lunes, 28 de enero de 2013

LAS LOCOMOTORAS HUNSLET-BABCOCK & WILCOX

Descarga de la locomotora Hunslet-Babcock & Wilcox D-1 de La Camocha en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Fotografía de Javier Fernández López

El pasado martes, 22 de enero, el Museo del Ferrocarril de Asturias culminaba un nuevo proyecto de preservación con la llegada a sus instalaciones de la locomotora diesel D-1 procedente de la mina de La Camocha (Gijón). Esta máquina fue construida para la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada, propietaria en aquel momento del yacimineto asturiano, por la firma vizcaína Babcock & Wilcox, en 1973.
Locomotora diesel construida por Hunslet en 1968, con el número de fábrica 6688 para el National Coal Board

La locomotora D-1 pertenece a una amplia familia de locomotoras diesel de maniobras diseñada por la firma británica Hunslet a mediados de los años sesenta, para su utilización en toda clase de ferrocarriles mineros e industriales y que tuvo una notable difusión, con numerosos ejemplares suministrados a empresas británicas así como de otros países como Bélgica, India, Sri Lanka e, incluso, dos unidades vendidas en Canadá. Bajo la denominación genérica H.I, Hunslet ofrecía una amplia gama de locomotoras de dos, tres y cuatro ejes acoplados y con potencias que oscilaban entre los 160 y los 1.000 caballos:

Locomotoras de dos ejes: 
- H.I.1., de 160 Cv.
- H.I.2., entre 180 y 250 Cv.
- H.I.3., entre 260 y 390 Cv.

Locomotoras de tres ejes:
- H.I.4., entre 260 y 390 Cv.
- H.I.5., entre 400 y 650 Cv.

Locomotoras de cuatro ejes:
- H.I.6, entre 500 y 780 Cv.
- H.I.7, entre 620 y 1.000 Cv.

Portada del catálogo de locomotoras Hunslet-Babcock & Wilcox. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

España también contó con locomotoras Hunslet de la gama H.I., en concreto, con doce locomotoras de este tipo, de las que tres fueron construidas en Inglaterra y, las restantes, bajo licencia, por los talleres de Babcock & Wilcox en Galindo (Vizcaya).
Locomotora diesel Hunslet exportada a Canadá en 1968 con destino a la firma Pacific Grain Elevators de Vancouver

Probablemente, el primer ejemplar de esta clase llegó a nuestro país en 1967, en concreto, un tractor de tres ejes del tipo H.I.5, construido en Gran Bretaña, con el número de fábrica 6699, para la Compañía Orconera, empresa filial de Altos Hornos de Vizcaya que explotaba el ramal de enlace de ancho normal al nuevo tren de laminación en caliente de Ansio, cuya vía aprovechaba parcialmente la traza del antiguo ferrocarril minero.

Locomotora Hunslet Nº 1 de la Compañía Orconera, fotografiada en los talleres de mantenimiento de Ansio. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

El buen resultado de esta locomotora debió llamar la atención de los responsables de la vecina factoría de Babcock & Wilcox, empresa que, en 1967, firmó un convenio de colaboración con Hunslet Engine Co. para fabricar, bajo licencia, este tipo de locomotoras en nuestro país. El primer fruto de este acuerdo fue la llegada de una máquina de demostración construida en Gran Bretaña, del tipo H.I.2. y que fue adquirida por la Junta de Obras del Puerto de Pasajes.

Locomotora Hunslet Nº 1 de la Junta de Obras del Puerto de Pasajes. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Las dos primeras locomotoras construidas en España bajo licencia fueron suministradas por Babcock & Wilcox a la Junta de Obras del Puerto de Gijón. Dotadas de cuatro ejes acoplados, eran del tipo H.I.6. fueron entregadas el año 1970 con los números de fábrica 1033 y 1034 y matriculadas con los números 1 y 2 del parque motor portuario.

Locomotoras construidas por Babcock & Wilcox para la Junta de Obras del Puerto de Gijón. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Un año más tarde, la Junta de Obras del Puerto de Pasajes (Guipúzcoa) adquirió a la firma británica una nueva unidad, de dos ejes e idéntica a la recibida en 1968. Su número de fábrica era el 7042 y fue matriculada con en Nº 2.

Locomotora Hunslet Nº 2 del puerto de Pasajes. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

El siguiente pedido de locomotoras diesel Hunslet no llegó hasta el 12 de enero de 1972, cuando la Minero Siderúrgica de Ponferrada contrató con Babcock & Wilcox la locomotora recientemente preservada por el Museo del Ferrocarril de Asturias. Del tipo H.I.2, era idéntica a las máquinas del puerto de Pasajes y también estaba dotada de dos ejes. Diversos problemas, tanto en el suministro de algunos materiales importados de Gran Bretaña, como por los graves conflictos sociales que vivió la factoría vizcaína en aquel momento, retrasaron la definitiva puesta en servicio de esta máquina hasta el verano de 1973.

