martes, 7 de enero de 2014

LOCOMOTORAS DE OTRAS COMPAÑÍAS DE VÍA ANCHA

Portada del nuevo libro de Fernando Fernández Sanz y Gustavo Reder, dedicado al estudio de las locomotoras de vapor de vía ancha de las pequeñas empresas concesionarias

Estas Navidades ha salido a la venta un nuevo libro de la impresionante colección dedicada a analizar la tracción vapor en los ferrocarriles españoles, impulsada gracias al tesón de Fernando Fernández Sanz. Este nuevo volumen, que hace el quinto de la serie, no deja en su título lugar a dudas al ámbito de su estudio: las Locomotoras de otras compañías de vía ancha.
Pequeña locomotora de vapor del ferrocarril de Torralba a Soria. Fotografía de Xavier Santamaría

Han transcurrido casi 20 años, desde que en abril de 1995, saliera de imprenta el primer volumen, dedicado al estudio de las locomotoras de vapor de MZA. Ya en su prólogo el autor, Fernando Fernández Sanz, anunciaba que se trataba del primer tomo de una colección que, en principio, estaría comprendida por un total de cinco volúmenes, ya que éste sería seguido por otro dedicado a Norte, un tercer libro sobre las locomotoras de Andaluces, Oeste y otras compañías privadas de vía ancha, el cuarto sobre las locomotoras adquiridas por Renfe y un quinto volumen en el que se reuniría un notable apéndice documental. El propio desarrollo de la obra y el exhaustivo trabajo realizado por Fernando Fernández Sanz ha provocado el incremento de la colección, ya que el antes citado tercer volumen finalmente se ha visto dividido en tres volúmenes independientes, uno para Andaluces, otro para Oeste y el que ahora nos ocupa, para las restantes compañías de vía ancha. No nos cabe duda que, en breve, veremos culminado este trabajo verdaderamente enciclopédico, con la publicación de los dos libros restantes.
Locomotora articulada sistema Garrat del Central de Aragón, empresa especializada en la utilización de locomotoras articuladas, dada la dureza de su trazado. Fotografía de Xavier Santamaría

Si hace veinte años se publicaba el primer ejemplar de la colección, dicho libro era, a su vez, el fruto de más de veinte años de trabajo emprendidos en los años setenta por quienes figuran como autores de la colección, el difunto Gustavo Reder, uno de los mayores conocedores de la historia de la tracción vapor europea, fallecido en 1979, y el propio Fernando, que ha mantenido vivo el testigo de su compañero y colaborador. El resultado es un trabajo sin parangón en nuestro país y con pocos casos que se puedan equiparar en el mundo.
Locomotora de vapor del ferrocarril de Triano, fotografiada por Xavier Santamaría en la estación de Miranda de Ebro

El nuevo volumen, al igual que los dos anteriores, ha sido publicado por los editores de la revista Maquetrén, a quienes no podemos sino agradecer el gran esfuerzo que, desde hace más de 25 años están desarrollando, tanto a través de la revista como por el cada vez más amplio catálogo editorial, para la divulgación de la historia y la actualidad de nuestros ferrocarriles. Tampoco podemos olvidar la labor de los muchos colaboradores que, en mayor o menor medida, han aportado información, documentos y fotografías que han enriquecido el libro y, en especial, a Pedro Pintado Quintana, responsable de la confección del volumen, además de aportar sus siempre interesantes planos de estaciones y líneas, imprescindibles para entender los ferrocarriles en los que prestaron servicio las locomotoras tratadas en el libro.
El ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas contó con un nutrido parque de locomotoras Mogul. Fotografía de Peter Willen

Como en los restantes volúmenes de la colección, en Locomotoras de otras compañías de vía ancha el lector puede encontrar una completa descripción de las locomotoras de vapor que han trabajado en las antiguas concesionarias privadas de ferrocarriles de ancho normal español con excepción, claro está, de las ya tratadas en los anteriores libros, es decir, las de MZA, Norte, Andaluces y Oeste. El nuevo trabajo abarca en su primera parte el estudio de las locomotoras de vapor de las pequeñas compañías interegionales, es decir, las de Zafra a Huelva, Lorca a Baza y Águilas, Central de Aragón y Santander-Mediterráneo. Sigue con un segundo apartado dedicado a las concesionarias de carácter local como el Carreño, Triano, Bilbao-Portugalete, Valencia Aragón o Cinco Casas a Tomelloso, entre otros. A continuación, el trabajo también estudia las locomotoras pertenecientes a las diversas líneas de vía ancha gestionadas por la Explotación de Ferrocarriles por el Estado y, finalmente, también analiza el caso de dos singulares ferrocarriles mineros de ancho normal: el de la Camocha y el famoso Andorra a Escatrón.
El ferrocarril de Zafra a Huelva contó con el único automotor de vapor de la vía ancha española. Fotografía de Peter Willen

Como es habitual en los trabajos de Fernando Fernández Sanz, este nuevo libro no se limita a presentar un amplio catálogo de locomotoras de vapor sino que, en amplísima introducción, presenta los principales datos históricos de todas y cada una de las compañías analizadas en el libro, referencias que, sin duda, constituyen una base fundamental para el conocimiento de estas empresas. En definitiva, este nuevo trabajo se convierte en indispensable para la biblioteca de cualquier estudioso o interesado en la historia de nuestros ferrocarriles.
Locomotora del Bilbao-Portugalete y, posteriormente, del Argamasilla-Tomelloso. Fotografía de Peter Willen

Quienes estén interesados en su compra, pueden hacerlo a través de la tienda electrónica de su editor, en la siguiente dirección: http://tienda.maquetren.net/index.php?id_product=135&controller=product&id_lang=4
Una de las clásicas locomotoras del Santander-Mediterráneo, fotografiada en Burgos por Xavier Santamaría

3 comentarios:

  1. Que curiosas las tanques 1-2-0, supongo que se utilizarian para trenes de viajeros y mixtos. Pero que rodaje mas raro, ya que, en las tanque, pienso que uno de los objetivos a conseguir es que la maquina tenga el mismo comportamiento en un sentido de marcha y en el otro. Me parece mas un error, o una manera de tener dos vehiculos iguales en el catalogo, ofreciendo una 0-3-0 para mercancias y una 1-2-0 para mixtos y "trenes rapidos" de viajeros que un acierto. Tambien, tengo en cuenta que deben ser muy antiguas y nunca pensaban que un tren de viajeros podia pesar tanto. Creo que estas tanques tan cortitas, iban mejor con tres ejes acoplados que con ese eje portante, que quitaba peso ahderente.

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    1. Estimado Francisco:

      Ten en cuenta que eran locomotoras diseñadas para un ferrocarril muy corto y de perfil muy favorable, como el Bilbao-Portugalete. Evidentemente, al llegar al final de la línea debían ser giradas en el puente giratorio, pero en aquella época no se planteaban explotar las locomotoras en ambos sentidos de marcha. Por otra parte, la situación de las placas en lugar de la aguja que permitía el escape de la locomotora y su paso de cabeza a cola, facilitaba la maniobra en ambos extremos de la línea.

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  2. Un libro excepcional en la línea de los anteriores de la serie. Hay que agradecerle a Fernando Fernández Sanz el gran esfuerzo que está haciendo y a Maquetrén la valentía para editarlo. Esperemos tener pronto la colección completa con la publicación de los dos volúmenes que creo que faltan.

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