jueves, 4 de diciembre de 2014

EL TRANVÍA DE BILBAO A DURANGO Y ARRATIA (III)

Puente de La Peña, sin duda, la principal obra de infraestructura del tranvía. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

LA CONSTRUCCIÓN DEL TRANVÍA

Entre tanto se desarrollaba la explotación provisional del tranvía entre Lemona y Arteaga, la empresa del TBDA prosiguió a buen ritmo las obras de los restantes tramos.

Uno de los primeros trámites realizados fue el de modificar el pliego de condiciones de la concesión, con el fin de obtener la pertinente autorización para sustituir la tracción vapor por la eléctrica, lo que finalmente se logró mediante la aprobación de la Real Orden del 22 de febrero de 1900. Poco después, una nueva Real Orden, con fecha de 17 de abril de 1900 declaraba el tranvía de utilidad pública, lo que permitía, entre otros aspectos, aplicar la Ley de Expropiación Forzosa, aspecto que resultaba muy útil a la hora de adquirir terrenos para la explanación del trazado.

Aunque la concesión preveía que el nuevo tranvía transcurriría en toda su extensión por las carreteras existentes, pronto se vio que algunos tramos presentaban fuertes rampas y cerradas curvas que dificultarían en el futuro la explotación de la línea. Por ello, la Compañía planteó la realización de diversas variantes que permitieron mejorar las características del trazado:

- Urazurrutia, por la Peña hasta Bolueta, con lo que el tranvía dejaba de lado las duras rampas que la carretera Bilbao-Durango ofrecía ( y sigue ofreciendo) en la subida de Miraflores.

- Puente Nuevo, por los terrenos de la fábrica de La Basconia (empresa que había adquirido un importante paquete de acciones del tranvía), con la que se eludía el difícil paso por el Boquete y el casco urbano de Basauri,al mismo tiempo que facilitaba el acceso a esta importante empresa siderúrgica.

- Desviación de Galdakao a Laminarrieta, que evitaba el duro ascenso al casco urbano de Galdakao.

Estas y otras pequeñas variantes de menor entidad, en Bedia, Lemona, Astuy y Montorra, entre otras, fueron autorizadas mediante las ordenes ministeriales de 8 de Septiembre y 21 de diciembre de 1900. Pero su construcción exigió la realización de obras de cierta importancia, siendo sin duda la más espectacular la del magnífico puente levantado sobre el río Nervión en el barrio de La Peña.
Montaje de los postes para el transporte de la energía eléctrica desde las centrales generadoras a la subestación de Lemoa. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Paralelamente, en diciembre del año 1900, se iniciaron los primeros trabajos de instalación del tendido de la electrificación con la ayuda de tres carros montadores arrastrados por bueyes, al tiempo que se procedía a la adecuación de los saltos de agua de Magunas y Garay para la producción de energía eléctrica.

En Junio de 1901 comenzó la entrega de los primeros tranvías eléctricos por parte de su constructor, la empresa zaragozana Carde y Escoriaza. Para su traslado hasta las cocheras de Lemoa, desde la estación de la Compañía del Norte en Dos Caminos (Basauri), se recurrió al arrastre mediante bueyes alquilados a Ramón Linaza.


LA INAUGURACIÓN DEFINITIVA 

El 5 de julio de 1902, a las nueve de la mañana, llegaba el primer tranvía eléctrico, en pruebas, a Durango, donde fue recibido con el lanzamiento de voladores y la natural curiosidad de los vecinos de la villa. En el tranvía viajaban el ingeniero Joaquín Goitia y el Director Gerente de la empresa, Ángel de Iturralde, que invitaron a todos los que quisieron probarlo a montar y dar un paseo hasta el final de la calle Fray Juan de Zumárraga.

Seis días más tarde, el 11 de julio de 1902, se verificaron las pruebas, con tracción eléctrica, del tramo comprendido entre Leona y Zeanuri. El Noticiero Bilbaino se hizo eco en sus páginas del acontecimiento:

Ayer se verificaron las pruebas oficiales del tranvía eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia en las secciones de Lemona a Durango y de Lemona a Ceánuri.

Los resultados fueron tan satisfactorios que dentro de breves días veremos circular los coches con tracción eléctrica en dichas secciones.

Los asistentes al acto, que fueron el señor gobernador civil, los ingenieros de la jefatura de Obras públicas, señores Hoffmeyer y Urcelay y el de la Diputación señor Pérez y todo el personal técnico del tranvía, así como otras respetables personas de Bilbao y Durango, quedaron plenamente satisfechos tanto del buen trazado y asiento de la línea como de las condiciones inmejorables del material móvil.

Es seguro que dentro de breves días podremos anunciar la inauguración de la nueva vía entre los pueblos indicados, la que ha de reportar gran beneficio a la zona que recorre.

En Castillo Elejabeitia se preparó un banquete y a los brindis se despertó gran entusiasmo...

En efecto, el 1 de agosto comenzaba el servicio con tracción eléctrica en el tramo comprendido entre Lemoa y Zeanuri, con lo que se retiraron definitivamente los tranvías con motor de sangre, en servicio desde septiembre de 1899.
La cabecera del tranvía en Bilbao se estableció junto al teatro Arriaga. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

La explotación con tracción eléctrica de esta sección trajo consigo la mejora de los enlaces con los autobuses a Vitoria, estableciéndose servicios combinados en tren desde Bilbao a Lemoa y en tranvía hasta Zeanuri, para realizar el último tramo en autobús, con los horarios siguientes:

Salidas de Bilbao a las 8:00 y a las 14:00 horas; llegadas a la capital alavesa a las 13:00 y a las 19:00 horas respectivamente. Salidas de Vitoria a las 9:00 y a las 15:30, con llegada a la capital de Bizkaia a las 12:58 y a las 20:10. El precio del viaje era de 5 pesetas.

A medida que se remataban las obras, se sucedieron las pruebas oficiales. Por ejemplo, el puente de La Peña se verificó, con resultados satisfactorios, el 15 de octubre de 1902.

Finalmente, el domingo 7 de diciembre de 1902 llegó el gran día, ya que esta fecha fue la elegida para la inauguración total del tranvía en todas sus secciones. La víspera, un fuerte temporal de nieve cubrió con un manto blanco el duranguesado, pero ello no fue obstáculo para la definitiva puesta en marcha del servicio. El Noticiario Bilbaino señalaba:

Como oportunamente indicamos, ayer mañana empezó el servicio del nuevo tranvía eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia y los elegantes y cómodos carruajes transportaron a gran número de viajeros, entrando y saliendo aquellos en la villa completamente llenos.

El miércoles 10 de diciembre se estableció el definitivo servicio regular con el siguiente horario: Salidas desde Bilbao a las 6:00, 8:00, 10:00 y 12:00 de la mañana y a las 2:00, 4:00 y 6:00 de la tarde. Estas salidas combinaban en Lemoa con la línea de Arratia. Asimismo se realizaban servicios intercalados con destino a Galdakao.


2 comentarios:

  1. La "competencia" a Vascongados,con un servicio mas "urbano"?

    ResponderEliminar
  2. Sólo por poder disfrutar de esas vistas pagaría un billete de tren.

    ResponderEliminar