martes, 8 de julio de 2014

LA TRACCIÓN VAPOR EN LA VÍA ESTRECHA ESPAÑOLA (Y V)

Locomotora de vapor Aurrera, construida por Nasmyth & Wilson en 1898 y ahora en servicio en el Museo Vasco del Ferrocarril. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Patrimonio

En la actualidad se conserva cerca de un centenar de máquinas de vapor procedentes de los diversos ferrocarriles de vía estrecha y servicio público que han operado en nuestro país. Esta cifra supone aproximadamente el 8% del total de unidades de este tipo que han circulado en España, cantidad que, en principio, podría ser suficientemente representativa de la historia de este tipo de tracción. Lamentablemente esto no es así ya que el reparto es extremadamente desigual. Así, de algunos ferrocarriles como el Ponferrada Villablino o el de San Felíu de Guixols a Gerona se ha conservado prácticamente la totalidad de su parque motor, mientras que en el extremo opuesto, apenas se han preservado locomotoras procedentes de las importantes líneas del corredor del cantábrico.
Locomotora del ferrocarril de Alcoy a Gandía, expuesta como monumento en esta última ciudad. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

La situación de las locomotoras de vapor de vía estrecha preservadas en España es muy desigual. Junto a la precariedad que siempre supone la posesión de un buen número de ellas por parte de chatarreros, otras muchas se encuentran expuestas como monumento en diversas localidades, en la mayoría de los casos a la intemperie y por consiguiente, con graves problemas de conservación. En contrapartida, la labor de museos y empresas ferroviarias ha permitido la recuperación de valiosos ejemplares, de los que algunos han vuelto a renacer para encabezar trenes turísticos y conmemorativos.
Locomotora 209 Monistrol de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Entre las locomotoras de vapor de la vía estrecha española actualmente operativas, cabe destacar la labor realizada por los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, empresa que fue pionera en esta materia, con la preservación y puesta en marcha de tres unidades. La primera de ellas, construida por Maquinista Terrestre y Martítima en 1902 según el modelo desarrollado por Krauss para el ferrocarril de Manresa a Berga, fue restaurada, en colaboración con la Asociación de los Amigos del Ferrocarril de Barcelona, en 1980. En 1989 entró en servicio una nueva unidad, en este caso una Maquinista Terrestre y Marítima procedente del ferrocarril Olot Gerona y el parque se completó en 1997 con la restauración de la Monistrol, moderna máquina fabricada por la casa belga Energie en 1948. Lamentablemente, una de las consecuencias de la actual crisis económica ha sido la paralización de estos valiosos vehículos históricos que, hace algunos años han dejado de circular por esta interesante red ferroviaria.
Locomotora de vapor Euzkadi, preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

EuskoTren ha desarrollado una labor similar a través de su Museo Vasco del Ferrocarril donde, entre su amplia colección, se encuentran tres interesantes locomotoras operativas procedentes de ferrocarriles de vía estrecha y servicio público junto a otras originarias de líneas mineras e industriales. Se trata de la Zugastieta, construida por Sharp Stewart en 1888 para el ferrocarril de Amorebieta a Guernica, la Aurrera, fabricada por Nasmyth & Wilson en 1898 para el ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián y una de las locomotoras sistema Engerth del tipo Euzkadi, adquirida a Krauss por los Ferrocarriles Vascongados en 1920. Además, esta institución cuenta con la única locomotora articulada según el sistema mallet operativa en España, aunque en este caso se trata de una unidad procedente de los ferrocarriles de vía métrica de Portugal.
Locomotora Nº 8 del ferrocarril Vasco-Asturiano, fotografiada antes de su preservación por el Museo del Ferrocarril de Asturias. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

En el Museo del Ferrocarril de Asturias se conserva una locomotora procedente del Cantábrico y dos del Vasco-Asturiano, existiendo en la actualidad el proyecto de recuperar una de ellas, en concreto la Nº 8, última máquina de vapor de vía estrecha construida en España, para que pueda encabezar circularciones turísticas en las líneas de Feve. Por su parte, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada conserva una amplia representación del parque motor que aseguró la tracción en la línea que unía esta localidad con Villablino desde 1918 hasta 1989.
Locomotora de vapor Arganda. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

No puede cerrarse este capítulo sin mencionar las dos locomotoras que conserva operativas la Fundación Río Tinto y la que mantiene el CIFVM en Arganda. Aunque en principio trabajaron en ferrocarriles de carácter minero e industrial, en la actualidad transportan viajeros que, entre el humo y la carbonilla, pueden revivir la historia de nuestros ferrocarriles de vía estrecha.


2 comentarios:

  1. No podia faltar,por supuesto,para finalizar esta lujosisima pentalogia dedicada al parque vapor de via estrecha del pais una descripcion del material preservado o que se conserva de las mas diversas maneras y fortuna de estas irrepetibles y entrañables locomotoras que en su epoca prestaron sus valiosisimos servicios en la peninsula...Impresionante la imagen tomada en el puente de la locomotora Euzkadi y el excepcional material que remolca,ese pequeño vagon con garita,¿tipo X1 podria ser?,y el furgon tipo ¿JJ1?,ambos,y locomotora en magnifico estado de conservacion,la preciosa n.8 de Vasco-Asturiano felizmente prevista para recuperacion,todas las piezas que ilustran este ultimo capìtulo,por supuesto,que hemos podido disfrutar gracias al magnifico trabajo de recopilacion del autor,enhorabuena y gracias

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  2. Qué magnífico aspecto tiene la Krauss&Engerth. Azpeitia me da mucha envidia, en Madrid... mejor no sigo, que me conozco.

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