Las unidades de la serie 3500 son el mejor exponente de la modernización de las electrificaciones de vía estrecha en los años setenta. Fotografía de Werner Hardmeier
MODERNIZACIÓN
Durante la segunda quincena de los años setenta la
mayor parte de los ferrocarriles de vía estrecha quedaron concentrados en manos
de un solo explotador, la empresa estatal FEVE. Si bien el periodo de
explotación unificada por esta empresa fue relativamente breve, ya que en 1978
comenzó el proceso de transferencias de líneas a diversas comunidades
autónomas, la empresa estatal emprendió la modernización de las
electrificaciones existentes, así como la unificación de algunos criterios entre los que
destaca la tensión de alimentación, que en este periodo quedó establecida en
todas las líneas electrificadas a 1.500 Vcc.. La primera gran actuación en este
sentido fue la realizada en la línea de San Sebastián a la frontera francesa, el popular "Topo", cuyas
instalaciones fueron modernizadas en su integridad, aprovechando la ocasión
para modificar la tensión de alimentación original, a 600 Vcc.. La nueva
electrificación entró en servicio en 1978.
EuskoTren concluyó la modernización de la electrificación de los Ferrocarriles Vascongados iniciada por FEVE en los años setenta. Fotografía de Thierry Leleu.
Tras la modernización del “Topo”, FEVE emprendió la
renovación de las instalaciones de tracción de la línea Bilbao a San Sebastián,
operación que sería concluida en 1983 por EuskoTren. Esta misma compañía
procedió a la actualización de las instalaciones de tracción eléctrica de los
ferrocarriles de Bilbao a Plentzia, Lutxana-Sondika y Bilbao-Lezama, modificando
su polaridad, al disponer el positivo en la línea aérea y el negativo en el
carril. En 1995, una parte importante de la línea de Plentzia se integró en la
línea 1 del Metro de Bilbao.
Feve modernizó y amplió sus electrificaciones asturianas. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
FEVE también emprendió la modernización de la única
línea electrificada que disponía en Asturias, el histórico ferrocarril de Carreño, con la renovación de todas las instalaciones
e introduciendo nuevo material móvil a la par que procedía a elevar la tensión
de alimentación original de 600 Vcc. a los 1.500 unificados en la empresa.
Feve electrificó sus cercanías en el entorno de Santander. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
La actuación de FEVE en este periodo no se limitó a
la modernización de las electrificaciones heredadas de las antiguas compañías,
sino que procedió a extender el sistema a diversas líneas de Cantabria,
Asturias y el País Vasco. Con el objeto de mejorar los servicios de cercanías
prestados en los alrededores de Santander, a finales de los años setenta FEVE
electrificó las líneas que unen la capital de Cantabria con Astillero y
Lierganes por una parte y con Torrelavega y Cabezón de la Sal por otra. Ambas
actuaciones entraron en servicio entre 1981 y 1984.
Feve electrificó buena parte de su red asturiana. Estación de El Berrón. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Por lo que respecta al Principado, en 1986 se inició
la progresiva extensión de la electrificación del Ferrocarril del Carreño,
entre Avilés y Pravia, actuación ampliada en 1994 a Cudillero. En esta
misma comunidad, se procedió a la electrificación del Ferrocarril del Langreo
(Gijón-Laviana), inaugurada en 1993, así como las líneas de Oviedo a Pola de
Siero y de Oviedo a Trubia y Pravia, lo que ha supuesto la puesta en tensión de
todos los servicios de cercanías de FEVE en Asturias. Por último, en 1996, la
empresa estatal electrificó en el País Vasco la línea de Bilbao a Balmaseda.
Unidades de la serie 3600, introducidas por Feve tras la modernización de sus electrificaciones valencianas. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
FEVE también emprendió la modernización de las
electrificaciones de los ferrocarriles de Valencia, preparando su cambio de
tensión a 1.500 Vcc.. En diciembre de 1982 la empresa estatal realizó esta
operación en la línea de Valencia a Villanueva de Castellón, aunque el proceso
no quedaría finalizado hasta 1995, cuando la red ya era gestionada por los
Ferrocarrils de la Generalitat de Valencia. En la actualidad, todos estas
líneas de vía métrica electrificadas se encuentran integradas en el denominado
Metro de Valencia. Excepcionalmente cabe destacar que la línea de Valencia al
Grao y el trayecto comprendido entre la antigua estación central de la capital
del Turia y Empalme, se convirtieron en 1994 en el primer servicio de tranvías
modernos de España, estando actualmente electrificados a la tensión de 750
voltios en corriente continua. Asimismo, en los últimos años se ha procedido a la electrificación de la línea Alicante Denia desde la capital hasta Benidorm, a esta misma tensión, para facilitar su integración en la red de tranvías de esta ciudad.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya extendió la tracción eléctrica a todos sus servicios de viajeros. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Por último, cabe señalar que Ferrocarrils de la
Generalitat de Catalunya culminó la electrificación de su línea Barcelona
Manresa en 1984. En 1998 esta empresa puso en tensión el ramal de Martorell a
Igualada, con lo que todos sus servicios de viajeros pasaron a realizarse con
tracción eléctrica.