Fotografía de fábrica de la locomotora D-1 de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Un año más tarde, en 1974, Babcock & Wilcox suministró las dos únicas locomotoras de este tipo de vía estrecha, en concreto, de ancho noruego, es decir, con una separación entre las caras interiores de los carriles de 1.067 milímetros. Del tipo H.I.4, fueron construidas con destino al ferrocarril de Río Tinto (Huelva) con los números de fábrica 1.163 y 1164. Fueron matriculadas con los números 931 y 932.

Locomotoras Hunslet construidas por Babcock & Wilcox para el ferrocarril minero de Río Tinto. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

En 1976 Babcock & Wilcox construyó las cuatro últimas locomotoras diesel Hunslet bajo licencia, todas ellas con destino a la factoría de Altos Hornos de Vizcaya. A diferencia de las anteriores, dotadas de una cabina central y dos capotas laterales que albergaban el motor y diversos servicios auxiliares, en este caso las nuevas máquinas disponían de un único capó, con la cabina de conducción en un extremo. Además, una de ellas era de tres ejes, mientras que las tres restantes disponían únicamente de dos.

Locomotora Nº 2 asignada al tren de laminación en caliente de Altos Hornos de Vizcaya en Ansio. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi


Detalle de la matrícula y la placa de construcción de la locomotora Nº 2 de Ansio. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

La primera de estas locomotoras, la de tres ejes, del tipo H.I.4, pasó a compartir el servicio con la primera Hunslet recibida en 1967, en el servicio de maniobras en las instalaciones del tren de laminación en caliente de Ansio. Su número de fábrica era el 1.171 y fue matriculada con el número dos. Por lo que respecta a las unidades de dos ejes, del tipo H.I.2 y con los números de fábrica 1.172 a 1.174, fueron matriculadas con los números 1 a 3 y prestaron servicio en el transporte de arrabio entre los altos hornos y la acería LD de Sestao.

Locomotora Hunslet-Babcock & Wilcox Nº 1 de Altos Hornos de Vizcaya, asignada al servicio de transporte de arrabio. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

En la actualidad todavía se conservan cinco de los doce tractores Hunslet que han prestado servicio en nuestro país. Uno de ellos es el más veterano, el construido en 1967 para la Compañía Orconera, que sigue en funcionamiento en las instalaciones de la empresa Algeposa en Irún (Guipúzcoa), con la particularidad de que le ha sido suprimido el eje central con el fin de facilitar su inscripción en las cerradas curvas que caracterizan la playa de vías de esta sociedad.
En la actualidad, la locomotora Hunslet Nº 1 de Orconera presta servicio en las instalaciones de la empresa Algeposa de Irún. Se aprecia que ha sido suprimido el eje central. Fotografía de Ángel Briz

También se mantienen en servicio las dos locomotoras construidas por Babcock & Wilcox para el ferrocarril de Río Tinto, donde son las titulares habituales del magnífico tren turístico que recorre las antiguas instalaciones mineras. Además, junto a la máquina recientemente preservada por el Museo del Ferrocarril de Asturias, el Museo Vasco del Ferrocarril también conserva en sus instalaciones la locomotora Hunslet Nº 2 del puerto de Pasajes.
Locomotora Hunslet Nº 2 del puerto de Pasajes, preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril

5 comentarios:

  1. Además de las doce locomotoras hunslet se podría decir que hay una treceava hunslet. Se trata de la locomotora Avelina de la fábrica de cementos cosmos de Toral de Los Vados, en el Bierzo. Su locomotora diesel fabricada por CEM necesitaba ciertos trabajos que fueron encomendados a hunslet que aparte del saneado de la locomotora la remotorizó, y la dotó de un nuevo sistema de control. La misma hoy luce en la cabina la clásica placa del fabricante inglés.

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  2. Hola Juanjo, Felicidades por el trabajo. Las Hunslet son el corazón y el alma del Ferrocarril Turístico Minero, un saludo. Aquilino Delgado Director del Museo Minero y Ferroviario de Riotinto

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  3. Excelente trabajo y fotografias,curiosa la numero 2 de Altos Hornos

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  4. Curiosas y atractivas estas pequeñas locomotoras que realizan una incansable e imprescindible labor de maniobras

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  5. Que tal en Mexicali B.C. Mexico , tenemos trabajando una de las maquinas THE HUNSLET ENGIN Co LtD DE 256 HP , me podrian ayudar con mayor informacion , si la tienen . saludos.

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