En 1996 el tren del Txorierri enlazó con el tramo de Bilbao a San Ignacio del antiguo tren de Plentzia. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
DE CALZADAS A CASCO VIEJO
Al incluir en la línea
1 de Metro de Bilbao el antiguo ferrocarril de Bilbao a Plentzia, el tramo
comprendido entre la estación de San Ignacio y la de Bilbao-Aduana, rebautizada
en los años ochenta como San Nicolás y en 1995 como Casco Viejo, quedó fuera de
servicio. Para aprovechar esta infraestructura y, al mismo tiempo, mejorar las
conexiones de los viajeros del tren del Txorierri con el Metro, se decidió
construir un túnel que comunicase la estación de Calzadas con la de Casco
Viejo.
Estación de Sondika. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
El 31 de octubre de
1996 entró en servicio el nuevo enlace y, a partir de esa fecha, los trenes del
Txorierri abandonaron su histórica terminal en Calzadas para utilizar la
estación de Casco Viejo, donde podían trasbordar con facilidad al Metro.
Además, los trenes proseguían viaje hasta San Ignacio, aunque la construcción
de los nuevos accesos de carretera por Ibarrekolanda amputaron este trayecto
hasta la estación de Deusto.
Estación del tren del Txorierri en Casco Viejo. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Las inversiones
realizadas por EuskoTren en el Txorierri se tradujeron también en la
construcción de nuevas estaciones y apeaderos en Zumalakarregi, Sondika,
Elotxelerri o Derio y, sobre todo, en la prolongación desde el barrio de La
Cruz hasta el corazón de Lezama, abierta al servicio el 28 de septiembre de
1994. Además, el veterano material móvil heredado de los antiguos
concesionarios, en algunos casos con más de 60 años de servicio, fue sustituido
por las modernas unidades de la serie 300.
Estación de Lezama, inaugurada en 1994.Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Para cuándo una estación en el aeropuerto...
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