Tren de cremallera de Montserrat. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
En los últimos años, el panorama de líneas electrificadas españolas
se ha visto ampliado con la puesta en tensión del tramo asturiano comprendido
entre Nava e Infiesto (FEVE) así como con el reinaugurado ferrocarril de
cremallera de Monistrol a Montserrat, explotado por FGC, por lo que la tracción
eléctrica se extiende en la actualidad a un total de 880 kilómetros , lo
que supone un 48% de los 1.832 kilómetros del conjunto de vías de ancho
inferior al normal en servicio en España. Esta red está repartida entre las
siguientes empresas:
La antigua FEVE, hoy integrada en ADIF, presenta el mayor número de kilómetros de vía métrica electrificada. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
ADIF, Red de ancho métrico: 340 kilómetros , incluido el ferrocarril del Guadarrama.
EuskoTren: 180 kilómetros , el
100% de la red ferroviaria de esta compañía.
Ferrocarrils
de la Generalitat de Catalunya: 164,9, lo que representa el 100% de su red con
servicio de viajeros.
Ferrocarrils
de la Generalitat Valenciana: 150 kilómetros , el 70 % de su red.
Ferrocarril de
Sóller: Su
única línea, de 27,3
kilómetros de longitud totalmente electrificada.
Metro de
Bilbao:
Explota 16 kilómetros
del antiguo ferrocarril de Bilbao a Plencia, integrado en su línea Nº 1.
La electrificación entre Aranguren y Carranza todavía no se encuentra plenamente operativa. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Pendientes de conclusión se encuentran otras obras de extensión de la catenaria en la red de ancho métrico de ADIF, como es el caso de Aranguren a Carranza o de Infiesto a Ribadesella.
El ferrocarril de Sóller mantiene su electrificación original. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Todas estas electrificaciones, a excepción del
Ferrocarril de Sóller, que mantiene la tensión de 1.200 Vcc., y la
recientemente realizada por FGV entre Alicante y Benidorm a 750 Vcc., trabajan
con la tensión de 1.500 Vcc.. El servicio que en ellas se presta es
fundamentalmente de cercanías, aunque Renfe utiliza también en su red de ancho métrico locomotoras duales para la tracción de trenes de mercancías, así como sus composiciones turísticas.
Cuarta entrega ya cubriendo el periodo mas "actual" de estas etapas de modernizacion y puesta en servicio de nuevos ramales,con detallada y exhaustiva informacion,como siempre es costumbre,con matices y curiosidades.No me puedo resistir nuevamente a dejar que fluya la nostalgia y comentar y felicitar tambien el magnifico material grafico...esa primigenia 3500 Mc-Rc saliendo de Amara(si no me equivoco),un palpito al corazon al ver esa composicion del correo encabezado por la Brown Boberi en las inmediaciones de estacion de Durango...el emblematico cruce de El Berron las 3600 valencianas...Solo,como siempre,esperar con el mayor interes nuevas entregas...
ResponderEliminarSolamente matizar que la fotografía del tren correo está tomada junto a la subestación de Ariz (Basauri), no en Durango.
ResponderEliminarMuchas gracias,Juanjo por tu correccion,estaba yo en la cuenta de que la foto estaba tomada a la entrada de Durango sentido Bilbao-San Sebastian por el edificio que aparece en primer plano,en Durango recuerdo habia uno similar (subestacion,podria ser?),quiza en la actualidad ya ni este en servicio,hace ya tiempo que no he tenido ocasion de visitar sus instalaciones,la nueva estacion,ect...Gracias de nuevo por la aclaracion
EliminarComo siempre un gran trabajo Juanjo, es un inmenso placer leer tu blog. Eso si, de vez en cuando hay algún "pero" (lo que tiene ser aficionado a la vía métrica y a una línea en particular, jejeje) y es que cuando nombras la electrificación en el Principado de Asturias, comentas "[...]que ha supuesto la puesta en tensión de todos los servicios de cercanías de FEVE en Asturias." cuando en realidad aún queda por electrificar el tramo de Trubia a Collanzo, algo que esperamos ver en algún momento de nuestras vidas.
ResponderEliminarUn saludo,
Eduardo