Acto conmemorativo del 50 aniversario de Vía Libre. De izquierda a derecha, Pilar Lozano, directora de Vía Libre, Miguel Cano, histórico colaborador, Julio Gómez Pomar, presidente de Renfe, Iñaki Barrón, director de alta velocidad de la UIC y Carlos Astiz, secretario de la Asociación Española de Publicaciones periódicas. Fotografía de Juanjo Olaizola
La historia del ferrocarril abarca todos los ámbitos en los que este medio de transporte ha dejado su impronta: trabajadores, viajeros, infraestructuras o material móvil son parte de la historia del tren pero también lo son los medios de comunicación que año tras año nos han narrado el día a día de este medio de transporte.
En nuestro país, la prensa ferroviaria arranca en 1856 con la creación de la Gaceta de los Caminos de Hierro, publicación que hoy en día podemos leer desde nuestras casas gracias al inmenso trabajo de digitalización realizado por la Biblioteca Nacional. Más tarde surgieron otras publicaciones periódicas como la Revista Ilustrada de Banca, Ferrocarriles, Industria y Seguros, Ferrocarriles y Tranvías o, tras la Guerra Civil, Trenes.
En enero de 1964 inició su andadura una nueva publicación que, bajo la cabecera de Vía Libre, editaba Renfe como revista de comunicación tanto interna como externa. En aquella época, en la que la empresa estatal contaba con más de 100.000 empleados que recibían gratuitamente la revista en sus casas, Vía Libre pronto se convirtió en la publicación periódica de mayor tirada de toda España.
Vía Libre ha sido capaz de adaptarse a las cambiantes circunstancias de nuestros ferrocarriles y de nuestra sociedad. En 1984 Renfe transfirió esta cabecera a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el propósito de convertir la revista en un referente obligado, tanto para profesionales como para los aficionados a este medio de transporte. No cabe duda que el objetivo se ha cumplido con creces y, aunque es evidente que toda actividad pública puede ser objeto de críticas, hay un hecho indiscutible: ayer, Vía Libre celebraba su primer medio siglo de existencia.
Hoy en día, cuando nos acercamos a cualquier kiosko de prensa, podemos ver centenares de cabeceras diferentes que tratan sobre las temáticas más diversas que se pueda imaginar. Sin embargo, entre todas ellas, solo encontraremos cinco revistas que hayan superado el medio siglo de existencia: Hola, Telva, Fotogramas, Familia Cristiana y, a partir de ayer, se suma a este selecto club de veteranos la revista del tren: Vía Libre. Zorionak!
Esperamos que por lo menos se siga editando esta ya emblematica publicacion por lo menos otros 50 años,el primer ejemplar que llego a mis manos fue alla en 1983,con aquella magnifica foto de la aldea de Malvedo perteneciente a un reportaje de Manolo Maristany,Invierno en la rampa de Pajares,que nos mostraba una reciente por aquel entonces 251 remolcando una composicion de coches 5000,prestando excepcionalmente servicio como tranvia entre Gijon y Oviedo a las enormes nevadas caidas en aquellas fechas,desde entonces la sigo mes a mes
ResponderEliminarRectifico en un par de puntos de mi comentario,la fotografia del tren de dicha portada,estaba tomada en la aldea de Casorvida,asi como el tren,el trayecto que cubria era entre Gijon y Leon,la imagen en cuestion data de Febrero de 1983,y se publico en el numero 239 del mes de Diciembre del mismo año
Eliminar