tag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post7771043373668835933..comments2024-03-28T19:44:40.208+01:00Comments on Historias del tren: EL ANCHO DE VÍA DE LOS PRIMEROS TRANVÍAS VALENCIANOSUnknownnoreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post-41852283721459043652020-04-04T18:50:54.091+02:002020-04-04T18:50:54.091+02:00Perdón: el Almanaque es para 1886, página 79.
htt...Perdón: el Almanaque es para 1886, página 79.<br /><br />https://books.google.es/books?id=TZtPAAAAMAAJ&lpg=RA1-PA55&dq=vicente%20alcayne&hl=es&pg=RA1-PA79#v=onepage&q&f=truePolifacieshttps://www.blogger.com/profile/08060458342939839597noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post-17891117039977456572020-04-04T18:27:03.835+02:002020-04-04T18:27:03.835+02:00Extraído del Almanque para 1885 de Las Provincias:...Extraído del Almanque para 1885 de Las Provincias: <br /><br />Este año se ha completado con la construcción de dos nuevas líneas, procedentes de otras tantas concesiones: una línea de circunvalación, otorgada por el Estado, y otra, la interior de Valencia, concedida por el ayuntamiento. Ambas fueron adjudicadas en pública subasta a nuestro paisano el distinguido ingeniero D. Juan Navarro Reverter, como mejor postor a fines del año último.<br /><br />... el Sr. Navarro formó una Sociedad Valenciana, con capitales valencianos y por valencianos compuesta... El Marqués de Campo unió su ilustre nombre á esta Sociedad, aceptando la presidencia honoraria, quedando de Director D. Juán Navarro Reverter.<br /><br />En enero del año actual 1885, se constituyó la Sociedad; en Febrero y Marzo se hicieron los replanteos definitivos y las variaciones que exigía la nueva urbanización; en Mayo llegó el material fijo y se dió el ejemplo más notable de actividad que Valencia había visto en obras de esta índole. En 40 días se construyó la línea de circunvalación, y en el mes de Julio, cuando el cólera hacía más estragos, y cuando los trabajos en el interior de la ciudad exigían que sólo de noche se hicieran, había hasta 400 operarios sentando la vía y adoquinando las calles con pasmosa rapidez, a la luz de las hachas de viento, en fantásticos grupos, que miraban impasibles y serenos los carros del cementerio con su fúnebre y abundante carga... Ninguno de los consejeros de la Sociedad se ausentó de Valencia, y ni ellos, ni los jefes, ni los empleados, ni aún los obreros y trabajadores tuvieron el menor percance... <br /><br />El sistema empleado en esta vía es nuevo en España... Se compone de carriles huecos de acero Bessemer, sujetos con traviesas de hierro perfectamente acuñadas. La solidez de los materiales, su admirable exactitud en los ajustes y la buena combinación de las piezas, le dan gran superioridad sobre todos los antiguos, en los cuales entra la madera como elemento principal. Su autor es Mr. Demerbe, fabricante belga muy acreditado, el cual envió a su ingeniero Mr. Hauthy a instalar la vía...<br /><br />Los carruajes son elegantísimos y también belgas. Mas estrechos y más cortos que los de vía ancha, son, sin embargo, muy cómodos. Las plataformas son espaciosas, para que se puedan colocar cestas o bultos. En el interior caben, muy desahogados, 12 pasajeros, y otros tantos en ambas plataformas. Son arrastrados por un sólo caballo.<br /><br />Ya hemos dicho que son dos las líneas nuevamente construidas: la de circunvalación rodea el casco de la ciudad antigua, siguiendo la ronda exterior de las derrivadas [sic] murallas; la del interior es doble: la línea ascendente parte de la calle de Ruzafa, y sigue por la de los Mártires, plaza de San Francisco, calles de la Sangre, San Vicente, Colchoneros, Porchets, plaza de la Merced, calle de Calabazas, Molino de la Robella, Pie de la Cruz, Santa Teresa, Rey Don Jaime y Cuarte hasta el portal de este nombre. La línea descendente recorre este trayecto: calles de Cuarte, Tosal, Bolsería, plaza del Mercado, calle de San Fernando, plaza de Cajeros, Bajada y plaza de San Francisco, calles de los Mártires y Ruzafa.<br /><br />La inauguración de estos nuevos tranvías se hizo el 15 de Agosto, sin solemnidad, por razón de las circunstancias epidémicas. Sobre el muro de la Casa de Beneficencia púsose un altar donde bendijo la vía y los carruajes el canónigo Sr. Calvo, por delegación del Cardenal-Arzobispo.<br /><br />Antes de abrirse al público estas líneas, la Sociedad Valenciana de Tranvías había adquirido la propiedad de las líneas construidas por la Sociedad Catalana de Crédito, de modo que reúne veintiún kilómetros de tranvías urbanos. Mucho nos alegraríamos de que estos buenos comienzos fuesen señal de mayores adelantos y prosperidades.Polifacieshttps://www.blogger.com/profile/08060458342939839597noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post-35702320004618278372015-02-19T12:22:40.262+01:002015-02-19T12:22:40.262+01:00Curiosa coincidencia,en este caso tambien,al igual...Curiosa coincidencia,en este caso tambien,al igual que en algun tramo de FGC,la utilizacion de esta medida de ancho tan "actual"en estos tiempos a nivel peninsular,quedando esclarecida a traves de la oportuna aparicion del documento aqui expuesto...Josenoreply@blogger.com