El primer paso para mejorar la comunicación con Gipuzkoa fue la construcción del ferrocarril de Durango a Zumárraga. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
A GIPUZKOA
El éxito del
ferrocarril de Bilbao a Durango propició nuevos proyectos con el objetivo de
facilitar las comunicaciones con Gipuzkoa. La primera opción fue impulsada por
una nueva empresa, la Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumárraga, que
pretendía enlazar las dos poblaciones de su razón social. En Zumárraga, los
viajeros podrían trasbordar a los trenes de la Compañía del Norte para alcanzar
de este modo Donostia y la frontera de Hendaia.
Estaciones de Zumárraga, a la izquierda, la de la Compañía del Norte y a la derecha la del Durango-Zumárraga. El trasbordo entre ambas líneas facilitaba la conexión entre Bilbao y Donostia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El ferrocarril de
Durango a Zumárraga se construyó en cuatro etapas, la primera, entre Durango y
Zaldibar, abierta al tráfico el 21 de junio de 1886. A continuación la vía se
prolongó hasta Eibar y desde Málzaga a Elgoibar, el 19 de septiembre de 1887.
Entre Málzaga y Bergara se inició el servicio el 1 de julio de 1888 y,
finalmente, los trenes llegaron a Zumárraga el 14 de agosto de 1889. Ese mismo
día, se implantaron unos lujosos coches Buffet-Restaurant, los primeros en la
vía métrica europea, para hacer más cómodo el viaje a quien pudiera abonar su
billete.
El ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián culminó la conexión ferroviaria en vía métrica entre Bilbao y la capital guipuzcoana. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Aunque el ferrocarril
de Durango a Zumárraga facilitó las comunicaciones entre Bilbao y Donostia, el
trasbordo a realizar en esta última localidad a los trenes de vía ancha dela
Compañía del Norte penalizaba el viaje. Por ello, una nueva empresa, la
Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, decidió buscar el enlace directo
entre las dos capitales sin necesidad de trasbordo. La nueva línea también se
abrió por etapas, la primera, entre Elgoibar y Deba, el 3 de agosto de 1893; la
segunda, entre Zarautz y Donostia, el 9 de abril de 1895 y el último tramo,
entre Deba y Zarautz, el 1 de enero de 1901. Desde esa fecha, fue posible viajar
de Bilbao a Donostia sin necesidad de realizar trasbordo alguno.
Estación de Amara, punto final de la línea de vía métrica de Bilbao a Donostia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
¿El tren del E.S.S. pasa por el puente de Zumaia?
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