía métrica de Bizkaia era desesperada. Las tarifas eran
insuficientes para sufragar los gastos, mientras que autobuses, camiones y
automóviles, que circulaban por modernas autopistas, les arrebataban el
tráfico.
En 1972 los antiguos Ferrocarriles Vascongados se integraron en Feve. Fotografía de Thierry Leleu
En 1972, la Compañía
de los Ferrocarriles Vascongados se vio obligada a renunciar a la explotación
de sus líneas, que fueron asumidas por la empresa estatal FEVE el 24 de junio.
Ferrocarriles y Transportes Suburbanos, constituida en 1947 para agrupar los ferrocarriles
de Bilbao a Plentzia y Lezama, de Lutxana a Mungia y de Matiko a Azbarren,
resistió unos años más en el sector privado, pero el 15 de diciembre de 1977 no
tuvo otra alternativa que abandonar el servicio que también fue asumido por
FEVE, aunque a título provisional, ya que estaba prevista la inminente
transferencia de estas líneas al nuevo Consorcio de Transportes de Vizcaya,
constituido para impulsar la construcción del futuro Metro de Bilbao.
En 1977 Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao abandonó la explotación de sus líneas. Fotografía de Reinhard Todt
La herencia recibida
por FEVE era desalentadora, ya que tras años sin las necesarias inversiones,
vías, estaciones, catenarias y trenes presentaban un aspecto descuidado y
precario. Aunque la solución más sencilla hubiera sido eliminar estas viejas
vías, superadas por las modernas autopistas, se tuvo en cuenta su gran
potencial para vertebrar los transportes del futuro y se emprendió su
progresiva modernización.
Contra asfalto, cemento y gasolina, madera, hierro y cobre.
ResponderEliminarInteresantisimo documento el que muestra la primera imagen,nada menos que la estación de Elorrio con la composición Ganz,la mentablemente,no pude conocer tampoco dicho ramal que comunicaba con Durango.Emotividad también la transmitida a traves de la siguiente imagen,con las inolvidables B.Boveri en este caso con la librea FEVE en las igualmente inolvidables instalaciones del deposito,recuerdo haber caminado en la zona cuando ya habian desaparecido los talleres y ver el terreno convertido en una explanada de hormigon,no podia evitar sentir una gran nostalgia de todo el nutrido material que allí confluia,ya fuera en los talleres en sí,o en los propios andenes...
ResponderEliminar