Estación de Bilbao-San Agustín, primitivo punto de origen del ferrocarril a Las Arenas. Dibujo de José Vicente Coves Navarro
DE BILBAO A PLENTZIA
Tras el éxito del
Central de Vizcaya, surgieron numerosas iniciativas para la construcción de
nuevos ferrocarriles en el Señorío. El primero en ver la luz fue el tren de
Bilbao a Las Arenas, impulsado por un grupo de empresarios interesados en la
promoción inmobiliaria de esta última localidad,capitaneados por Ezequiel
Aguirre. Las obras, también dirigidas por el ingeniero Adolfo Ibarreta,
concluyeron el 30 de junio de 1887. De este modo entraba en servicio la segunda
línea de vía métrica de Bizkaia, cuyo punto de origen en Bilbao se encontraba
en los terrenos del antiguo convento de San Agustín, en la trasera del actual
Ayuntamiento de la Villa. Desde este punto, la vía penetraba en un pequeño
túnel que desembocaba en Matiko. Por
primera vez el tren pasaba por este barrio, pero ni siquiera se detenía, ya que
no se construyó estación alguna.
Vista del tren de Las Arenas a su paso junto a la Universidad de Deusto. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Tras la inauguración
del tren de Bilbao a Las Arenas se estudió su prolongación a Algorta y
Plentzia. En 1888 el empresario José María Aramberría y Olaveaga obtuvo del
Gobierno la concesión para la construcción de esta línea que, como prolongación
del anterior, también se establecería en ancho métrico.
Línea de Las Arenas a Plentzia, a su paso por Neguri. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El nuevo ferrocarril
se inauguró en dos etapas, la primera, entre Las Arenas y Algorta, el 15 de
mayo de 1893, y la prolongación hasta Plentzia, el 4 de septiembre del mismo
año. Como el tren procedente de Bilbao había establecidola estación de Las
Arenasorientada hacia Portugalete, al construirse la vía a Plentzia quedó
configurada como estación de término. Es decir, todos los trenes que cubrían el
trayecto de Bilbao a Plentzia debían maniobrar en esta estación para invertir
la marcha. Esta pintoresca situación se mantuvo hasta 1957.
Tren a su paso por la estación de Algorta. Dibujo de José Vicente Coves Navarro
Caramba... ¿Un dibujo? Me quito la txapela...
ResponderEliminarSon DOS dibujos... Me vuelvo a quitar la txapela.
ResponderEliminar