Locomotora Orive, del ferrocarril de Lutxana a Mungia. Fotografía de John Blyth. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
EL TREN LLEGA AL TXORIERRI
La comarca del
Txorierri, separada de Bilbao por la impresionante mole del monte Artxanda,
también apostó por el ferrocarril para mejorar sus comunicaciones con la
capital vizcaína. En este caso, fueron dos las alternativas: el tren de Mungia
y el de Lezama.
Locomotora de vapor Munguía. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Para comunicar Mungiacon
Bilbao se optó por evitar la difícil travesía del monteArtxanda mediante un
rodeo por el valle de Asua. De este modo, tras superar Artebakarra, el tren
llegaba a Sondika y continuaba hasta Lutxana, donde se podía trasbordar a la
línea de Bilbao a Las Arenas, en funcionamiento desde 1887. Como era habitual,
esta nueva vía férrea se abrió al público en diversas fases, la primera, entre
Lutxana y Artebakarra, el 4 de mayo de 1893, para completar las obras hasta
Mungia el 10 de julio de 1894.
Estación del ferrocarril de Lezama en Bilbao. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Más atrevidos fueron
los promotores del ferrocarril de Lezama, ya que decidieron trepar por las
laderas de Artxanda para buscar un acceso más directo al Txorierri. El
resultado fue un trazado excepcionalmente difícil, con rampas de hasta el 4%,
prácticamente infranqueables para las pequeñas locomotoras de vapor de la
época. El primer tramo de esta línea, entre Lezama y la estación de Begoña,
situada en las proximidades de la Basílica, se inauguró el 2 de mayo de 1894,
mientras que el abrupto descenso hasta la estación de Bilbao-Calzadas entró en
servicio un año más tarde, el 30 de marzo de 1895.
Locomotora de vapor del ferrocarril de Bilbao a Lezama. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Mi padre, q.e.p.d, recordaba las dificultades de los maquinistas para trepar por las cuestas.
ResponderEliminarEstaría bien hacer "refotografías", imágenes actuales tomadas de sde los mismos puntos de vista que las antiguas...
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