miércoles, 18 de febrero de 2015

EL ANCHO DE VÍA DE LOS PRIMEROS TRANVÍAS VALENCIANOS

Primera página de la oferta realizada por E. Szarbinowski a la Sociedad Valenciana de Tranvías, en la que se especifica un ancho de vía de cuatro pies y ocho pulgadas y media. Archivo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

En todas las publicaciones que, hasta el momento, han tratado la historia de los tranvías de Valencia, se ha dado por hecho que su ancho de vía era de un metro de separación entre las caras interiores de los carriles, el denominado ancho métrico, no en vano, éste era el ancho de vía que empleaban los tranvías de la capital del Turia hasta su desaparición en 1970... y, por cierto, también el que ahora utilizan los modernos tranvías valencianos. Por tanto, todos los autores, entre los que me incluyo, dábamos por hecho que ésto siempre fue así. Sin embargo, hace algunos años, un investigador, Enrique Goñi, descubrió en los Diarios de Sesiones del ayuntamiento de Valencia que, al parecer, algunos vehículos habían experimentado operaciones de cambio de ancho, por lo que se podía deducir que no todos los tranvías de Valencia, en la época de tracción animal, habían sido de ancho métrico. Era de suponer que algunas líneas, probablemente las primeras inauguradas en 1876 por la Sociedad de Tranvías de Valencia, pudieran haber empleado un ancho de vía superior.

Enrique Goñi informó al respecto a los responsables del patrimonio histórico de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, información que de inmediato fue acogida con gran interés. Lamentablemente, la documentación que esta empresa conserva de la época más primitiva de los tranvías valencianos es escasa, fragmentada y, además, se encuentra en proceso de catalogación, por lo que todavía no pueden estudiarse todos sus fondos. Sin embargo, sus responsables localizaron un interesante documento que ratifica los descubrimientos de Enrique Goñi y aporta una interesante pista sobre el posible ancho de vía de los primeros tranvías valencianos, aunque también presenta algunos elementos contradictorios.
La oferta de E. Szarbinowski incluía una fotografía de un tranvía suministrado por su representada George F. Milnes a la ciudad de Johanesburgo. Archivo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

El documento al que nos referimos es una oferta para el suministro de tranvías jardineras a la Sociedad Valenciana de Tranvías, realizada por el representante en Valencia de las firmas británicas George F. Milnes & Co. y Thomas Green & Son, el Sr. E Szarbinowski, con oficinas en el número 9 de la calle Cirilo Amorós. En su propuesta, se especifica claramente que la anchura de vía de los vehículos sería de cuatro pies y ocho pulgadas y media, medida que traducida al sistema métrico decimal resulta ser de 1.435 milímetros, es decir, el ancho de vía hoy considerado internacional.

Dado su indudable interés, los responsables del archivo histórico de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana decidieron exponer este documento en una vitrina, dentro de la muestra conmemorativa del 20 aniversario del tranvía moderno de Valencia que organizó la citada empresa pública en la estación del Norte de esta ciudad. Sin embargo, parece ser que el tranvía jardinera que presidía la muestra centró todo el interés de curiosos, aficionados e investigadores, pasando completamente desapercibido este notable documento, que resulta de excepcional valor al especificar con claridad el posible ancho de vía de los primeros tranvías valencianos. No parece lógico que se trate de un error ya que un representante con sede en Valencia tenía que conocer bien un dato tan fundamental para su oferta como para equivocarse en esta importante especificación. Sin embargo, el documento abre nuevas incógnitas ya que de los Diarios de Sesiones del ayuntamiento de Valencia consultados por Enrique Goñi se podía deducir que, probablemente, el cambio de ancho de vía se debió verificar con anterioridad a 1888, tal vez poco después de que la Sociedad Valenciana de Tranvías adquiriese las líneas de la Sociedad de Tranvías de Valencia. Sin embargo, aunque la oferta de E Szarbinowski no lleva fecha, está escrita sobre un papel con membrete impreso en el que figuraba la localidad, un espacio para el día y el mes y los tres primeros números del año, 189. Por tanto, todo parece indicar que la oferta tuvo que ser realizada en el año 1890 o posteriores...
Vitrina en la que, en octubre de 2014, se expuso la oferta de E. Szarbinowski en la que se especifica el ancho de vía internacional

Esperemos que el trabajo de recuperación y catalogación de los fondos documentales del archivo histórico de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana siga dando nuevos frutos que permitan conocer con más detalles qué tranvías valencianos se implantaron con el ancho de vía de 1.435 y cómo se desarrolló su proceso de unificación con las restantes líneas de ancho métrico. Mientras tanto, no nos queda más que agradecer a Virginia García Ortells y a Enric Andrés i Gramage por su amable colaboración con este blog.


1 comentario:

  1. Curiosa coincidencia,en este caso tambien,al igual que en algun tramo de FGC,la utilizacion de esta medida de ancho tan "actual"en estos tiempos a nivel peninsular,quedando esclarecida a traves de la oportuna aparicion del documento aqui expuesto...

    ResponderEliminar