Juan Pardo San Gil. Fotografía del diario Deia
Esta semana nos ha dejado el historiador Juan Pardo San Gil. Especializado en la investigación de la marina de guerra de Euskadi durante la última guerra civil y, también, en la historia de las guerras carlistas que asolaron nuestro país durante el siglo XIX, tuve ocasión de conocer a Juan Pardo San Gil de la mano de Soco Romano, directora del Museo Naval de San Sebastián.
Inauguración del ferrocarril carlista. Documento proporcionado por Juan Pardo San Gil
Nada más conocernos, hablamos de los temas que nos apasionan y, entre otros, sobre la explotación de nuestros ferrocarriles durante las últimas guerras civiles. En sus múltiples investigaciones, Juan Pardo San Gil había localizado importantes documentos que permitían conocer cómo se gestionó la red ferroviaria vasca en los territorios dominados por los carlistas, capítulo de nuestra historia ferroviaria hasta entonces inédito y completamente desconocido. En efecto, aunque las secuelas de la guerra sobre la red ferroviaria están razonablemente documentadas, apenas se sabía que los carlistas organizaron su propia explotación ferroviaria, sobre todo entre Andoaín (Guipúzcoa) y Salvatierra (Álava), en la línea general del Norte.
Atentado carlista al tren del Norte en Ikastegieta
Ante el indudable valor de su investigación, y la proximidad de un nuevo congreso de historia ferroviaria que se iba a celebrar en Vitoria, animé a Juan Pardo San Gil a que presentase una comunicación al respecto. Dicho y hecho, poco después preparó un documentadísimo trabajo, sin duda, uno de los más interesantes y novedosos entre los presentados en este encuentro. Afortunadamente, todos los interesados en su consulta pueden pinchar en este enlace, ya que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha puesto a disposición de todos los interesados el contenido de las comunicaciones presentadas al VI Congreso de Historia Ferroviaria.
Incendio de la estación de Beasain a manos de guerrilleros carlistas
Sirvan estas breves líneas como homenaje a este gran historiador y mejor persona y, también como recuerdo a otros buenos amigos; Joaquín de la Serna Rama, Enric Serra Vilalta e Indalecio Astobiza Rivero, que también nos han dejado recientemente. Goian Bego.
Billete utilizado en la explotación del ferrocarril del Norte por los carlistas en Guipúzcoa. Documento proporcionado por Juan Pardo San Gil
EXTRAORDINARIO EL TRABAJO DE JUAN PARDO SAN GIL, DE INCALCULABLE VALOR PARA CONOCER ESTA REALIDAD.
ResponderEliminar