Esta semana, al leer la última entrada del interesantísimo blog sobre viajes ferroviarios de mi colega Miguel Ángel Matute, me sorprendió una curiosa fotografía de la estación de Hontanares de Eresma (Segovia).
Curiosa fotografía de un tren del Vasco-Navarro en la estación segoviana de Hontanares de Eresma
Fácilmente se puede comprobar, a la vista de esta imagen, el motivo de mi sorpresa: ¡un tren del Vasco-Navarro fotografiado en la estación de Hontanares!
Los fotomontajes son algo tan viejo como la propia fotografía pero, desde la aparición de la informática y programas tan populares como el photoshop, se ha multiplicado su uso. El que nos ocupa, que ofrece como salvapantallas el propio ayuntamiento de Hontanares en su página web, es obra de un tal Alfredo Rico-Ricosoft que, con el lógico orgullo, rubrica su obra. No quiero entrar a valorar la técnica de su fotomontaje, pero lo que resulta evidente es que su autor no tiene muchos conocimientos en materia ferroviaria, entre otras cosas por el hecho de plantar un tren de vía estrecha... ¡en una estación de vía ancha!
Con solo fijarse en la locomotora de vapor de la fotografía, se puede apreciar que en su frontal únicamente hay un tope, en lugar de los dos tradicionales en los trenes de vía ancha. No hay que olvidar que la estación de Hontanares de Eresma pertenecía a la línea de la Compañía del Norte de Segovia a Medina del Campo, integrada en 1941 en Renfe, y sus carriles se establecieron con una separación de seis pies castellanos o 1.672 milímetros. Por el contrario, la utilización de un tope frontal único ha sido propio de las líneas de vía estrecha, aunque en algunos casos aislados como el ferrocarril de Utrillas o el de Villena a Alcoy y Yecla (VAY), también contaron con doble tope.
Automotor diesel del ferrocarril de Villena a Alcoy y Yecla, en el que se aprecian los dos topes frontales, disposición poco común en la vía estrecha española. Fotografía de Jeremy Wiseman
En realidad, la locomotora utilizada por Alfredo Rico en su trucaje, perteneció al ferrocarril de vía métrica de Vitoria a Mecolalde y a Estella; el Vasco-Navarro. Hace algunos años, mi buen amigo Javier Suso me pasó una copia, conservada en el archivo municipal de Vitoria, de la fotografía utilizada en el fotomontaje. La imagen fue tomada por el fotógrafo gasteiztarra Ceferino en la estación de Vitoria-Ciudad. ¡Curioso viaje desde la capital alavesa hasta tierras segovianas!
Fotografía original utilizada en el fotomontaje de la estación de Hontanares de Eresma, tomada por el fotógrafo vitoriano Ceferino y propiedad del Archivo Municipal del ayuntamiento de Vitoria
Siempre me sorprendes con tus artículos o relatos, pero esta vez te has superado; pero me queda una duda, ¿porque se hizo este montaje?, seguramente habría alguna razón.
ResponderEliminarSigue compartiendo con nosotros tus conocimientos sobre el mundo del ferrocarril, aunque todos no los podamos recodar, seguramente se nos quedara alguno. Gracias. Saludos.
Quiero suponer que no tenían ninguna imagen histórica de la estación y decidieron tomar una imagen actual y trucarla con la foto del Vasco-Navarro
ResponderEliminarEstación del Vasco-Navarro en la calle Los Herrán de Vitoria. En primer termino tocando la locomotora D. Francisco Echebarrena, jefe de talleres. La señora que se ve en el centro es María Ibaibarriaga. Telefonista de la estación. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. F. C. Yanguas. Signatur-YAN 13x18-085.04 Ferrocarril.
ResponderEliminar